Planificación del plano de un apartamento anexo con una distribución inusual - ¿Sus ideas?

• Erstellt am 21.07.2025 09:29:08

Adrian99

21.07.2025 09:29:08
Hola a todos,

mi pareja y yo nos mudamos el año pasado a una casa adosada, que en los años 90 fue ampliada con un apartamento anexo.
La idea de los constructores entonces era que allí pudiera vivir en el futuro un cuidador, si los habitantes necesitaban cuidados. Por eso también hay una puerta de conexión desde el apartamento anexo hacia la cocina de la casa principal.
Como mi novia y yo tenemos poco más de 20 años y no necesitamos el espacio del anexo por ahora, queremos convertirlo en un pequeño piso de 2 habitaciones.

Como nos cuesta tomar una decisión final sobre la nueva distribución, agradeceríamos mucho algunas ideas. Para ello, les mencionaré brevemente los datos básicos y requisitos en puntos claros:

[*
      Queremos cerrar la puerta hacia la casa principal (por ejemplo, con placas de yeso), pero que pueda ser revertido si fuera necesario (por ejemplo, si en 60 años necesitamos cuidados).
      [*]El baño es desproporcionadamente grande, pero no queremos hacer el esfuerzo de mover paredes allí.
      [LIST]
      [*]En lugar de eso, queremos poner armarios para guardar cosas del hogar (aspiradora, productos de limpieza, etc.)

[*]Nos gustaría levantar nuevas paredes (por ejemplo, derribar la pared de la cocina y construir una nueva), pero las ventanas no deberían ser desplazadas.
    [*]Podríamos imaginarnos un cuarto sin ventana exterior, pero con “ventanas de tira” en la parte superior de las paredes y una puerta de vidrio esmerilado. ¿Está permitido esto legalmente?
    [*]La cocina tiene que ser renovada de todos modos, y si es necesario la pondríamos al otro lado del baño, ya que ahí podríamos aprovechar las tuberías del baño.

Adjunto un plano con la orientación y la imagen satelital sobrepuesta para que puedan ver las condiciones de luz (por ejemplo, hay árboles grandes al suroeste que bloquean mucha luz).

Estamos muy contentos de recibir sus sugerencias. También pueden usar la plantilla de plano adjunta para dibujar sus ideas de las nuevas paredes con PowerPoint, Paint o programas similares.
:)
Saludos cordiales
Adrian

nordanney

21.07.2025 11:51:47
¿Honestamente? Olviden toda la remodelación y dejen el apartamento tal como está. Cierre la puerta hacia la casa principal (en un 95% ustedes ya no vivirán allí en 60 años de todos modos) y alquílenlo.
Si acaso hay demanda por un apartamento así:
- Apartamento/pequeño
- mala distribución con paredes torcidas
- ¿situación de estacionamiento?
- ¿acceso/uso del jardín?

Una remodelación no mejora el apartamento.

ypg

21.07.2025 13:02:22

¿Por qué?
Ahora es un piso agradable. Si fuera soltero y arrendatario, podría dividir un espacio para mí mismo, si quisiera.
Si la oficina está de acuerdo (por el espacio de estacionamiento y eso), entonces alquila el piso tal como está, si ustedes mismos no tienen uso para las habitaciones.

11ant

21.07.2025 14:40:14
No veo aquí ninguna "reforma" adicional más que cerrar la abertura de la puerta intermedia y cambiar el timbre para los nuevos inquilinos. Quizás les den también contadores separados. O los aceptan solo como "subarrendatarios" y se ahorran la gestión de ampliar plazas de estacionamiento. Tales espacios reservados para cuidadores a menudo solo resultan en evitar la activación mediante una venta. Antes de cumplir sesenta años ya me habré mudado por quinta vez. En el tiempo hasta entonces (incluyendo a los propietarios residentes) no me habré encontrado con nadie que viva en la misma casa durante seis décadas. Y me sorprende mucho que en vuestra generación todavía haya gente que planee aferrarse tanto tiempo a una propiedad. Para cuando tengan treinta y tantos años, cualquier niño de primer grado sabrá que eso es un factor de riesgo importante para la demencia.