El cuarto de servicio de arriba debería tener como máximo 7 m², equipado con una lavadora, posiblemente una secadora y un armario para toallas, fundas de almohada, etc. Consideramos práctico poder lavar la ropa directamente arriba, donde también se guarda la ropa.
En general, puedo decir por experiencia propia que es súper cómodo y práctico poder lavar y secar la ropa justo donde se acumula la mayor parte de la ropa sucia. Dónde exactamente está ese lugar, por supuesto, depende de los hábitos y circunstancias de vida de una comunidad hogareña. ¿Se usa más una secadora o se prefiere colgar la ropa recién lavada afuera? ¿La mayor parte de la ropa sucia proviene de ropa de trabajo o de jardín que se ha usado, de actividades al aire libre o de (pequeños) niños?
Dependiendo de las respuestas a estas preguntas, básicamente se determina la ubicación posiblemente más ideal para la lavadora y la secadora (si se usa una).
Solo puedo contar sobre mis propias experiencias: apartamento de alquiler con cuarto de lavado y secado en el sótano versus lavadora + secadora en el baño familiar (en nuestro caso en la planta baja), donde se genera la mayor parte de la ropa sucia — súper cómodo, porque ya no tenemos que subir y bajar aparentemente miles de escaleras, sino que todo se acumula más o menos en el mismo lugar.
Si construyera de nuevo y creara un programa de habitaciones para llevarlo a un planificador/arquitecto, un requisito sería que la lavadora y la secadora estén nuevamente al mismo nivel que el baño familiar (aunque preferiría una habitación extra, pero nuestra casa no lo permite).
En resumen: personalmente puedo sacar mucho provecho de la idea descrita arriba y creo que ustedes, si se lleva a cabo esta planificación tal como se piensa en los planos base, estarán muy satisfechos.