Planificación del plano de una casa unifamiliar de 160 m² - Se desean sus opiniones

• Erstellt am 27.12.2017 19:09:39

pascalf

27.12.2017 19:09:39
Buenas noches,

después de leer con atención aquí durante varias semanas y haber recibido ya mucha información útil, quiero presentarme brevemente y pediros vuestra opinión sobre nuestro plano. Os pido aportaciones que tal vez no hayamos considerado.

Mi esposa y yo tenemos 30 años y una hija de 4 años (no planeamos tener más hijos). Vivimos en Baviera y hace unas semanas compramos un terreno en Straubing. Allí queremos construir nuestra casa unifamiliar para mediados de 2019.

Para ello contratamos a un arquitecto con el que estamos en estrecho contacto. Adjuntamos el plano definido hasta ahora.

Plan urbanístico/restricciones
Tamaño del terreno - 680 m²
Pendiente - no
Coeficiente de ocupación del suelo - 0,3
Coeficiente de edificación - 0,6
Límites de edificación: ver anexos: líneas azules y rojas discontinuas
Edificación en el borde: ver línea roja discontinua para edificios anexos
Número de plazas de aparcamiento: mínimo 2 plazas
Número de plantas: Kniestock hasta 1,2 m o por encima de 2,0 m
Tipo de tejado: libre (pendiente de tejado a dos aguas: 20-35°)
Estilo: libre
Orientación: libre
Altura máxima/límites: libre
Otras especificaciones: -

Requisitos de los propietarios
Estilo, forma del tejado, tipo de edificio: se desea tejado a dos aguas
Sótano, plantas: SIN sótano, 2 plantas completas
Número de personas, edades: 3 (30 años, 30 años, 4 años)
Espacio necesario en planta baja y alta
Oficina: ¿uso familiar o teletrabajo? Se desea teletrabajo en planta baja (por visitas de clientes)
Número de huéspedes al año: 15
Arquitectura abierta o cerrada: mixta, más bien cerrada ;)
Construcción conservadora o moderna: mixta ;)
Cocina abierta, isla de cocina: cocina abierta
Número de plazas para comer: 6
Chimenea: no
Música / pared para equipo de sonido: no
Balcón, terraza en la azotea: no imprescindible
Garaje, carport: garaje muy amplio (dos plazas más espacio de almacenamiento)
Huerto, invernadero: se planea bancal elevado
Otros deseos/especialidades/rutina diaria, también motivos por los que ciertas cosas deben o no deben estar

Diseño de la casa
¿De quién es el diseño?: arquitecto (que también actúa como contratista general. Actualmente solo está contratado como arquitecto)
¿Qué os gusta especialmente? ¿Por qué?
¿Qué no os gusta? ¿Por qué? En comparación con el plano actual ya hemos pedido al arquitecto extender el garaje hasta el límite norte del terreno. Además, queremos desplazar la pared sur de la casa unos 30 cm hacia el sur y utilizar ese espacio adicional en el salón, la cocina y en los dormitorios para alcanzar unos 160 m².
Estimación de precio según arquitecto/diseñador: todavía no hay porque el plano no está cerrado.
Límite personal de precio para la casa, incluido equipamiento: 390.000 (incluye por ejemplo cocina, jardín, baño, sistema fotovoltaico, armarios empotrados. Es decir, lista para entrar a vivir +), el terreno no está incluido en los 390.000.
Tecnología de calefacción preferida: gas natural BWT sin energía solar térmica, pero con ventilación centralizada, estándar según normativa de ahorro energético.

Si tuvierais que prescindir, ¿de qué detalles o ampliaciones?
-podéis prescindir de: terraza en la azotea
-no podéis prescindir de: espacio de almacenaje (ya que no hay sótano)

¿Por qué es el diseño como es ahora? Por ejemplo:
¿Diseño estándar del planificador? No
¿Se han cumplido deseos correspondientes/cuales? Ninguna fachada “estándar 0815”.
¿Una mezcla de muchos ejemplos de diferentes revistas? Sí
¿Qué lo hace especialmente bueno o malo a vuestro parecer? Adaptado a nuestras necesidades individuales.

Los muebles dibujados en la zona de estar/comedor reflejan exactamente nuestros muebles actuales. Me preocupa un poco el espacio de almacenaje, ya que nos mudamos de un dúplex con sótano completo (pero por diversas razones ya no queremos sótano) y en el sótano se ha acumulado bastante que tendrá que guardarse en otro lugar en la casa nueva. Por eso el garaje tan grande y la gran sala técnica.

Las vistas exteriores están actualmente en proceso de elaboración por el arquitecto.

El terreno está en una zona de nueva construcción.

¡Estoy deseando conocer vuestras opiniones! :)

Saludos cordiales,
Pascal

11ant

27.12.2017 19:59:36
La esquina recortada en la oficina se ve fea por sí sola y hace que la casa aquí se vea visualmente más estrecha que el garaje. En esta disposición de salientes y vigas, las formas básicas rectangulares ya no favorecen una construcción económica, para eso también se podría haber optado por formas más irregulares.

¿Quizás uno o dos de más?
especialmente en relación con

me parece que aún es pronto para un plano de diseño, ya que muchas cosas aún no se han discutido.

Un riesgo no es tan seguro como el amén después de la estimación de costos, pero si ocurre, se pondrá difícil :-)

La escalera cambia de dirección entre los dos planos (?)

pascalf

27.12.2017 20:15:49

¿Quizás uno o dos de más?
especialmente en relación con

me parece que el momento para un plan de diseño aún es prematuro, todavía hay muchas cosas por discutir.

Un Tropi no es tan seguro como el Amén detrás de la estimación de costos, pero si sucede, será ajustado :)

¿La escalera cambia de dirección entre los dos planos (?)[/QUOTE]

Tuve que buscar en Google qué es un Tropi. :D
En todo caso, hacemos todo para excluir un Tropi. ;)

La escalera está efectivamente dibujada incorrectamente, a mí (y aparentemente al arquitecto) ni siquiera se nos había dado cuenta.

La idea del balcón ni siquiera vino de nosotros, sino del arquitecto. Aunque aquí predominan razones más estéticas que prácticas. Actualmente no planeamos ningún balcón.

Por cierto, la calle corre de sur a norte, al este de la propiedad (lo cual se explica por la ubicación del garaje).

kaho674

27.12.2017 20:45:19
¿Está el plano orientado? ¿Norte arriba?

Si la oficina realmente debe servir para visitas de clientes o extraños, cambiaría el lugar con el cuarto de lavandería, para que las personas no tengan que atravesar toda mi casa, sino que sean recibidas justo al principio.

El comedor en el saliente me parece muy estrecho. Lo haría más ancho.
La esquina recortada en la oficina actual no tiene ni utilidad ni valor estético. (s. 11ant)
El Klafünf está medio en el área de estar y medio en el comedor. Parece que no se puede decidir dónde estar. Preferiría una separación clara o ninguna.
La azotea me parece una tontería; si tienes jardín, nadie se sienta allí y solo oscurece la sala de estar.
El pasillo largo en la entrada no me gusta mucho. También creo que es incómodo entrar y chocarse directamente con una pared. Un solo armario para la ropa sería para mí muy poco. Por lo tanto, reconsideraría completamente la situación de la entrada.
Quien esté sentado en el baño de abajo casi se golpea las rodillas con la ducha. Está mal distribuido o planeado demasiado pequeño.

ypg

27.12.2017 21:00:21

No me parece nada evidente la orientación.
Entonces planean la terraza hacia el este, la casa y el jardín están orientados al este, se mantienen defensivos hacia el sur y dan la espalda al oeste.
Aquí probablemente sea más apropiado mostrar el terreno con el plano de ubicación que en otro lugar [emoji6]

Si hay tráfico de clientes, yo también evitaría que un cliente pase por mi casa. El pasillo tampoco es nada acogedor, demasiado largo.

Edit: he vuelto a mirar... ¿la calle está a la derecha en el plano????? Bueno... [emoji6] entonces la orientación ya tiene más sentido.

kbt09

27.12.2017 21:32:05
Lo he entendido así, que el norte está en la parte superior del plano, ¿verdad? Una flecha del norte en los planos es realmente MUY útil ;).

También me ha llamado la atención la oficina con visita de clientes. Para mí también está mal situada y debería estar cerca de la entrada.

Si realmente el norte está en la parte superior del plano, entonces hay muy pocas ventanas al sur.

El camino de la cocina/terraza a través del comedor reducido me parece demasiado estrecho. La cocina parece tener solo un frigorífico Side By Side y no se han previsto armarios altos. ¿Horno? ¿Lavavajillas elevado?