Discusión del plano: Casa unifamiliar en un terreno de 630 m²

• Erstellt am 19.04.2024 20:32:41

ypg

20.04.2024 13:30:31

Un plano de arquitecto (o quien haga la planificación) está hecho para que uno se ocupe de las dimensiones y de su propio mobiliario. Cada uno tiene que copiar el diseño o como sea para luego superponer sus propios muebles. Como sea que se haga. Yo aconsejo redibujar todo más grande a escala (papel milimetrado o en PC) y amueblar el plano con las plantillas de sus propios muebles.
Hay que lidiar con ello. También con vuestro trabajo diario.

Pero entonces la cocina perderá aún más ergonomía.

¡No! Eso sigue siendo: es demasiado pequeño para una despensa, ineficiente, sigue siendo un vestíbulo poco práctico, aunque quieras algo diferente.
Personalmente tampoco soy fan de estas despensas con puerta de armario de cocina: si llevo una bandeja para hornear, ya ocupo un ancho de codo de unos 80 cm... y no, mi talla es 36/38 :)

La pregunta es por qué planean un jacuzzi detrás del dormitorio. Tienen un hijo, entonces no lo pueden cuidar. Quieren un segundo hijo, allí aplica igual. Esa cosa se usará prácticamente una vez y luego nunca más. ¡Lo apuesto! ¿Por qué no lo planean en el jardín, donde cada miembro de la familia pueda aprovecharlo? La logia o balcón en una casa con jardín/terreno es sobrevalorada y solo cuesta con poco valor añadido.

Eso es una medida en bruto y depende del estricho y del aislamiento. Luego será menos. Por lo que he comprendido en los últimos años, es una gran molestia para muchos amantes del balcón porque se crea un riesgo de tropiezo. No sé si se puede planificar de forma diferente y aún así económica. Pero debería tener su razón.

Sinceramente creo que esta solución para traer luz a la oscuridad, es decir al hueco de la escalera, está bastante bien. Con una solución sencilla crea un punto de atención. La casa bastante sencilla necesita un pequeño efecto wow.

El problema es que apenas tienen capacidad en la longitud de la casa para hacerlo mejor. En realidad se empieza de nuevo.

No obstante, aquí una idea sencilla para cocina/ despensa que tampoco es posible así, pero puede servir como inspiración.

No es posible por la escalera (se ve el desplazamiento de la pared). La escalera, como Katja ya dijo, no debería ser la construcción alrededor de la cual hay que rodear para llegar a la cocina en la casa. Ella misma también ofrece esta mala sensación de “darse vueltas sobre uno mismo” cuando quieres subir. Creo que divide más de lo que conecta. Personalmente creo que las escaleras también deberían adaptarse al tamaño de la casa. 2 x 2 (2,4) metros ya es una medida de lucha y más típica en casas adosadas.
Como arriba están la zona del vestidor, dormitorio y habitación infantil, y abajo la sala de congelados, todo está algo apelotonado, quizás deberían plantearse si una cocina lejos de la terraza es un buen sitio; yo tendería a un nuevo diseño.

saerox89

20.04.2024 13:54:07

¡Gracias por tu propuesta concreta! ¿Quieres decir que la habitación solo se vuelve realmente útil si la despensa es más grande? Nos gustaría tener en la cocina un espacio donde, por ejemplo, pueda caber un congelador feo, pero también donde se puedan colocar conservas y otros alimentos que no necesitan frío.

¿Por qué te molestaría tanto eso de dar vueltas alrededor de la escalera? ¿Crees que el camino será demasiado largo porque la escalera está tan céntrica? Intento entender mejor esta preocupación porque no lo había tenido tan presente, que quizás esto no esté resuelto de la mejor manera.
El asunto de la entrada al salón también fue tema recurrente con el arquitecto. A él tampoco le gustaba.
Yo también preferiría entrar al comedor. Pero debería representarse una forma en L, con el salón a la derecha del plano, el comedor a la izquierda y en el lado más corto de la L la cocina. ¿Por qué? Para que cuando uno está sentado en el sofá no se vea la vajilla sucia ni la cocina desordenada + para que haya máxima luz en el comedor + para que la cocina esté orientada al este / sureste. ¿Tienes otra idea para lograr esto de todos modos?

¿Dices problemático en el sentido de un poco más caro o en el sentido de casi imposible de realizar? Sé que no es muy habitual. Pero debido a nuestras necesidades y a las restricciones del terreno es difícil hacer otra cosa. Al menos, tras muchos cambios de planes no hemos visto una buena solución.

¡Gracias!

K a t j a

20.04.2024 14:29:06

Una despensa normalmente no tiene dos puertas, porque entonces sería un pasillo. En vuestro caso, además, es un pasillo extremadamente importante con mucha frecuencia de paso. Se entra en la cocina más a menudo que, por ejemplo, en el dormitorio. Eso significa que las zonas de circulación no pueden usarse como superficie para colocar cosas. Por lo tanto, solo queda el espacio bajo la escalera, que, como ya se ha señalado, es más bien diminuto. Si se desea una despensa con electrodomésticos y demás cacharros, entonces planificad una habitación real y no una solución desesperada bajo la escalera.

Si el propio arquitecto ya se dio cuenta y a vosotros también os molesta, entonces hay un problema. No os quejéis demasiado, romped el plano y haced un nuevo intento con la escalera en otro lugar.

La disposición de los espacios puede mantenerse en esencia, solo hay que quitar la escalera para que todo resulte más agradable.

Una pared exterior no debería “flotar” sobre un techo sin que debajo haya también una pared portante. Dependiendo de la longitud, el esfuerzo para soportar la carga sería desproporcionadamente alto para una habitación tan poco importante como el garaje. A menudo se colocan entonces pilares en el medio, lo que puede ser muy incómodo al abrir las puertas. Por eso se planifica o bien más ancho con una pared intermedia o el garaje separado a un lado.

hanse987

20.04.2024 16:28:22

Es bastante normal que aquí se forme un escalón. La estructura del suelo en el dormitorio suele ser menos alta que en la logia, porque allí debe haber un buen aislamiento hacia la habitación. Si queréis tener todo en un mismo nivel, la estructura del suelo en toda la planta superior tendrá que ser más alta y quizás la escalera más larga.

¿Tu planificador sabe también que debe ir un jacuzzi ahí? Porque sobre una superficie pequeña cae bastante carga.

K a t j a

20.04.2024 16:54:30
El jacuzzi en el balcón es, como ya alguien había mencionado, tontería. También se puede decir directamente que un balcón con jardín es una tontería. Nadie se queda ahí en una casa unifamiliar.

saerox89

20.04.2024 20:46:41

¿Estás tan seguro? Nosotros lo imaginamos al revés. Veo el jacuzzi en el jardín sin usar en invierno con viento y frío. El jacuzzi al que puedo llegar desde mi dormitorio con los pies secos y relativamente protegido, lo uso incluso con mal tiempo. ¿Estoy equivocado? Estoy de acuerdo en que, de otro modo, un balcón no se usa. Pero el jacuzzi creó para nosotros el factor de utilidad.

Con respecto al paso de la cocina al pasillo:
En realidad, no queríamos ningún paso. Que ahora tengamos acceso por ambos lados se debe a un cambio en el plano. Intento entender: ¿por qué necesito el paso directo? ¿No ocurre a menudo que con tantas cocinas abiertas no existe? Me preocupa que haya una puerta más en la cocina porque eso causa "inestabilidad" y, claro, menos espacio para colocar cosas. Por eso la solución de la despensa escondida. ¿Qué escenario estoy pasando por alto que hace tan imprescindible el paso directo y fácil a la cocina?

¡Gracias!