Plano de una casa de dos familias (una al lado de la otra) en una pendiente sur

• Erstellt am 07.05.2025 15:59:15

ypg

08.05.2025 10:41:25

¡Muchas gracias! ¡Ahora tiene sentido!
Primero que nada: me parece que la casa es más o menos muy bonita, también muy bien pensada en cuanto a la disposición y ubicación de las habitaciones, etc.
Hay que aceptar que el dormitorio está cerca de la puerta principal, etc. Al final se trata de un óptimo, que incluye compromisos.
Suegros:
Ahí prescindiría de la despensa. Hay una gran sala de servicio. La superficie ganada la daría al salón comedor o cocina. En mi opinión, aquí está un poco pequeña. Yo cambiaría de todos modos la sala de estar con la cocina para que todo parezca más espacioso. También prescindiría de la cocina en forma de U.
Si se pone la entrada hacia el norte, entonces hay más espacio para el baño y posiblemente también para lavar la ropa.
Su apartamento:
Está claro: planificar una escalera fija hacia el ático. Poner una ventana en la buhardilla del ático.
Que la puerta del cuarto de servicio se abra hacia afuera. Tenemos exactamente una habitación así y la puerta molesta.
Como soy crítico de esas despensas accesibles sobre dos armarios altos, donde nadie ni siquiera mete una caja de bebidas, digo: ¡planificar la despensa al lado de la escalera!
En principio, siento que los lados de la escalera son demasiado estrechos para la esquina de la televisión, porque da la sensación de que te empuja fuera del sofá. Encuentro negativo largo y estrecho, mejor corto y ancho. Por lo tanto, probaría un poco aquí si se puede hacer mejor/diferente. La cocina junto a la terraza también sería bonita aquí.

Arauki11

08.05.2025 12:13:21
En primer lugar, me parece bonita la idea de la convivencia, también porque yo mismo viví así con mis padres y siempre lo haría de nuevo. Para nosotros entonces era uno encima del otro, esto me parece mejor. Nunca tuvimos problemas, al contrario, pero aun así o precisamente por eso, yo también prestaría atención en los detalles a la máxima independencia o separación posible; para ambas partes con igualdad. En algún momento las cosas pueden cambiar y entonces especialmente una separación clara vale la pena. Por lo tanto, habría que aclarar si el cuarto de calefacción común no podría ser accesible también desde dentro. Justo allí tuve varios problemas después del cambio, por eso esto también me llama la atención aquí. También me incomoda cuando veo las dos terrazas justo una al lado de la otra, porque pienso que también se debe tener una distancia saludable, aunque uno se lleve muy bien; de ambos lados sería posible algo también en el lado este y oeste, además la orientación 100% sur no siempre tiene que ser la mejor opción. Tal vez también una segunda terraza. Las grandes fachadas de ventanas son lo mío, aunque me dibujaría los muebles reales y vería si deberían estar así frente a la ventana. De todos modos, ambos necesitarán sombra allí, porque los muebles tampoco gustan de sol directo por mucho tiempo. De hecho, para ambos lados probablemente consideraría útil un techo plano “oscuro” sobre la terraza. También me ahorraría la despensa con ese paso de armario que a veces se ve. La sala de estar me parece un poco apretada y a pesar del bonito espacio no generosa; no me gustaría sentarme con la espalda así allí. ¿Son esos vuestros muebles reales? En la planta baja le pondría una ducha; si alguna vez son 4 adultos o jóvenes, sin duda encontraría espacio para ello, para evitar ese problema que se avecina. En algún momento a uno (a mí) ya no le gusta compartir baño con jóvenes o tener que soportar empujones en una casa bonita y recién construida. No me imagino la escalera recta, ¿tienes también un dibujo para ello? En general, una cosa bonita y una casa elegante. Hay espacio para hacer los ajustes necesarios. En el baño del piso superior intentaría hacer una ducha más profunda sin puerta, un paso de 60 cm basta para mí, en cambio no necesito necesariamente un lavabo doble. En el baño principal hay un conflicto de puertas o los marcos se mojan a veces, por eso quizás desplazar la ducha y también sin puerta, eso es especialmente más cómodo con la edad, cuando no hay que quitar puertas de vidrio ni agacharse. Los dormitorios de los niños arriba también tienen grandes ventanas directamente al sur; sin mi aire acondicionado seguro que no querría eso. Tampoco creo que los niños deban mirar al jardín, además las ventanas al ras del suelo molestan al usarse o al amueblar.

11ant

08.05.2025 14:28:48
La calle y las entradas están del lado de la montaña y la vivienda en el sótano, aunque todavía me falta una idea clara del talud aquí. Y (Schwieger)eltern son naturalmente una generación mayor que uno mismo; por lo tanto, pensaría en dos aspectos: por un lado, para vosotros la pregunta "¿quién sigue a ellos como vuestros vecinos? - ¿ya estarán los niños tan crecidos o quizá entrarán inquilinos externos en la casa?" y por otro lado para ellos el aspecto de que el cambio diario entre la planta de estar y la de dormir es igual de agotador en la vejez, independientemente de si la planta de entrada está en el nivel de día o de noche. Por eso organizaría para los mayores la mayor parte posible en la planta de entrada y distribuiría más la familia joven a través de ambas plantas. Olvida las escaleras, son demasiado consumidoras de espacio incluso en doble tramo y las de un tramo son el "estorbo del plano", que solo funciona a partir de unos 12 m de anchura de la casa (aquí para una mitad).

hanghaus2023

08.05.2025 16:40:21
El diseño en sí está bastante logrado. Lamentablemente no se ve de ninguna manera cómo se ha tenido en cuenta la pendiente. Un plano de situación con indicaciones de alturas es obligatorio antes de comenzar a planificar la casa.

Para la solicitud de permiso de construcción lo necesitas de todos modos.

philipe

08.05.2025 16:55:01
¡Gracias por todos los comentarios!
El plano se ha hecho sin alturas exactas, estas aún no están disponibles, actualmente están en solicitud.
Se puede ver en la imagen en cómo en el diseño se ha tenido en cuenta la pendiente.
También hemos pensado en una ducha en la planta baja.

Hemos esbozado una escalera recta (muy diferente) y es difícil de implementar...
¿Alguien tiene otras ideas para permitir la vista desde arriba hacia la terraza? Incluso pensé brevemente en un elemento de vidrio de 1x2 metros en el suelo del piso superior.

No nos gusta al 100% que las terrazas estén justo una al lado de la otra, pero esto podría resolverse con una cocina exterior. O podríamos aumentar el desplazamiento.

11ant

08.05.2025 17:18:33

En una ubicación en pendiente, yo hablaría más de planta de calle y jardín que de planta superior y baja, porque si no se genera confusión.

Lamentablemente muy deficientemente, de lo contrario no habría dicho que me falta la idea.

Oh, eso es peligroso (y también explica la falta de claridad lograda con la imagen — ¿de qué diferencia de altura ficticia se partió para los dibujos?), cuando se “planifica” sin conocer realmente las bases. Y más aún cuando se hacen visualizaciones (de las que uno se puede enamorar y discutir para modificaciones posteriores). ¿Lo hizo un planificador de ventas de casas así “dibujado”? — a un arquitecto independiente le retiraría inmediatamente el encargo si planifica sin conocer las alturas exactas. Los planos que se muestran aquí ya son detallados. ¡Una planificación conceptual sin planificación preliminar nunca debería hacerse!

Espero que sea suficiente para reconocer por uno mismo qué obstáculos se ponen al plano.

¿Por qué querría alguien mirar desde arriba hacia la terraza?

Una cocina outdoor no es barata y como “protección visual” es un lujo decadente. Con esa proximidad vuelve a verse por qué mencioné el aspecto del “usuario posterior no familiar de la unidad residencial para personas mayores”.