La planta baja y la planta superior deberían estar desacopladas en cuanto al ruido.
Suena bien eso de "desacoplar", pero dependiendo de la ubicación de las habitaciones y también con el techo de concreto de por medio, se escuchan a los compañeros de piso y sobre todo incluso mejor si la relación no es buena. No tienes un terreno realmente grande y ¿ahora se supone que varias partes también deben beneficiarse de alguna manera? ¿La cerda que pone huevos, da leche y lana también vive afuera?
Estos pensamientos no me son ajenos, pero en aquel entonces estaban mis padres, quienes vivieron mucho tiempo en un departamento. Yo construyo una casa para mí y para ahora en la versión "bonita y máxima comodidad" (comodidad realmente individual).
Planear el futuro de esa manera me parece menos sensato y justamente más caro de lo que puedes calcular aquí.
Ya se nota que en la elección de la ventilación controlada del espacio habitable por razones de costo tienes que optar por una versión "más simple" y te pasará lo mismo en otros puntos importantes, que el presupuesto aprieta. ¿Por qué construir para un futuro naturalmente incierto y descuidar las necesidades actuales?
Ideal sería, por supuesto, poder separar la cocina mediante una puerta corrediza si fuese necesario,
¿Por qué? ¿Qué situación quieres amortiguar con eso? Yo tuve exactamente eso en su momento. La(s) puerta(s) costaban mucho, pero nunca se usaron; eso se diseñaba más en tiempos donde no había campanas extractoras o eran débiles, o para que no se viera a la mujer trabajando. Tú valoras la visita y pasar tiempo junto a ellos, ¿y luego algo así?
Me gustaría mucho tener la ventana de asiento.
¿Lees realmente esos libros ahí y, muy importante, alguna vez te has sentado largo tiempo en un lugar así? Yo me lo examinaría bien, pero puedo entender el deseo espontáneo. Siempre me parece una pena cuando falta dinero para cosas que verdaderamente aportan confort, para algo así.
porque tengo la sensación de estar "acorralado" por los vecinos al sur y al oeste
¿Y luego quieres invitar voluntariamente a alguien a la casa?
La casa debería adaptarse a la mayor cantidad posible de situaciones de vida cambiantes
La muy discutida cerda que pone huevos, da leche y lana.
2 niños y queremos seguir viviendo en la casa en la vejez y luego alquilar arriba o usar la planta superior para una persona de cuidado
En realidad escucho esos planes de vez en cuando, pero no conozco a nadie, a pesar de tener ya una edad un poco mayor, que realmente lo haya hecho así.
Rutina diaria: mi esposa llega a casa alrededor de las 14:00 y yo alrededor de las 18:00 entre semana. Entre semana hago mucho home office. Los fines de semana nos gusta tener visitas y también debe existir la opción de que los invitados se queden a dormir, porque familiares de otros estados federados vienen a veces.
Sí, esa es la necesidad individual en la vida actual y yo también la habilitaría. Pero entonces, ¿por qué separar la cocina? Justamente entonces se quiere estar juntos y tal vez cocinar y charlar.
Aquí la pregunta es si para eso debo tener un departamento propio, especialmente si tengo un presupuesto limitado y me restrinjo en otras áreas. Por ejemplo, nosotros tenemos una habitación multifuncional (no un trastero), donde duermen varios invitados, y justo enfrente un baño que ellos pueden usar solos, de lo contrario también forma parte de nuestra vida diaria.
No me imagino que la separación de la calefacción y electricidad sea tan complicada,
Una separación así no solo genera costos significativos, sino que también limita un poco la planificación libre, lo que a su vez afecta negativamente al presente. Por ejemplo, tú externalizas justamente por esta razón la escalera, que de otro modo no sería necesaria, y una escalera bonita en el área común no tiene por qué ser una desventaja.
Solo recuerdo el comentario de varios familiares que dicen que la casa se les ha hecho demasiado grande sin niños y que tienen demasiado trabajo, por eso mi idea. No me parece nada "insensato".
Eso es más bien charla trivial que generalmente no resistiría una discusión seria y abierta (como aquí). También hay personas que nunca cambian nada en su vida o solo bajo presión, pero también hay gente que adapta las cosas a su nueva situación o circunstancias cuando es necesario y toman las riendas. Prever todo eso requiere varias bolas de cristal. Aquí te encuentras con otras personas y las respuestas son diferentes, pero aquí también se analiza el costo y la necesidad de manera abierta y clara.
Tú puedes construirlo y seguramente encontrarás una empresa que lo realice e incluso gente alrededor que lo considere bueno. Pensar así en la primera casa me parece entendible y en el marco de una lluvia de ideas también útil. Pero en algún momento debes dejar de mantener esas posiciones incluso ante indicaciones tan objetivas, porque eso puede resultar muy caro y producir un mal resultado.
Te recomiendo construir una casa unifamiliar con un plano lindo para ti/ustedes ahora y con margen para niños/hobby o una habitación multifuncional también para invitados. Luego, habitaciones bonitas para el tiempo en común con esos invitados y la familia que mencionaste. Así queda suficiente espacio en el jardín con privacidad y si realmente tienes el dinero extra, podrías darte la climatización, un bonito techo para la terraza, muebles cómodos de jardín y mucho más.
En resumen: volver al inicio. Hemos tenido que hacer eso muchas veces y el resultado de hoy se adapta bastante bien a nosotros.