Plano de planta de una casa nueva con techo a dos aguas, 145 m², 9 x 11,5 m, poco antes de la solicitud de construcción

• Erstellt am 11.01.2021 16:09:15

FionaWT

11.01.2021 16:09:15
Hola,

estamos planeando nuestra nueva construcción en nuestro terreno de 558 m² (zona de nueva construcción, edificaciones vecinas desconocidas).
Desafortunadamente, el terreno no tiene una forma óptima; es trapezoidal, y según el plan de urbanismo debemos construir a 5 m de la calle, por lo que nuestra ventana de construcción solo tendría una anchura de 8,74 m. Ahora hemos planificado 9 m de ancho y en total retrocedemos 7,76 m desde la calle. En realidad nos parece demasiado, pero de lo contrario el plano no encaja.
Ahora está previsto un volumen de construcción de 9 x 11,5 m. Tenemos dudas de que el pasillo y la cocina se queden demasiado estrechos y largos.
Además, nos gustaría tener dormitorios infantiles más grandes, pero no estamos seguros de cómo podría encajar.
Estaríamos muy agradecidos por ideas y sugerencias para nuestra planificación, es nuestro primer proyecto y seguro que pasamos algo por alto.

Plan de urbanismo / restricciones
Tamaño del terreno: 558 m²
Pendiente: no
Coeficiente de ocupación del suelo: 0,4
Coeficiente de edificación: 0,8
Ventana y línea de construcción: 5 m a la calle, 3 m a los vecinos
Construcción en el límite: Garaje y plazas de aparcamiento
Número de plazas de aparcamiento: 2 por unidad residencial
Número de plantas: 1,5 plantas
Tipo de techo: tejado a dos aguas
Estilo: moderno
Orientación: jardín sureste, entrada de la casa al oeste
Alturas máximas / límites: TH 5,20 m, FH 9,50 m

Requisitos de los propietarios
Sótano, plantas: sótano, planta baja, planta superior con faldón de 1,50 m
Número de personas, edad: dos adultos (37 y 31 años), dos niños pequeños (3 y 1 año)
Espacios necesarios en planta baja: guardarropa, WC con ducha, área abierta de cocina, comedor y sala de estar
Espacios necesarios en planta superior: dormitorio, vestidor, baño, dos dormitorios infantiles
Espacios necesarios en sótano: cuarto de lavado, trastero, sala de deportes (sótano más alto de lo normal), oficina/habitación de invitados
Oficina: uso familiar o teletrabajo?: oficina en el sótano para uso ocasional de teletrabajo
Invitados para dormir al año: 1-2 (sofá cama en la oficina)
Arquitectura abierta o cerrada: abierta
Construcción conservadora o moderna: moderna
Cocina abierta, isla de cocina: cocina abierta con isla
Número de puestos para comer: 4-6
Chimenea: no
Equipo de música/pared para altavoces: no
Balcón, terraza en la azotea: no
Garaje, carport: garaje
Huerto, invernadero: no
Otros deseos / particularidades / rutina diaria, también razones por las que esto o aquello no debería estar:
La entrada principal debería estar hacia la calle, la entrada por el norte sería posible, pero debido a la ventana de construcción solo habría 3 m al vecino y la rampa al garaje, todo quizás un poco justo

Diseño de la casa
¿Quién hizo el diseño?: diseño propio revisado y dibujado por el contratista general
¿Qué les gusta especialmente? ¿Por qué?: se desea la cocina hacia la calle, nos gusta mucho el área abierta de cocina-estar-comedor, se desea un guardarropa grande, mucha superficie de ventanas, la cocina con isla de todas formas
¿Qué no les gusta? ¿Por qué?: no nos gusta mucho el pasillo largo, la cocina y el pasillo son demasiado estrechos por la estrecha ventana de construcción frontal
Estimación de precio según la constructora: 440.000 € sin terreno ni garaje (precio fijo), por supuesto también sin exteriores
Límite personal de precio para la casa, incluyendo equipamiento: 500.000 € sin exteriores, terreno ni garaje
Técnica de calefacción preferida: bomba de calor aire-agua

Si tuvieran que prescindir de qué detalles o ampliaciones
-pueden prescindir: chimenea, ventanas de techo, mirador
-no pueden prescindir: acristalamiento en esquina, suelo de madera en todas partes excepto en baño

¿Por qué el diseño es así como es ahora?
adaptado al terreno, la cocina debía estar hacia la calle, comedor y salón hacia el jardín

¿Cuál es la pregunta más importante / fundamental sobre el plano resumida en 130 caracteres?
¿Pasillo demasiado largo y paso junto a la escalera en cocina/comedor demasiado estrecho?
¿Cocina y comedor largos y estrechos? ¿Sala demasiado pequeña?
La cocina podría ser más ancha si se eliminara la tarima junto a la escalera, pero el guardarropa y el WC serían más estrechos.
¿Dormitorios infantiles demasiado pequeños y con ventanas suficientes?

pagoni2020

11.01.2021 17:11:08
Así que... en principio me gusta mucho vuestro plano y, en mi opinión, solo necesitaría algunas correcciones, he visto menos cosas interesantes de parte de los contratistas generales. También deberías dibujar necesariamente las medidas reales de los muebles. Creo que es importante, especialmente en el comedor, pero también en la sala de estar, para ver si realmente queréis amueblar/sentaros así.
Yo probablemente modificaría un poco las ventanas, dependiendo de mis hábitos de vida. Quizás acortaría un poco la pared del salón y pondría la televisión quizá más hacia la esquina, porque tal como está dibujada ahora no vais a ver la tele de esa forma inclinada. También me basaría en eso para decidir si quiero un muro de vidrio detrás del sofá o si prefiero cambiar algo; por ejemplo, el comedor podría estar con la mayor parte acristalada hacia el salón y el salón tener menos vidrio/sol o quizás no una ventana hasta el suelo, para poder poner el sofá pegado a la pared.
Quizás la pared de la cocina hacia el pasillo podría ser un poco más corta... hmm..., aunque sin despensa también necesitáis espacio de almacenaje. Pero no veo ningún pasillo desagradable ahora mismo.
La cocina, con 15 m², me parece suficientemente grande y dependiendo del espacio disponible puedes variar con ventanas o superficie para colocación. Donde está ahora el elemento corredero en la planta baja, podría estar mi frigorífico grande side-by-side de Liebherr o similar, y las ventanas en otro lugar. Pero eso son detalles y depende del gusto y la necesidad personal. Me gusta el vidrio, me gusta ver, pero quizás un poco más de superficie de pared aquí no sería malo, por espacio para colocar cosas y para el diseño.
En el sótano yo pondría al menos un aseo... quién sabe qué traerá la vida. Con alta probabilidad será una habitación juvenil o algo así en algún momento y entonces será bonito tener al menos las conexiones de agua y desagüe disponibles.
El primer piso también me gusta en principio, aunque me gustaría tener 60 cm detrás de la puerta de la habitación para un armario o algo similar, si es posible. Las habitaciones infantiles no son para nada pequeñas, 15 m² me parecen estupendos. No veo bien el ancho de las ventanas, pero yo no elegiría ventanas hasta el suelo para eso, porque los niños/adolescentes siempre van a cambiar la distribución con el paso de los años, entonces mejor ventanas más anchas, quizás de dos hojas con unos 160 cm.
Lo que menos me gusta es el vestidor, un cuarto tan pequeño con una puerta... parece metido a presión, yo preferiría una solución abierta o directamente sumar el espacio al dormitorio; entonces tampoco haría falta la ventana de techo. Si lo he entendido bien, actualmente están previstos 9 m de armario divididos entre dormitorio y vestidor. Eso lo adaptaría a MI vida.
El baño está bonito así, claro que se puede hacer diferente y en caso necesario podría ser unos 2-3 m² más pequeño.
Creo que va a ser una casa bonita, el plano me parece fluido.

11ant

11.01.2021 17:30:16

Bueno, yo claramente ajustaría antes la distribución que la ubicación.

Sospecho que es una "obra" del reconocimiento de voz :-)

pagoni2020

11.01.2021 17:39:29

No, más bien el uso del lenguaje de un ermitaño. Ok, otras sugerencias como sustituto: "me gusta", "práctico", "bien proporcionado", "armonioso"... simplemente mi impresión insignificante. En resumen: con una distribución así y la situación familiar correspondiente, podría sentirme cómodo. Así que está bien, ya está, temo críticas justificadas... Me gusta así, me parece genial, ¡Hamma alda!

Climbee

11.01.2021 17:47:35
No puedo compartir del todo el entusiasmo.

Si no queréis estar tan lejos de la calle, entonces planearía conscientemente una casa más estrecha, pero más larga. Hay ejemplos realmente buenos. La distribución de los espacios ya no corresponderá tanto al estándar habitual como la casa que estáis planeando ahora. Infórmense bien para ver si eso sería algo para vosotros.
Recuerdo una casa de ensueño (BR Fernsehen, seguro que aún se puede encontrar en la mediateca) donde se planeó una casa muy estrecha en un terreno en Múnich. Si no me equivoco, la casa tenía solo 6 m de ancho, pero estaba muy bien diseñada. ¡Definitivamente echadle un vistazo! En la página web de BR normalmente también se encuentran los planos de las casas presentadas.

Otra posibilidad sería planear una estructura estrecha en la parte delantera y ampliar la casa hacia un lado en la parte trasera, es decir, una base con forma de L ligera.

Nunca entenderé por qué alguien quiere construir una casa estándar que se adapte al terreno rectangular clásico, pero no a un terreno con forma especial, y luego se sorprende de que la planificación sea solo regular y no encaje bien.

Si lo veo bien, el dormitorio de los padres está en el sur, pero el de niño 1 en el noroeste. Nunca me parece acertado. Eso se puede cambiar.
Las dos puertas inclinadas son reliquias de los 80 (¡entonces estaban de moda!), pero aquí no veo ninguna razón plausible para esta falla arquitectónica.
Las puertas están planeadas con 76 cm (baño) y 88 cm (dormitorio), pero con una altura de 217 cm. ¿De verdad queréis eso? Son pequeñas rendijas de disparo. Yo siempre planearía 1 metro para una puerta. De otro modo, con la altura, también parece de alguna manera desproporcionado.
El vestidor tampoco tiene sentido así. Por favor, tened en cuenta: os permitís un total de más de 21 m² entre dormitorio y vestidor, pero en mi opinión el dormitorio es demasiado grande, se usa solo para dormir, y el vestidor es muy pequeño. Y luego todavía otro armario en el dormitorio — planificación totalmente errónea.
Si la estructura exterior se mantiene como está, poner el dormitorio donde está niño 1, delante el vestidor por el que se entra al dormitorio. Menos metros cuadrados para el dormitorio, más para el vestidor y entonces todos los armarios también en el vestidor.

¿Por qué el garaje está tan retrasado? ¿Os gusta tanto quitar nieve en invierno? Si el proyecto no dice lo contrario, lo movería hacia adelante y planearía mejor una plaza de aparcamiento frente a la casa (de todos modos debéis estar a 5 m de la calle).
¿Os permiten planear la plaza de aparcamiento frente al garaje? Aquí no sería permitido: cada plaza (sea garaje o sitio de estacionamiento) debe ser accesible libremente. Una detrás de otra no funciona. No todos los municipios lo exigen, pero eso deberíais comprobarlo primero.

Cocina hacia la calle: ¿por qué? Siempre he preferido la cocina cerca de la terraza, en mi opinión tiene más sentido.

Ysop***

11.01.2021 17:47:51
También me gusta. Aquí se recomienda gustosamente planificar la cocina hacia la terraza, es decir, intercambiar la sala de estar y la cocina aquí.