Farilo, ¡muchas gracias por tu valoración positiva! De hecho, no tenemos la pretensión de tener una casa tipo "Schöner Wohnen". Y posiblemente me esté haciendo demasiadas preguntas. Para mí, todo el proyecto es una "caja negra". No tengo experiencia y tengo que confiar en la opinión de otras personas, por lo que también veo con cierto escepticismo solicitar presupuestos a los artesanos y calcular con ellos.
¡Me encanta esta casa, sin duda! Pero creo que todos conocen esa sensación de sentirse, digamos, desamparados, al tener que confiar en otras personas. Yo casi no estoy acostumbrado a eso y por eso tengo esa sensación incómoda en el estómago.
¡Te haces muchas preguntas con razón! Eso está muy bien. Sigue así.
PERO, no deberías basar tu decisión final completamente en lo que se dice aquí en el foro.
Aquí hay muchos usuarios que, por ejemplo, gastan entre 20 y 30 mil euros en aislamiento para ahorrar 70 euros mensuales en calefacción. Estas personas también dan consejos bienintencionados sobre cómo hacerlo, etc... Pero no ven el bosque por culpa de la KFW, el reglamento de ahorro energético, la construcción nueva, 30 mil para el garaje, 10 mil para la puerta principal, 50 mil para la casa inteligente y 35 mil para la cocina, y creen que esos gastos son "normales".
Así que haz una lista con las cosas más importantes para ti y ve tachándolas.
Para mí fueron:
1) ¿Está la casa “seca”? O sea, el techo y el sótano (En mi caso, solo un sótano arrastrado, pero estaba seco).
2) ¿Cómo está la electricidad? ¿Está actualizada? (Cables, fusibles, interruptores diferenciales, etc.)
3) ¿La calefacción funciona bien? (La mía la he cambiado completamente, incluyendo tuberías nuevas y caldera de gas nueva).
4) ¿Qué pasa con las tuberías de agua/entrada/salida de aguas residuales? ¿Hay algo que haya que hacer?
Bueno, si has cumplido con estas cosas —y creo que con 40 mil euros o mucho menos, si no está todo hecho polvo, basta— entonces puedes ocuparte de los aspectos visuales.
Estás en Lüneburg... Eso está cerca de aquí. (Yo estoy en Bergedorf). También compré una casa del 60 y la modernicé debidamente. Así que en este caso, te llevo como 1,5 años de ventaja.
Lo importante es: ¡No te dejes presionar!
Los “profesionales” a veces asustan para conseguir los contratos.
La señora presiona porque quiere tenerlo terminado.
Y tú mismo te presionas y te preocupas porque no tienes ni idea.
Por eso... tómate tu tiempo y hazlo bien. Si los artesanos no tienen tiempo en el momento que pides, pasa al siguiente. Contrario a las impresiones y opiniones que se sienten, por ejemplo, aquí en el foro, hay aparentemente millones de artesanos. Y Lüneburg no es precisamente conocido como una metrópolis de construcción donde los artesanos son tan escasos como la piedra lunar.
Usa internet (MyHammer, etc.) para solicitar ofertas. Así también te haces una idea del precio real.
He recibido ofertas por el mismo trabajo que variaban en 8 mil euros. ¡Así que cuidado!
Si la ubicación de la casa es buena, la estructura está en condiciones razonables y el precio es asequible para ti/ustedes, entonces ataca. No tengas miedo a la modernización. ¡Respeto sí, miedo no!
Puedes enviarme por mensaje privado tu número de móvil. Así tal vez pueda quitarte algunos miedos con una llamada.
Atención: Estos “consejos” no vienen de un artesano, arquitecto, experto en construcción ni nada parecido. Sino de alguien que hace 1,5 años emprendió un proyecto muy parecido al tuyo. (Aunque con un presupuesto bastante diferente y menor).
Saludos