Financiar una casa - alquilar la casa existente

• Erstellt am 27.04.2014 22:36:54

Milka

27.04.2014 22:36:54
Hola, tengo una pregunta:

Y es que quiero comprar una casa con mi amigo en unos años. En 3 años me entregarán una casa que me da mi madre, en la que actualmente viven mi abuela abajo y mi madrina arriba. No queremos tener que echarlas, por eso hemos pensado dejarlo así para no tener que sacar a mis familiares y alquilársela a ellos. Eso serían en total 700€ al mes. Ellos ya están pagando alquiler ahora :).
Además, queremos llevar a la madre de mi amigo a la casa que compremos, ella nos daría también 400€ mensuales.

Mi amigo gana unos 1700€ netos y yo un promedio de 1300€, ambos tenemos un contrato indefinido.

Serían 4100€ al mes en total.

Habríamos ahorrado entre 30 000€ y 40 000€ para entonces.

Aquí, digamos que las "casas decentes" cuestan entre 270 000€ y 350 000€ de media, según lo que hemos visto hasta ahora (si no quieres una casa en ruinas) :D.

Ahora mi pregunta:
¿Sería posible esta financiación bancaria o más bien no?

Gracias de antemano.

BauProjekt14

27.04.2014 23:14:12
¿Llevar a la suegra a la casa nueva?
¿Se llevan tan bien? ;-)

Se compra una casa para hacerse "independiente"...

Además... 270k o 350k ya es una gran diferencia...

El problema será que no puedes presentar un contrato de alquiler del que actualmente recibas dinero... Por eso el banco posiblemente solo cuente con unos ingresos de 3000€.
Si tienen suerte, sin quejarse incluirán los 400,- por el apartamento independiente... ¿Pero contar firmemente con la casa de tu madre...? Mientras eso no te pertenezca, no creo que lo tengan en cuenta. La querida madre podría cambiar de opinión... o podría pasar algo imprevisto.

f-pNo

27.04.2014 23:28:13
Hola Milka,

es un asunto un poco complicado. Pero como queréis construir dentro de algunos años, hay suficiente tiempo para aclarar diversos puntos antes.

En general, esos 4.100 euros al mes deberían ser suficientes para una financiación, sobre todo porque la casa está libre de cargas. Principalmente porque el banco suele considerar más la situación ACTUAL.

Sin embargo, podría haber problemas más adelante con la parte de alquiler:
- Nadie vive o habita para siempre en un piso. Ya sea por fallecimiento o por entrar en residencia de ancianos, en ese caso tendréis que alquilar lo antes posible el piso que quede libre. De lo contrario, podríais tener problemas con vuestra financiación. La cuestión es: ¿Cómo valoráis la posibilidad de alquilar rápido un piso?
- La casa os será entregada/regalada. Dependiendo del valor de la casa, podría surgir un impuesto de donación para vosotros. Consultad esto con un asesor fiscal.
- ¿Eres tú la única hija de tu madre o hay otros posibles (futuros) herederos? En algunas familias la amistad/lazos se terminan cuando hay dinero de por medio. Esto quiere decir que si os regalan algo valioso (la casa), que además representa la mayor parte del patrimonio, y si más adelante vuestra madre fallece, podría ocurrir que los otros herederos potenciales quisieran que les paguéis la parte obligatoria de la herencia.
- Los ingresos por alquiler también deben declararse como ingresos para impuestos. Por lo tanto, los ingresos netos de los 1.100 euros de alquiler serán considerablemente inferiores, mientras que los gastos (cuotas mensuales) os afectan completamente.

Son solo algunos puntos que se me ocurren de repente.

¿Ya disponéis de un terreno o estaría incluido en la cantidad mencionada?

De lo contrario, tenéis tiempo suficiente para aclarar diferentes cosas. También deberíais considerar que posiblemente queráis tener hijos en el futuro. Los hijos también cuestan mucho dinero y vuestros ingresos probablemente disminuyan, al menos temporalmente (permiso de paternidad/maternidad, etc.).

Por otro lado, hay que decir que si planificáis bien y sobre todo contempláis varias eventualidades, debería funcionar. De no ser así, muchos no podrían construir.

Milka

27.04.2014 23:41:04
Hola primero a BauProjekt14,

sí, nos llevamos muy bien y la razón principal es que cuando no estamos ella se queda sola en su apartamento porque no tiene a nadie más y ahora ya lo maneja cuando no estamos con ella por más tiempo. Sobre todo queremos tener una casa para 2 familias donde cada uno tenga su apartamento separado. Y ella es realmente un amor, no me preocupo por eso :).

Sí, los precios varían bastante. Ya he visto una casa que por 250 000€ está genial, pero nunca se sabe qué se conseguirá hasta entonces, es decir, cómo estarán los precios para entonces.

Sí, la casa es 100% segura. En cuanto mi papá cumpla 50 años, la entregará.

Milka

27.04.2014 23:49:30
Hola f-Pno,

no queremos construir, queremos comprar una propiedad existente :). Sí, respecto a la casa que alquilamos, eso es lo que recibo de mis padres, ya que mi abuela vive allí, no es tan fácil, porque en realidad primero queríamos venderla, mi madrina buscaría un nuevo apartamento, eso no es problema, pero me parece mal sacar a una señora mayor de su casa, por eso dijimos que la alquilaríamos por ahora. Y sí, está claro que no vivirán para siempre, pero planeamos vender la casa si alguna vez llega el momento.

Sí, la casa nos será regalada en 2017, por así decirlo. No, no soy el único hijo, tengo una hermana mayor. Mis padres tienen 2 casas (una en la que viven mi mamá y mi papá, que mi hermana recibirá en 2017 y yo la casa donde viven mi abuela y mi madrina) y eso ya está todo organizado y acordado con mi hermana y mis padres.

Gracias por la respuesta de antemano :)

Saludos cordiales

BauProjekt14

27.04.2014 23:49:33
Suena bien. Y es sensato que aún esperen y aumenten el capital propio. Sin embargo, si compran una casa antigua, deben contar con renovaciones y posiblemente costos de calefacción más elevados. Aquí vale la pena prestar atención a la aislación (welche Steinart bei monolithischen wandaufbau, 3 fach verglaste Fenster? Dämmdicke Dach)