Planificación prospectiva del diseño de planta del piso superior

• Erstellt am 02.12.2020 20:32:31

Ysop***

03.12.2020 06:46:50
Dime, ¿te gustaría tener más tarde arriba el dormitorio, pero sin WC ni baño? Si es así, ya debes pensar ahora dónde irá el nuevo baño arriba. Eso serán medidas costosas (¿vale la pena financieramente?) y estresantes. Honestamente, no las veo factibles en la ejecución :)

Buffycat

03.12.2020 23:08:56

Cierto, gracias. Estoy pensando que con la edad los deseos respecto al dormir y el baño probablemente cambien. Por el momento, el dormitorio (que es muy purista en nuestra casa para relajarnos, ahí solo “dormimos”) y el baño tienen para nosotros un papel secundario. La bañera solo la hemos previsto para los niños. Ni mi esposo ni yo nos hemos bañado en más de 20 años. Simplemente no nos gusta. Por eso nuestro nuevo baño será también un baño estándar sencillo; excepto por los azulejos con aspecto de madera, no nos daremos ningún capricho extraordinario allí.
La casa tiene 180 m² y prácticamente no conozco a nadie que diga: para dos personas es un tamaño perfecto. Al contrario: todo tiene que mantenerse limpio y en buen estado. Nosotros mismos hemos visto cómo estaba la casa de la abuela con las muchas habitaciones vacías (ella tenía antes huéspedes de vacaciones). No es nada bonito.
Sí, el cuarto de invitados tendrá una cama y un armario grande. Quizás también una cómoda. No cabe más. Pero no necesitamos 10 m² solo para trastero. Y como dije, tenemos regularmente invitados que son importantes para nosotros y a quienes queremos ofrecer una habitación bonita para pasar la noche.

Pronto empezaremos con la planificación exacta del salón. Entonces miraremos de nuevo con precisión, con las unidades de medida, dónde irá cada cosa.
9,45 m de largo no es espacioso, pero tuvimos la opción entre más largo, pero más estrecho, o más corto pero más ancho. Elegimos lo segundo porque nos gusta más a ambos. En total no queremos que sea más grande. Originalmente, estaban previstos 160 m².

Puedo entender las dudas sobre el dormitorio. ¿Cómo y dónde ordenarías tú el dormitorio?

Buffycat

03.12.2020 23:19:22
@Ysop
Hm... sí, gracias por tu objeción. De hecho, es problemático. Por el momento, no me importa mucho dónde esté el baño, si arriba o abajo. Además, en nuestra casa actual todo está mezclado. Pero más adelante definitivamente no es práctico que el dormitorio y el baño no estén en el mismo nivel.
Si el proyecto se llevará a cabo, como muchas cosas, está en el aire, es cierto. Pero tener un plan muy general de una delimitación futura me parece que no está tan mal. Además, también pienso un poco en nuestros hijos. Es más fácil alquilar un despacho y una casa de 140 m² que una casa completa de 180 m². Al menos aquí, donde vivimos. Antes de que alguien alquile una casa tan grande, podría comprarla directamente. Pero hm.... bueno.... lo que pase después y lo que los niños deseen también es incierto, está claro.

ypg

04.12.2020 00:03:38

Creo que me has malinterpretado. Al menos en esta parte.
Yo recomiendo construir un poco más pequeño. Mi ejemplo se refiere a los 160 m² que se suelen planificar, eso es necesario cuando se añaden a la superficie útil habitual habitaciones para niños de más de 12 m² y una habitación de oficina.
También hay quienes se conforman con 140 m². Otros viven en 109 m² y tampoco son menos felices.
Tenéis un amplio cuarto de lavandería (ok, siempre puede usarse para despensa, herramientas, congelador y ropa). Pero es demasiado grande. Las habitaciones de los niños tampoco son pequeñas, luego está la galería de casi 17 m² y un segundo cuarto de invitados ("segundo", porque muchos, precisamente por las razones que te preocupan, combinan habitación de invitados y oficina, ya que de otra forma sería simplemente demasiada superficie habitable).
No me malinterpretes: no recomiendo un tamaño de 120 m² si se puede pagar 150, pero solo quería mostrar cómo se podría manejar la superficie habitable de forma un poco más sistemática; así se evita construir una casa complicada que dentro de 20 años deba ser reformada totalmente y costosa, con la consecuencia de que habrá que tolerar a desconocidos en el terreno y el garaje y menos comodidad en la vejez.

Por eso tampoco construiría "muchas habitaciones", sino de forma efectiva y "con ojo".

Eso también está bien, es una buena idea. Pero, ¿qué pasa si dentro de 20 años necesitáis baños médicos? Simplemente cambia vuestra necesidad.
Yo no lo condiciono a la bañera, sino al confort espacial. Entre el espacio necesario y la accesibilidad adaptada a la edad con barras de apoyo en las paredes está la necesidad de espacio libre, finalmente los niños ya no están en casa, llegan los dolores de espalda y cadera, y entonces se agradece disfrutar de la superficie construida.

Por eso se puede diseñar funcional y con estilo. Por ejemplo, nosotros también planchamos allí, así que debe ser agradable incluso con buena iluminación.

¿Cuántos años tenéis?
Si estáis alrededor de los 30, podréis vivir buenos 40/45 años más en esta casa.
Se podría planificar la casa un poco más pequeña, por ejemplo la galería probablemente solo existe porque había demasiado espacio.
Luego se podrían separar las habitaciones infantiles con tabiques ligeros y después convertirlas en sala de hobbies. No hay que olvidar a los nietos, que en realidad también se alegrarían de un pequeño espacio. Y voilà, tenéis una casa sin espacios vacíos ni necesidad de desconocidos.
Si el presupuesto lo permite, construid vuestra casa como ahora encaja y es necesaria.
Podréis disfrutar de otros 20 años sin niños, dejando espacio para nuevos hobbies.
Y luego qué: ¡encoger de hombros!
Eso se verá más adelante.

Nosotros, con 45 años y sin hijos, construimos de nuevo: 135 m². ¿Y qué decir? Después de 30 años, la máquina de coser salió gracias al Corona, y ahora falta espacio. Hubo que crear sitio para una caravana, y ahora falta lugar para la tabla de paddle surf y similares. Mi marido trajo una bici de spinning, también hubo que hacer espacio, y en general :D
Aspirar 20 m² es mejor que 10.

Würfel*

04.12.2020 12:11:01
Si no se necesita el dinero del alquiler, yo nunca lo haría. 180 m² seguro que se pueden aprovechar bien también para dos personas. ypg ya ha dicho la mayoría. No solo los nietos, también los hijos se alegran cuando tienen un refugio, por si alguna vez viven en otra ciudad o en otro país. Muchas parejas empiezan a roncar cuando se hacen mayores y entonces se alegran de tener dormitorios separados. Y el bienestar en un baño bonito, preferiblemente con sauna, también es algo agradable para la mayoría de las personas mayores. Sin niños se tiene mucho más tiempo para esas cosas. Y a veces también llega un virus que de repente requiere dos despachos en lugar de uno y una sala para hacer deporte, que antes se hacía en el gimnasio o en otro lugar.

Würfel*

04.12.2020 12:17:07
Dividiría el plano de otra manera. O pondría abajo solo la pequeña técnica y incluiría el cuarto de servicios o subiría la oficina. Probablemente no usen mucho la galería. De ahí podrían hacer la habitación de invitados (por ejemplo, con un sofá cama) y el resto del tiempo usarla como sala de lectura. Podría tener puertas batientes que siempre estén abiertas. El invitado entonces usará la oficina.

Abajo tendrían más espacio para distribuir la cocina, el comedor y la sala.