Volvamos a lo esencial: no habrá una cuota de 1600€ (intereses y margen no previsto), la creadora del hilo ha descartado una cuota mayor.
Entonces, el proyecto está muerto, ¿o lo estoy entendiendo mal?
Si al responder a esta pregunta uno se basa únicamente en la relación entre ingresos y préstamo, de hecho lo consideraría todavía posible, aceptando el cálculo actual.
PERO
Aún me faltan algunos datos/información/prioridades especialmente al respecto para que todo tenga sentido:
- Los costes adicionales de compra del terreno (120k) deberían rondar los 10k si no se compra dentro de la familia, pero en ningún sitio se menciona esto. ¿Están estos costes ya incluidos en el precio del terreno de 120k?
- Tampoco he podido detectar costes adicionales de construcción hasta ahora
- Como se ha mencionado varias veces, tampoco parece haber otro margen de seguridad.
- Si el deseo de tener una casa propia lleva tiempo, no habría comprado un coche en una categoría de precio que ya requiere financiación. (El año pasado cambié mi coche soñado por uno más barato para generar liquidez)
Con el capital propio el terreno estaría pagado, quedando 408k para toda la casa incluyendo costes adicionales; esto no lo veo realista a pesar de comprar materiales a través del empleador y adjudicar a empresas. Suponiendo 70k de costes adicionales y 10k de costes adicionales de compra para el terreno, quedarían 328k para la casa, es decir unos 2.340€/m². Solo quedan pocas zonas en Alemania donde se pueda construir con este precio por metro cuadrado. Con nuestro proyecto ya superamos eso en 1.100€ y tampoco tenemos garaje.
Si además Hacienda cobra la ventaja del valor de mercado, todo se convierte en un fiasco.
Mi consejo en este punto, basado en la información disponible hasta ahora:
Comprad el terreno ahora con vuestro capital propio.
Ahorrad tanto dinero como sea posible para acumular de nuevo capital propio. Reducid vuestros gastos al mínimo. Incluso podríais considerar trabajos extra (nosotros también lo hicimos, pero sin sobrecargaros).
Aguantad la situación actual y planificad vuestro proyecto hasta obtener la licencia de obra inclusivamente, entonces estaréis listos cuando llegue el momento adecuado y en este tiempo ganaréis muchos conocimientos que ahora probablemente no tenéis.
Sois jóvenes, planear tener familia dentro de 2-3 años me parece absolutamente correcto.
Si en el futuro los costes de construcción exceden vuestro marco financiero, podéis vender el terreno y cambiar a una propiedad existente.