Plano para casa adosada en pendiente - ¿ideas de optimización?

• Erstellt am 27.09.2018 14:11:40

RomeoZwo

27.09.2018 14:11:40
Hola,

adjunto un plano para una casa duplex (solo se muestra una mitad) en una pendiente con solicitud de comentarios.
La casa duplex se construirá en un terreno, ambas mitades serán alquiladas.
Actualmente, el terreno aún pertenece a la zona exterior. En la vecindad inmediata (al norte y en el terreno al este) se han construido en los últimos años casas de tamaño comparable (altura, coeficiente de ocupación del suelo, coeficiente de edificabilidad) con permiso excepcional. La consulta informal sobre las condiciones a la municipalidad está en curso, pero me preparo para una discusión larga.

Se han considerado las siguientes ideas:
- Ancho máximo 14 m (ancho del terreno un poco >20 m)
- 3 habitaciones (dormitorios) de tamaño comparable con al menos aprox. 15 m2
- La 3.ª habitación es más importante que el garaje (probablemente no es posible construir el garaje en el límite debido a la pendiente)
- Carport como sustituto del garaje
- Estudio si se aprueba, de lo contrario techo a cuatro aguas plano o techo verde
- Salón/Cocina en la "planta de entrada"

Todavía me planteo las siguientes preguntas o no me gustan del todo:
- ¿Salón/Cocina tal vez en el sótano con salida al jardín?
- ¿Si se aprueba la terraza en la azotea, prescindir del balcón del salón?
- La forma del salón es difícil de amueblar. (Objetivo: ver televisión y tener vista al jardín desde el sofá)
- ¿Mejor garaje que la 3.ª habitación? (Alquilabilidad)
- Poca o ninguna espacio para guardarropa o zapatero en el pasillo (ancho aprox. 1,35 m)
- ¿Demasiadas ventanas? (Nosotros las tenemos así en nuestra casa porque nos encanta, pero aquí también se trata de alquilabilidad)
- Planificación hasta ahora como casa duplex con pared divisoria. ¿Sería también posible como casa con 2 unidades de vivienda y pared convencional para aislamiento acústico? ¿Ventajas? ¿Desventajas?

Cuando se aclaren las bases con la municipalidad, naturalmentese contratará a un arquitecto – y espero que sea uno con ideas propias creativas, pues sin duda no me aferro a mi boceto.

La base de mi diseño son las experiencias de largas y interesantes discusiones con el arquitecto para planificar nuestra casa. Con bastante capacidad de imaginación espacial como ingeniero diplomado y experiencia en planos para aviones VIP (sí, el jeque que quiere tener su sala de estar, dormitorio y sala de audiencias en un avión que normalmente transporta 300 pasajeros de vacaciones). También disculpen el uso de este "software de dibujo" (ni siquiera se puede reflejar la mitad de la casa duplex). Aproveché las aburridas tardes durante un viaje de trabajo y tuve que recurrir a una herramienta online. A ver si encuentro tiempo para un diseño en Catia...

Muchas gracias por todos los comentarios críticos :-P

Holger

haydee

27.09.2018 20:11:33
Me llevaría Cocina/Comedor/Vivienda al sótano. En la planta baja quitaría la esquina junto al carport. Planificar la zona de entrada con aseo para invitados y guardarropa. La tercera habitación la preferiría como garaje. Un estudio con terraza en la azotea sería genial.

ypg

27.09.2018 21:28:06
¿Cómo se llega a la puerta si el coche está en el Carport? También haría cocina y sala de estar abajo. El cuarto de servicio/almacén lo dividiría en ambos pisos. Las dos habitaciones en el sur tienen pocas o malas posibilidades de ubicación.

sco0ter

27.09.2018 23:02:26
Aquí algunos puntos que me han llamado la atención:

- No me gusta el pasillo de la planta baja: demasiado estrecho y largo y, como dices, sin posibilidad de guardarropa. Aquí yo renunciaría a la ducha en el WC de invitados o la reduciría (también nos bastarán menos de <3qm inkl. Dusche, no se necesita una ducha de 1,40 m) o reduciría un poco la habitación 3 y allí construiría un nicho para guardarropa.

- La zona derecha del vestíbulo del sótano me parece inútil (donde está la ventana sobre la bañera). ¿Mejor ampliar el baño? ¿O es una segunda entrada?

- Demasiadas ventanas, o al menos ventanas demasiado anchas. Bonito, pero quizás poco práctico.

- ¿La puerta principal quizás demasiado estrecha?

- La habitación 3 podría usarse bien como dormitorio principal. ¡Planeadlo para que quepa una cama doble y un armario grande!

¡Por lo demás me gusta mucho!

11ant

27.09.2018 23:29:02

Aquí parece que eso no sirve de nada, o no se nota. Los edificios terrestres no necesitan fuselajes tan estrechos, y el estudio de techos – sea lo que sea que se estudie ahí – tampoco me lo compensaría. Mejor construye una casa decente para dos familias más un apartamento independiente en toda la parcela edificable, así tendrá más sentido.

Lo cual, lamentablemente, no es una pregunta filosófica.

Un software de planificación no arregla deficiencias conceptuales.

Disfruta para ahuyentar el aburrimiento y mejor planifica una casa seria de otra manera.

RomeoZwo

28.09.2018 14:07:43
Hola a todos,

y primero que nada, muchas gracias por los comentarios. Sin querer defender el borrador, me gustaría abordar algunos puntos; tal vez de esto surja una mejor solución...

1. Cocinar / vivir / comer en el sótano lo había favorecido al principio. En mi círculo de conocidos pregunté opinión y casi todos dijeron que sería raro para un invitado tener que bajar directamente unas escaleras al "sótano". Pero quizás lo retome.

2. La zona del carport tiene 3,3 m de ancho. Debería poder pasar un coche normal. Pero no es bonito, eso es cierto.

3. La zona del pasillo del sótano a la derecha es una salida al jardín. La idea es no tener que pasar por uno de los (dormitorios / habitaciones infantiles) para salir al jardín.

4. El pasillo de la planta baja es > 1,3 m. La puerta de entrada es > 1,1 m. ¿Es esto demasiado pequeño?

5. La habitación 3 está pensada realmente como dormitorio, en caso de que sea una familia de cuatro personas. La pared sur de esta habitación tiene por eso una distancia de 70 cm hasta la ventana y la puerta para poder poner un armario completamente. Por eso preferiría no quitarle el armario a esta habitación y renunciar a la ducha en la planta baja.

6. Más de 2 viviendas seguramente no es posible. También había pensado en la idea de 2 apartamentos. Mi problema es que el apartamento más pequeño en el sótano (probablemente de 2 habitaciones) tiene un jardín de 800 m2, mientras que el apartamento más grande arriba (el familiar) no tiene jardín. Mi experiencia también es que un bonito jardín en una casa o casa adosada se valora en el alquiler. En un apartamento (pequeño) para una persona sola o pareja, esto casi no aporta valor añadido a los posibles inquilinos. Mentalmente (y en papel con lápiz) estoy jugando con apartamentos tipo maisonette desplazados, es decir, uno tiene más espacio abajo, el otro arriba. Ambos tienen parte de jardín.

P.D.: La puyita sobre los fuselajes de avión es cierta, ahí todo es estrecho y largo... y aun así, la gente muy rica gasta un buen dinero en eso. Pero ya me cuesta contener una puyita para el grupo profesional de los consultores empresariales.

Buena suerte Holger