Me gustaría saber por qué la cocina debe estar necesariamente orientada hacia la calle. ¿Solo porque se quiere ver a la señora Müller pasar por la cerca? [...] ¿Queréis correr con el café y la nata cruzando el salón cada vez? [...] No logro entender del todo el horror de @11ant. Sí, quizás podría ser un poco más elegante y para un arquitecto es bastante pobre. Pero no estuvimos presentes cuando se definió la lista de deseos.
La mujer moderna que pide zapatos en Zalando rastrea al repartidor sin necesidad de ventanas en la cocina, y la nata el Dr. Beckmann la quitará una vez más del sofá persa. No he criticado la elegancia, sino las deficiencias evidentes en el trabajo de este arquitecto que se encuentran en el campo del diseño artesanal: elaboración y cualificación del programa espacial, aspectos esenciales medianos como las relaciones de circulación incluyendo las aberturas o, de forma muy trivial, que el vestíbulo no esté en la periferia. Si un cliente quiere poner dos narices de gancho y una oreja de soplillo en la posición principal de su lista de deseos para la forma del volumen del edificio, por mi parte, debido a mi formación comercial, solo señalo la relación entre ganancia de valor residencial y consumo de espacio, pero para un "todo lo que te gusta" también se puede contratar al aprendiz dibujante del contratista general, no hace falta un arquitecto para eso. Y si el autor del tema ya pregunta con cierta preocupación si se han equivocado de camino, no rechazo una confirmación honesta. La nueva planificación del vestíbulo conduce a un eje espacial visualmente torcido y retorcido. Si un propietario luego se refleja a sí mismo y determina que, gracias al don de la ceguera estética, no siente dolor por ello, está bien, también por eso vivimos en un país libre. Solo señalo que, según mi experiencia, la capacidad de imaginar en 3D de los jóvenes constructores de hoy en día está degenerada, y en el momento del alea iacta se instala un sentimiento de “esto no es lo que quería”.