Plano de una casa generacional en un terreno exigente

• Erstellt am 07.08.2021 17:38:44

MidnightBlack

07.08.2021 17:38:44
Hola a todos,

actualmente estamos considerando construir una casa para varias generaciones junto con mis padres. Disponemos de un terreno (aproximadamente 700m²) en una ubicación que nos gusta mucho, pero la forma del terreno no es común y me plantea algunos desafíos en cuanto a la planificación general.

Espero recibir algunas ideas de ustedes que me lleven por caminos totalmente diferentes. Siempre termino en la misma solución (he incluido un boceto muy básico abajo): desde la vista hacia la calle: casa unifamiliar + garaje a la derecha y detrás el "apartamento" como anexo.

Ya hemos tenido varias conversaciones con mis padres y sabemos qué expectativas tenemos sobre una solución. Afortunadamente, no hay presión ni obligación de que necesariamente tenga que funcionar con un apartamento adicional. Pero podríamos imaginarlo bien si se cumplen estos parámetros:

[*]entradas separadas en diferentes lados de la casa
    [*]la terraza de la casa unifamiliar y la terraza del apartamento no están directamente contiguas; preferiblemente separadas o "alrededor de la esquina"
    [*]las ventanas de los principales lugares de estar (sala, cocina, etc.) no miran al jardín del otro

Esto no debe entenderse como que no queremos saber ni vernos entre nosotros. Actualmente ya vivimos todos bajo un mismo techo sin otros problemas. Pero nos gustaría implementar los puntos mencionados arriba. También para poder, quizá dentro de unas décadas, alquilar el apartamento a "terceros".

El boceto general prevé prácticamente una casa unifamiliar clásica con garaje individual. Cocina y sala en el lado sur/oeste hacia el jardín. Detrás del garaje se conecta un anexo (solo planta baja, quizás con techo plano), que se superpone en parte con la casa unifamiliar. La zona de estar y cocina en la parte norte con la posibilidad de colocar una terraza en el espacio previsto (para cumplir con el límite de 3m). Dormitorios en el área de la pared hacia el garaje; baño prácticamente debajo de la medida "9,5m".

Lo que me gusta de este boceto:

[*]estructural y constructivamente separado; desde la calle el anexo apenas sería visible; visualmente sigue siendo una "casa unifamiliar normal"
    [*]áreas de estar separadas en el jardín
    [*]posibilidad de entrar con el auto al jardín por la izquierda de la casa unifamiliar (especialmente con remolque para trabajos en el jardín, etc.)

Lo que no me gusta:

[*]me preocupa un poco no poder ofrecer a mis padres ventanas realmente orientadas al sur/oeste con este boceto
    [*]el baño descrito con ventana existente estaría directamente mirando a nuestro jardín

Estoy abierto a más ideas. Incluso completamente diferentes, como dije, temo estar un poco "ciego" en este sentido. Espero que esta "fase de boceto" esté bien – no me he atrevido a planificar el interior mientras la estructura general no sea satisfactoria.

ypg

07.08.2021 18:55:49
La estructura general se cambiará y debe cambiar, ya que el plano abierto generalmente determina el esqueleto de la superficie básica. Según mi conocimiento, debido a la protección contra incendios, las ventanas de las unidades de vivienda deben estar a 3 metros de distancia, es decir, no pueden colocarse en esquina; por lo tanto, tu plano sufrirá en la colocación de ventanas, ya sea la casa principal en el oeste o el apartamento independiente en el suroeste. Al juntar las unidades, es decir, al agruparlas, pierdes valiosa superficie de ventana en ambas unidades. Entonces, prácticamente podrías construir una casa dúplex con más estructura y condiciones iguales para la terraza, etc., ubicada al suroeste, con un garaje en la parte trasera y otro adelante. La parte del apartamento independiente sería más pequeña. Yo primero intentaría que el garaje tenga una construcción en el borde. Entre la casa y el garaje puede haber un patio desde el cual se accede al apartamento independiente. O se coloca el apartamento independiente hacia adelante y detrás hay plazas de aparcamiento. ¿Qué dice el plan de desarrollo urbano respecto a la proporción de cobertura del terreno, etc.?

ypg

08.08.2021 10:16:26

Tu disposición para discutir no te lleva a una solución ni es el sentido ni el propósito de un foro. Tienes que decir algo al menos :)

hampshire

08.08.2021 11:16:29

Bueno, hasta decir algo puede tardar un poco más, creo yo

Al grano:
En principio, creo que una disposición con la mayor privacidad posible para ambas partes es una buena idea. La disposición que has dibujado, como mencionó , causará problemas ya sea en la fase de aprobación o más adelante en el alquiler (en Colonia incluso está prohibido alquilar pisos con orientación exclusivamente norte, aunque tengan grandes ventanales y sean bastante luminosos...)

Lo primero que me viene a la mente es una disposición en una casa pareada asimétrica desplazada (una "mitad" es simplemente más pequeña).

¿Hay desniveles en el terreno con los que se podría jugar? La tridimensionalidad ofrece más posibilidades para crear privacidad.

También se me ocurrió la idea de un pequeño penthouse con jardín en la azotea sobre un bungalow. Probablemente no sería barato de realizar.

ypg

08.08.2021 11:45:47

Sí, pero por eso todavía tiene abierta su primera pregunta en este foro, que ya no ha seguido.
Y si aquí ya se está “activo” de forma visible, entonces también se pueden cuidar los propios hilos.
El OP lee, está registrado varias veces para publicar, pero simplemente no participa en discusiones. No digo nada si eso no fuera llamativo.

MidnightBlack

08.08.2021 12:44:48
Hola,

Ok, eso no lo tenía presente. Cuando diseñé el concepto, por ejemplo, tenía en mente este plano:
ProGeneration 132-47/20 de fertighaus.de (¿creo que los enlaces externos no están permitidos aquí?)
En realidad no había pensado en ventanas en esquina. Una distancia de 3 metros entre ellas sí sería posible.

Sí, es cierto. Eso también me genera dificultades. No queremos construir una casa pareada intencionalmente. Por un lado, para el piso pequeño queremos que todo sea en planta baja si es posible. Por otro lado, no nos gustan para nada las "casas pareadas clásicas". Tampoco me parece óptimo construir un apartamento "real" que, por ejemplo, esté totalmente integrado en la planta baja y que el piso superior pertenezca completamente a la casa principal, ya que en planta baja queremos tener la mayor superficie habitable posible.
Por eso la idea básica es “dos cuerpos de edificio que se solapan”.

El índice de ocupación del suelo es 0,4 - sin embargo, podríamos jugar un poco con el tamaño del terreno.

Sí, es cierto. He leído sus respuestas aquí, pero no había tenido la oportunidad de responder adecuadamente.
Sobre el otro hilo mío: también agradezco mucho las primeras valoraciones. Sin embargo, el tema de financiación es difícil de abordar en este momento si no está claro si se construirá una casa unifamiliar o una casa unifamiliar + "apartamento independiente". Eso cambia el marco de inversión, en realidad :)

¿No está la oración incompleta? ¿Se te ocurre algo / te gusta o es una propuesta? ;-)

No, no hay desniveles.

¿Hay otras posibles soluciones o planos que puedan servir como banco de ideas?