La casa tiene 180 m² y prácticamente no conozco a nadie que diga: para dos es un tamaño perfecto. Al contrario: todo debe mantenerse limpio y en buen estado.
Creo que me has malinterpretado. Al menos en esta parte.
Yo recomiendo construir un poco más pequeño. Mi ejemplo se refiere a los 160 m² que se suelen planificar, eso es necesario cuando se añaden a la superficie útil habitual habitaciones para niños de más de 12 m² y una habitación de oficina.
También hay quienes se conforman con 140 m². Otros viven en 109 m² y tampoco son menos felices.
Tenéis un amplio cuarto de lavandería (ok, siempre puede usarse para despensa, herramientas, congelador y ropa). Pero es demasiado grande. Las habitaciones de los niños tampoco son pequeñas, luego está la galería de casi 17 m² y un segundo cuarto de invitados ("segundo", porque muchos, precisamente por las razones que te preocupan, combinan habitación de invitados y oficina, ya que de otra forma sería simplemente demasiada superficie habitable).
No me malinterpretes: no recomiendo un tamaño de 120 m² si se puede pagar 150, pero solo quería mostrar cómo se podría manejar la superficie habitable de forma un poco más sistemática; así se evita construir una casa complicada que dentro de 20 años deba ser reformada totalmente y costosa, con la consecuencia de que habrá que tolerar a desconocidos en el terreno y el garaje y menos comodidad en la vejez.
Nosotros mismos vimos cómo estaba en casa de la abuela con tantas habitaciones vacías (ella solía tener huéspedes en vacaciones). No muy bonito.
Por eso tampoco construiría "muchas habitaciones", sino de forma efectiva y "con ojo".
La bañera la hemos planificado solo para los niños.
Eso también está bien, es una buena idea. Pero, ¿qué pasa si dentro de 20 años necesitáis baños médicos? Simplemente cambia vuestra necesidad.
Yo no lo condiciono a la bañera, sino al confort espacial. Entre el espacio necesario y la accesibilidad adaptada a la edad con barras de apoyo en las paredes está la necesidad de espacio libre, finalmente los niños ya no están en casa, llegan los dolores de espalda y cadera, y entonces se agradece disfrutar de la superficie construida.
Actualmente el dormitorio (es muy purista para relajarnos, ahí solo "dormimos") y el baño tienen un papel secundario para nosotros.
Por eso se puede diseñar funcional y con estilo. Por ejemplo, nosotros también planchamos allí, así que debe ser agradable incluso con buena iluminación.
Comprendo las dudas con el dormitorio. ¿Cómo y dónde ordenarías tú el dormitorio?
¿Cuántos años tenéis?
Si estáis alrededor de los 30, podréis vivir buenos 40/45 años más en esta casa.
Se podría planificar la casa un poco más pequeña, por ejemplo la galería probablemente solo existe porque había demasiado espacio.
Luego se podrían separar las habitaciones infantiles con tabiques ligeros y después convertirlas en sala de hobbies. No hay que olvidar a los nietos, que en realidad también se alegrarían de un pequeño espacio. Y voilà, tenéis una casa sin espacios vacíos ni necesidad de desconocidos.
Si el presupuesto lo permite, construid vuestra casa como ahora encaja y es necesaria.
Podréis disfrutar de otros 20 años sin niños, dejando espacio para nuevos hobbies.
Y luego qué: ¡encoger de hombros!
Eso se verá más adelante.
Nosotros, con 45 años y sin hijos, construimos de nuevo: 135 m². ¿Y qué decir? Después de 30 años, la máquina de coser salió gracias al Corona, y ahora falta espacio. Hubo que crear sitio para una caravana, y ahora falta lugar para la tabla de paddle surf y similares. Mi marido trajo una bici de spinning, también hubo que hacer espacio, y en general :D
Aspirar 20 m² es mejor que 10.