Ahora hay algunos programas interesantes sobre la locura del aislamiento con SATE. SerÃa incorrecto, inflamable, humedad entre el SATE y el muro, etc., etc.
Estos programas tienen cierto valor de entretenimiento, pero no los describirÃa como una fuente de información confiable ^^
Especialmente los argumentos de KoFi, que parece que en cada programa da su opinión, los encuentro siempre bastante graciosos... Ganancias solares... no me hagas reÃr...
¿Qué problemas se esperan exactamente por un SATE de EPS?
¿Inflamable?
Bajo ciertas condiciones, casi todo es inflamable... ¿Arde un SATE correctamente instalado de forma espectacular en un incendio doméstico, como se informó, por ejemplo, en el programa de 45 minutos del NDR? Hay actualmente una declaración en internet respecto a ese programa que indica que el montaje de la prueba no correspondÃa a condiciones reales, especialmente debido al efecto chimenea dado... recientemente hubo otra prueba de incendio similar en Welt der Wunder... en una pared aislada con EPS se simuló un incendio doméstico por parte de los bomberos... todo ardió excepto el EPS... se puede encontrar en la página de rtl2...
Tampoco conozco muchos incendios en viviendas unifamiliares atribuibles a un SATE...
¿Humedad?
Claro que hay que asegurarse de que todo esté bien sellado durante la instalación y que el agua no corra continuamente detrás del SATE... pero no considerarÃa esos errores groseros de instalación como una desventaja general del SATE... ¿O evitarÃas comprar un coche porque el motor de gasolina no funciona si llenas el tanque con diésel?
¿Residuos especiales?
¿Qué significa residuos especiales? ¿Que debe desecharse por separado y no simplemente en el contenedor negro? La mayorÃa de los escombros de construcción hay que entregarlos por separado de todas formas... Por 100kg de EPS pago aproximadamente 21€ en mi gestor local de residuos... una fachada completa sale por menos de 100€...
Se podrÃa seguir indefinidamente... ¡El hecho es que la mayorÃa de los argumentos no son válidos, sino mayormente alarmistas o simplemente irrelevantes! Por ejemplo, el EPS no es especialmente permeable al vapor! ¿Es eso realmente malo? En realidad no, porque la cantidad de humedad que difunde a través de las paredes es muy pequeña y casi despreciable! Sea 1% o 2% es igual... tienes que ventilar para sacar la humedad! Pero suena bien decir que no es permeable al vapor... primero parece un clima interior húmedo y mohoso ^^
Y no es que una construcción monolÃtica de muro, ya sea de Poroton o hormigón celular, esté libre de desventajas... Pienso en formación de grietas, protección contra calor en verano, paredes gruesas, tacos especiales en interiores, etc... muchas veces además con un coste extra agradable!
En tu lugar no me dejarÃa llevar por el pánico sino que cuestionarÃa crÃticamente cada punto que te moleste del SATE!
Por supuesto se puede construir sin SATE! Solo que no deberÃas creer que con eso tienes una casa "mejor" o incluso "más saludable"... Otros factores suelen jugar un papel mucho más importante!