Olvidaron aislar la pared del dormer - moho en la madera - ¿qué hacer?

• Erstellt am 16.12.2022 10:44:41

WilderSueden

16.12.2022 11:29:56

Deberían cambiar eso urgentemente. El jefe de obra es un empleado del contratista, por lo que tiene un conflicto de intereses. Y en este caso concreto, incluso debería haber actuado en caso de conflicto de intereses, ya que esto se nota de inmediato. Por lo tanto, yo asumiria que hay negligencia por parte del jefe de obra. Y para ello también quieren al perito que solo defiende sus propios intereses.

Fipsi.ch

16.12.2022 11:33:31
En nuestro contrato está claramente estipulado que nuestro [GU] también asume la dirección de obra y, entre otras cosas, supervisa la calidad de los distintos oficios y, si es necesario, interviene.

Reconozco que existe un conflicto de intereses y, si es necesario, consultaremos a un perito al respecto.

Pero al final eso no es el tema.

Quiero saber cómo se debe proceder mejor con esta pared mohosa ahora.

Opción A: Tratar la madera (con limpiador de moho o similar) y dejar secar, luego colocar el aislamiento y la barrera de vapor.

Opción B: Tratar la madera (con limpiador de moho o similar) y colocar directamente el aislamiento y la barrera de vapor.

O tal vez haya una alternativa completamente diferente.

SoL

16.12.2022 11:40:26
Deja que el [GU] proponga algo. Eres el promotor y solo tienes que señalar el defecto, no la solución.

Fipsi.ch

16.12.2022 11:45:55
Tengo la sensación de que estamos hablando sin entendernos :D

El [GU] envió ayer a los artesanos a la obra. Estos debían montar el aislamiento y la barrera contra el vapor. Yo, como profano, considero que es arriesgado, por lo que ayer envié a los artesanos de vuelta. El [GU] no nos informó sobre esta medida, además los artesanos no me contradijeron cuando les expliqué por qué ahora lo rechazo.

Me importa saber cómo resolver este problema de manera profesional. No quisiera ser responsable luego de que soluciones técnicamente correctas no se puedan ejecutar a tiempo.

Actualmente no busco responsabilidad ni nada por el estilo, sino simplemente una opinión profesional sobre cómo proceder.

i_b_n_a_n

16.12.2022 11:47:51
Carta formal en papel (certificada / con acuse de recibo) con el título "Reclamo por defectos". Enumere lo que, en su opinión, no está bien - listo.

dertill

16.12.2022 12:14:27

El "problema" en este momento es que debido al secado del mortero autonivelante tienen aire húmedo y cálido dentro de la casa y con las temperaturas exteriores actuales alrededor de 0°C, esto conduce inmediatamente a condensación en la placa de madera/pared exterior. No podrán secarla sin medidas adicionales.

En cualquier caso: Primero eliminar el moho y, por ejemplo, detener temporalmente su crecimiento con una pintura a base de cal. Luego...

Opción A: Colocar un calefactor de aire caliente apuntando hacia el lucernario/pared del lucernario y dejarlo funcionando un día. Entonces la pared del lucernario estará suficientemente seca, ya que con la corriente de aire caliente no se produce condensación y la placa se seca. A continuación, colocar inmediatamente el aislamiento y la barrera de vapor en el interior y sellar herméticamente, ¡herméticamente sellado!
El calefactor, por supuesto, debe ser eléctrico, no de gas, ya que genera aire húmedo y caliente por el gas quemado.

Opción B: Colocar el aislamiento directamente desde el interior sobre la placa todavía húmeda y sellar como en la opción A. La placa está todavía húmeda, pero no llegará más humedad y con el tiempo se secará. También debería funcionar, pero la velocidad dependerá de la ventilación trasera de la cubierta metálica. Probablemente casi nula, por lo que tardará hasta la primavera.

Yo convencería al contratista general para la opción A o bien le pediría primero que exponga sus planes para la solución. Si sólo implican montar el aislamiento, yo insistiría en la opción A.

Más adelante el moho allí será inofensivo, incluso si quedan esporas residuales en la madera. Si la madera no se vuelve a humedecer, el moho no crecerá más y las esporas están fuera del espacio habitable. En la superficie probablemente afectada esto tampoco es crítico.