Pero hay que verlo también en el horizonte temporal.
Si pagas 30,000 € más en 30 años, eso son apenas 83 € al mes por la seguridad de las tasas de interés durante 30 años. Así que se puede considerar casi como un "seguro de pagabilidad", por así decirlo.
Personalmente lo veo así:
Hoy se sabe (menos que nunca) cómo se desarrollará todo. Antes el mundo (tecnológica y socialmente) giraba mucho más lento. Hoy en día es algo completamente diferente. Una innovación tecnológica sigue a la otra y nunca tantos oficios y campos laborales han sido trastocados como ahora.
Por eso invierto con gusto unos euros al mes en una seguridad de tasas de interés, aunque posiblemente no la necesite.
Mi vida ha cambiado por enfermedad, de ser una persona saludable y llena de fuerza a ser una persona con discapacidad grave y limitaciones significativas en la vida cotidiana; eso también influye en la visión de futuro. Una simple picadura de garrapata, nada más, fue la causa. "Así de rápido puede pasar" es el mensaje que quiero transmitir con esto. Pero eso no debería poder influir en mi futuro personal de vivienda, al menos en la medida que uno pueda influir.
En lugar de una seguridad de tasa de interés más corta, optamos por una financiación flexible. Esto significa, en nuestro caso, que podemos pagar lentamente y con seguridad, pero también podemos amortizar de forma anticipada en cualquier momento si el saldo de la cuenta es bueno. Eso, combinado con un corredor de amortización del 3 por ciento que puede cambiarse mensualmente, ofrece suficiente flexibilidad y seguridad según nuestras expectativas.