Plano de planta para casa unifamiliar KfW 40 en una zona residencial consolidada con sótano completo desarrollado

• Erstellt am 11.08.2025 20:39:34

AnnaChris88

11.08.2025 20:39:34
Hola a todos,

después de haber visto ya muchas publicaciones aquí y haber leído siempre con atención, nos gustaría aprovechar el conocimiento colectivo y vuestros comentarios para reconsiderar nuestro diseño. Adjuntamos los datos básicos

Plan de desarrollo/restricciones
Tamaño del terreno: 414 m²
Pendiente: casi ninguna - 1,5 m de desnivel de norte/oeste a sur/este
Coeficiente de ocupación del suelo: 0,4
Coeficiente de edificabilidad: 0,8
Área edificable, línea y límite de construcción: terreno completamente edificable, hasta una franja de 4 m de ancho en el límite oriental del terreno parcela 743/22
Edificación en el perímetro:
Número de plazas de aparcamiento: 2
Número de plantas: obligatorio 2 plantas completas
Forma del techo: obligatorio techo a dos aguas de 28 grados
Estilo arquitectónico: clásico
Orientación: sur/oeste
Alturas máximas/límites: ninguno
Otras indicaciones:

Requisitos de los promotores
Estilo, forma del techo, tipo de edificio: clásico con techo a dos aguas
Sótano, plantas: sótano construido, 2 plantas completas
Número de personas, edades: 4 personas (42, 37, 3, 1)
Necesidades espaciales en planta baja y alta: como en el diseño
Oficina: teletrabajo
Huéspedes para dormir por año: pocos
Arquitectura abierta
Construcción conservadora
Cocina abierta, isla de cocina
Número de asientos para comer: mínimo 6
Chimenea: no
Pared para música/estéreo
Balcón, terraza en la azotea: inicialmente previsto sobre la terraza, pero eliminado por razones de coste
Garaje, cochera: garaje para almacenamiento

Otros deseos/características especiales:
- debe haber un gran espacio de estar-comedor separado del vestíbulo por una puerta (protección acústica), gran cocina con isla, un baño con ducha en el sótano, incluyendo dos salas que se usarán probablemente cuando los niños ocupen el sótano más tarde y que actualmente se utilizan como sala de juegos y oficina/habitación para invitados; vestidor separado del dormitorio principal; dos grandes habitaciones infantiles en la planta alta con más de 15 m²

Diseño de la casa
¿De quién es el diseño?
- Arquitecto y bricolaje
¿Qué gusta especialmente?
- La planta baja gusta mucho por la combinación de un gran espacio pero con áreas delimitadas
¿Qué no gusta?
- El diseño del baño en la planta alta no es óptimo aún, porque la ventana debería ser más grande y orientada al este
- El dormitorio principal debería estar separado del baño o vestidor de los niños
- Ventana en el aseo de invitados orientada al norte y no junto a la puerta de entrada
Estimación de precio según primera oferta:
- 500.000-520.000 €
Límite personal de precio para la casa, incluido equipamiento: 550.000 €
Tecnología de calefacción preferida: bomba de calor con instalación fotovoltaica

Si tenéis que prescindir de algo, ¿de qué detalles/ampliaciones?
- podéis prescindir: despensa en la planta baja
- no podéis prescindir: vestidor separado en la planta alta, baño con ducha en el sótano, puerta al pasillo en la planta baja

¿Por qué el diseño es como es ahora?
Por ejemplo:
Primera charla con el arquitecto y 7 rondas de “correcciones”/revisiones según nuestras necesidades

¡Esperamos vuestros comentarios!

Arauki11

11.08.2025 21:08:35
No he sumado el área individualmente, pero ya son muchos metros cuadrados y me pregunto si los costos coincidirán con eso.

1,5 metros en un terreno tan pequeño me parece bastante, lo que a su vez aumentará los costos de las instalaciones exteriores. ¿Lo han considerado?
Como en cada uno de estos diseños, me pregunto sobre la necesidad de un sótano caro, ya que, como escribes, quieres construir en un terreno casi plano. El uso previsto se ha discutido mil veces y solo por el tamaño monstruoso de 23,5 m² para la sala técnica y la sala de juegos extra del sótano o el uso posterior por parte de los niños, las opiniones están muy divididas.
A primera vista, puedo imaginar su necesidad, también en relación con el presupuesto mencionado, en una casa sin sótano. En el plano, en mi opinión, se desperdician metros cuadrados y al final resultan espacios que, aunque grandes, son difíciles de amueblar.
Por favor, introduzcan sus muebles reales con medidas y entonces ustedes mismos verán varios puntos problemáticos. Seguramente no querrán amueblar la sala como está dibujada.
¿Quién hizo la estimación de costos?
El pasillo interminablemente largo no me agradaría para nada.
La forma de "T" en el baño siempre se usa con gusto y aquí también resulta más bien molesta.
No sé si es solo por la falta de muebles reales, pero me parece que simplemente se alargó un plano estándar para hacerlo más grande, sin una mejora visible en el confort habitacional.
La isla es más bien una islita y la despensa, que también se usa mucho actualmente detrás de la cocina, no puede haber sido diseñada por un arquitecto con sentido común. Pon muebles con medidas reales y lo verás.
¡Empiecen por amueblar de verdad para luego ver cómo queda!

ypg

11.08.2025 22:02:31

En la planta baja he contado alrededor de 80 m². En tres pisos son 240 m², y con 3000 €/m² para superficie estándar de vivienda estamos en 720000 €.
Las habitaciones en sí son enormes y más bien sobredimensionadas. Del área de estar se pueden hacer dos zonas de relajación, los muebles de cocina están demasiado separados con sus dimensiones, hay dos habitaciones infantiles (para más adelante la segunda separada), sin embargo, las cuatro son muy grandes, del cuarto técnico también se pueden hacer dos para dos casas.
Sin embargo, las áreas de servicio incluyendo el baño son muy pequeñas.
Yo en vuestro lugar me lo pensaría de nuevo si realmente necesitáis eso.

hanse987

11.08.2025 22:14:09

¿En vuestro caso se reconoce el espacio delante del garaje como segunda plaza de aparcamiento?

ypg

11.08.2025 22:41:12
Sobre la planta en sí.
La distribución clásica suele funcionar. Sin embargo, considero que el nicho para guardarropa para 4 personas es demasiado pequeño. El pasillo me parecería demasiado estrecho. Ahí transmitiría algo con la apertura del espacio común.
En la planta superior se puede prescindir del pico del pasillo y aún así se podrían equipar las habitaciones infantiles con puertas.
Si realmente quieren construir un sótano en la pendiente, entonces tendrán que reducir la superficie edificable por el presupuesto, pero debería funcionar.
En la planta superior planearía la planta de los dormitorios infantiles, en el sótano los padres. En la planta superior también una pequeña habitación para dormir (invitados, hobby), que por ahora, mientras los niños son pequeños, puede servir como dormitorio de los padres. El baño puede ser más grande con gusto. La T aquí consume mucho espacio.
En los baños en forma de T debería mencionarse que no se puede cuidar tan fácilmente a un niño pequeño con gastroenteritis o también en otros días.
Tengan en cuenta que la fila de casas adosadas en su sur cuenta con la entrada al patio.

11ant

12.08.2025 00:32:04

Infinite Monkey es muy popular entre la "generación de arquitectos CAD" y sus clientes, pero en mi opinión no es una metodología de diseño recomendable; yo prefiero un anteproyecto (solo después de que la traducción del programa de espacios a un cuerpo construido haya sido conceptualmente "ajustada calcúlicamente" se empieza a dibujar) como base de código limpio. Empezar directamente en la fase de diseño es prácticamente como "arrancar en tercera marcha" y produce regularmente caprichos como elementos originalmente esenciales que se juntan o se eliminan por completo. Para mí, eso parece la obra de un arquitecto de descuento (fases de servicio 1 a 3).
Por cierto, hay algo mal con los formatos de archivo de tus dibujos, intentan descargarse directamente, pero luego no son legibles.

¿De verdad en serio con un círculo alrededor?