Opciones de financiación para la adquisición de la casa del abuelo

• Erstellt am 06.11.2022 09:04:56

Mangolicious

06.11.2022 10:52:37
Primero que nada, muchas gracias por vuestras rápidas respuestas.

No sé exactamente qué incluye “se ha mantenido”. Cosas como la impermeabilización del techo plano (con esa sustancia negra) se hacían regularmente.

Uf, para eso necesitaríamos un crédito de casi 350.000 euros solo. Probablemente no podríamos asumirlo económicamente si además se toma otro crédito.

En la última frase no entiendo muy bien la relación. ¿Qué exactamente quieres decir?

Y cosas como una herencia anticipada de mi padre a mí no tienen mucho sentido? ¿O una compra de mi padre sobre la base de una pensión? Se leen aquí y allá diferentes modelos.

Tampoco sé si mis hermanos necesariamente tienen que ver con eso y recibir dinero inmediatamente, o si al final es una compra entre mi padre y yo. No es que mis hermanos y yo heredemos la casa de momento.

Tenemos un asesor fiscal (trabajamos por cuenta propia como psicoterapeuta privado).

WilderSueden

06.11.2022 10:54:09
Una tasación oficial está bien y es buena, pero en la situación actual seguramente te perjudicará. En el método de comparación de valor se incluyen todas las casas que se financiaron al 1%, pero tú ahora tienes un interés mucho más alto. Además, estas casas se vendieron con otros costos energéticos y de renovación. Por eso hablaría con los hermanos sobre qué descuento aceptarían si los pagan y luego, posiblemente, contratar un perito independiente con el encargo correspondiente. Esto también ayuda, dependiendo de la ubicación de la casa, con el impuesto de sucesiones para el padre, porque seguramente querrá quedarse por debajo de 400k.
Otro tema son los costos de renovación. Suena mucho a una renovación integral y eso no es barato. Es absolutamente necesario hacer antes una buena estimación de costos.
Los préstamos privados son algo que se puede hacer, pero yo los evitaría en la medida de lo posible. El potencial para problemas es muy alto después y, si se quiere ser justo, se debe aplicar un interés adecuado al préstamo.

Wiesel29

06.11.2022 11:35:50
Tuvimos un caso similar y lo hicimos de la siguiente manera:

Mi hermana y yo nos pusimos de acuerdo en un valor con el que todos estaban satisfechos. Nos llevó menos de 2 minutos durante un Glühwein.

El valor se dividió en tercios. 1/3 para mi padre, 1/3 para mi hermana y 1/3 para mí.
Mi hermana fue pagada por nosotros.
Mi padre o mis padres reciben el dinero en pequeñas cuotas como complemento de la pensión cuando mi madre se jubile. Sin embargo, ellos ya han insinuado varias veces que probablemente nunca queramos que paguemos el dinero porque simplemente no lo necesitan :D

P.D.
antes de que alguien diga que es una ventaja injusta hacia mi hermana. Ella hace algunos años recibió un préstamo privado por la misma cantidad cuando ella y su marido compraron una casa y mi hermana tampoco tiene que devolver ese préstamo.

Mangolicious

06.11.2022 11:51:11
Gracias a ustedes por sus respuestas.

Además de las posibles opciones de financiamiento, ahora surge la pregunta sobre los posibles y necesarios trabajos de renovación, que al final también influyen en nuestra posibilidad general de financiamiento.

Así que, en realidad, nos gustaría evitar una renovación integral (al menos, si una renovación integral incluye lo que se encuentra en imágenes en Google bajo "Kernsanierung").
Lo del chimenea fue solo una idea, acabo de leer que una chimenea abierta también se puede reformar bien, lo cual sería una buena opción. Las puertas y marcos de las puertas, la escalera, etc., podrían mantenerse. La distribución de las habitaciones y la cantidad y posición de las ventanas en realidad también encajan.

Habíamos pensado un poco en el aislamiento por inyección y el aislamiento del techo plano, lo cual parece ser bastante viable en cuanto a costos (siempre que sea posible en general).
La reforma de la calefacción y los baños probablemente sería lo más caro, si es que es posible (en la planta baja ya hay calefacción por suelo radiante). Tampoco tengo idea de si en este proceso habría que renovar las tuberías, etc., porque en una casa de los años 70 de todos modos habría que hacerlo en algún momento.

Así que la casa parece muy moderna y elegante para su edad, las ventanas definitivamente no son de los años 70. Tal vez tendría que verlo con mi padre para saber qué se ha hecho y cuándo.
La pregunta también es si se debería hacer "todo" de una vez o si algunas cosas podrían hacerse gradualmente.
Bastantes preguntas cuando uno está empezando.

Mangolicious

06.11.2022 11:53:16

Eso suena bastante bien, quizás simplemente tengamos que hablar de eso de esta manera también para Navidad. Solo me preocupa un poco que los precios de las casas antes del aumento de las tasas de interés (algunos de los cuales ya no se venden en nuestra región) estén muy anclados. :)

Myrna_Loy

06.11.2022 12:29:51
Eso también puede salir muy mal. Conozco un caso donde alguien, 5 años después de un acuerdo privado, de repente necesitaba dinero para una financiación y entonces hubo una disputa porque la casa se repartió por mucho menos de su valor. Yo siempre lo arreglaría oficialmente, como con cualquier socio comercial extraño. Las emociones y las sumas grandes siempre son delicadas.