Financiación para nueva construcción de casa unifamiliar, ¡su evaluación hasta hoy!

• Erstellt am 15.04.2022 14:31:38

SoL

15.04.2022 23:11:50
Volvamos a lo esencial: no habrá una cuota de 1600€ (ni intereses ni margen no previsto), la creadora del hilo ha descartado una cuota más alta.

Así que el proyecto está muerto de todas formas, ¿o lo entiendo mal?

Lars74

16.04.2022 00:53:59

También trabajo en comercio de materiales de construcción. El cálculo con nosotros es capital propio + 3 %. Por supuesto, aún con IVA.
La referencia al límite exento es correcta e importante, la auditoría de la empresa o la inspección de la hacienda sobre impuestos de nómina examinan cuidadosamente las cuentas de los empleados. No obstante, la obligación de vigilar eso recae en el empleado, no en el empleador. La tributación de un eventual beneficio en especie es responsabilidad fiscal del empleado.

En cuanto a la cuestión del suministro de materiales, solo puedo aportar que yo también lo hago así. Sin embargo, solo en las partidas grandes que merecen la pena mencionar. El material pequeño lo traen los artesanos ellos mismos y el instalador de calefacción también obtiene sus materiales en el comercio mayorista.
Con respecto a la garantía, hasta ahora nunca hubo problemas; si surgieron, siempre pudimos resolverlo de manera razonable entre nosotros.

Allthewayup

16.04.2022 10:11:31

Si al responder a esta pregunta uno se basa únicamente en la relación entre ingresos y préstamo, de hecho lo consideraría todavía posible, aceptando el cálculo actual.
PERO
Aún me faltan algunos datos/información/prioridades especialmente al respecto para que todo tenga sentido:
- Los costes adicionales de compra del terreno (120k) deberían rondar los 10k si no se compra dentro de la familia, pero en ningún sitio se menciona esto. ¿Están estos costes ya incluidos en el precio del terreno de 120k?
- Tampoco he podido detectar costes adicionales de construcción hasta ahora
- Como se ha mencionado varias veces, tampoco parece haber otro margen de seguridad.
- Si el deseo de tener una casa propia lleva tiempo, no habría comprado un coche en una categoría de precio que ya requiere financiación. (El año pasado cambié mi coche soñado por uno más barato para generar liquidez)

Con el capital propio el terreno estaría pagado, quedando 408k para toda la casa incluyendo costes adicionales; esto no lo veo realista a pesar de comprar materiales a través del empleador y adjudicar a empresas. Suponiendo 70k de costes adicionales y 10k de costes adicionales de compra para el terreno, quedarían 328k para la casa, es decir unos 2.340€/m². Solo quedan pocas zonas en Alemania donde se pueda construir con este precio por metro cuadrado. Con nuestro proyecto ya superamos eso en 1.100€ y tampoco tenemos garaje.

Si además Hacienda cobra la ventaja del valor de mercado, todo se convierte en un fiasco.

Mi consejo en este punto, basado en la información disponible hasta ahora:
Comprad el terreno ahora con vuestro capital propio.
Ahorrad tanto dinero como sea posible para acumular de nuevo capital propio. Reducid vuestros gastos al mínimo. Incluso podríais considerar trabajos extra (nosotros también lo hicimos, pero sin sobrecargaros).
Aguantad la situación actual y planificad vuestro proyecto hasta obtener la licencia de obra inclusivamente, entonces estaréis listos cuando llegue el momento adecuado y en este tiempo ganaréis muchos conocimientos que ahora probablemente no tenéis.
Sois jóvenes, planear tener familia dentro de 2-3 años me parece absolutamente correcto.

Si en el futuro los costes de construcción exceden vuestro marco financiero, podéis vender el terreno y cambiar a una propiedad existente.

Blueice1

16.04.2022 10:54:56
Con la ventaja monetaria lo aclararé adecuadamente para no tener sorpresas desagradables, las facturas también puedo ponerlas a nombre de mi esposa, posiblemente no se considerará entonces como ventaja monetaria, pero lo consultaré con el asesor fiscal, ¡gracias por el consejo! Un amigo mío en mi zona tiene aproximadamente 2900 m² con sótano, nosotros construiremos sin sótano con descuento, por eso se establecieron los 2500. Si eso funciona lo veremos cuando vayamos con el arquitecto (¡también un conocido nuestro)! En cuanto al margen, nos ofrecieron dinero por parte de la familia, pero preferiría renunciar a eso si es posible. También podríamos planear con 120 m², eso nos bastaría y lo veo también como un margen.

Lars74

16.04.2022 12:16:02

También se considera un beneficio en especie si los materiales de construcción con descuento se entregan a la esposa, al esposo u otros familiares. Por lo tanto, hay poco margen de maniobra. La cuestión es siempre si alguien se da cuenta en la próxima inspección. Si se adquieren bienes por valor de 150.000 €, seguramente será un tema. Si son unos pocos miles de euros al año, probablemente no.
Si se hacen las ventas a través de una cuenta diversa, debes tener en cuenta que siempre aparecerá la misma dirección de entrega. Eso también puede llamar la atención… También hay inspectores que son creativos al esclarecer hechos. A veces preguntan de incógnito en el almacén o al personal de información, que ya tienen buenas ideas.
En general, no me preocuparía demasiado por este tema.