Rübe1
03.02.2024 09:08:42
Ahora, mi opinión personal: la calefacción local es el criterio KO. Dejando de lado las 24 semanas (¡o sea 6 meses!) hasta que tengas una calefacción funcionando. En cuanto a los costos, la cosa se pone aún más interesante: costos de conexión, la bomba de calor tampoco te la ponen gratis, tarifa básica, etc. etc. Las empresas municipales se están llenando los bolsillos. Pero continuando: con el estándar Eff 55 (o estándar mínimo) tienes una carga térmica de aproximadamente 4,5 kW para ese tamaño. Ahora mira las unidades que hay disponibles. Completamente sobredimensionadas, por lo tanto nunca funcionarán de manera eficiente, a pesar del inversor. Ese es un punto que la gente nunca entenderá en las empresas municipales. Necesitamos máquinas pequeñas, no más la caldera de gas de 18 kW.
Además, la obligación de la fotovoltaica, tú inyectas a 8,06 y pagas 38 ct por la energía que consumes, eso sí que es un modelo de negocio...
La situación se vuelve aún más dramática si especulas con fondos KfW, o sea que tu carga térmica baja aún más, porque Eff 40.
Luego, por supuesto, las interfaces: tú - empresa municipal - técnico de la bomba de calor - tu instalador de tuberías - tu electricista. Si hay algún problema, uno puede echarle la culpa al otro. Bueno, felicitaciones.
Como dije, mi opinión.
Además, la obligación de la fotovoltaica, tú inyectas a 8,06 y pagas 38 ct por la energía que consumes, eso sí que es un modelo de negocio...
La situación se vuelve aún más dramática si especulas con fondos KfW, o sea que tu carga térmica baja aún más, porque Eff 40.
Luego, por supuesto, las interfaces: tú - empresa municipal - técnico de la bomba de calor - tu instalador de tuberías - tu electricista. Si hay algún problema, uno puede echarle la culpa al otro. Bueno, felicitaciones.
Como dije, mi opinión.