En la corte y en alta mar uno está en manos de Dios, dice el refrán popular.
Por supuesto, los contratos son vinculantes, pero nunca garantizan un éxito del 100 %. Y si algo salió mal, cada uno debería esforzarse primero por encontrar una solución satisfactoria para ambas partes, fuera del camino legal posible.
Poner en incumplimiento, establecer plazos y advertir cortésmente sobre las posibles consecuencias, ese sería, desde mi punto de vista, el camino correcto.
escrito desde la tableta
Eso ya lo intentamos, pero todo fue desestimado, lo cual me resulta incomprensible. Se advirtió varias veces sobre cosas que en parte fueron mal o ni siquiera cumplidas (abolladura en la cubierta de la chimenea - reportada en enero - reparada el lunes...).
bueno, yo también conozco a mi familia política del este de Alemania. Allí el "sentido de la justicia" está especialmente desarrollado y se crea un ambiente amenazante. Se pone divertido cuando la otra parte del contrato también viene del este. Dos bloques de madera raramente vienen solos. Saludos desde la valla de malla metálica.
Sin ánimo de ofender, me recuerda un poco eso
Sí, nosotros los malos del este... y además tenemos a la canciller del este de Alemania. Todo lo malo viene del este.
¿Eso aplica para ambos lados? ¿Entonces está bien si él paga su factura un mes más tarde y accidentalmente se olvida de unos euros?
Apuesto a que el OP estaría más tranquilo si su jefe de obra le hubiera escrito amablemente un mes antes de la fecha de finalización para decirle que, lamentablemente, debido a circunstancias adversas, se tardaría un poco más. Pero cuando uno espera la finalización 11 meses (?) después de la firma y la víspera del plazo no hay nada terminado ni ninguna comunicación del promotor... sí, entonces... Por cierto, este año no hubo invierno. Si hubiera habido mal tiempo, el promotor podría haber escrito rápidamente ("tuvimos mal tiempo, no pudimos, por eso...")
Sea como sea:
Como no se acordó una penalización contractual, tienen malas cartas. Podrían soportar el destino (ya se arreglará, todo saldrá bien) o:
- Exigir por escrito con plazo (14 días) la finalización según contrato
- En caso de retraso, enviar una segunda carta con plazo más corto y anunciar la reclamación de daños y perjuicios (costos por detener la moto... solo cosas realmente demostrables económicamente)
- Cuando esté terminado y llegue la factura, descontar lo correspondiente y esperar a ver qué pasa.
Todo por carta certificada con acuse de recibo para la comprobación posterior. El pequeño tema de las placas cambiadas, por supuesto, no lo pone más fácil...
Alternativamente: consultar un abogado (porque un consejo de internet también puede estar equivocado).
¡Mucho éxito, no se deje molestar!
Por fin alguien que entiende de qué se trata realmente. El defecto fue reportado el 15.06., pero tampoco se pronunciaron al respecto. También se dejó claro al jefe de obra el resto, pero siempre lo descartaron diciendo que algo se estaba haciendo, bla bla... pero no sirvió de nada.
Oh, por favor, no me digas en serio ahora que el OP tiene que tirarse del puente solo porque su socio contractual moroso se lo da a entender.
Por cierto, en ningún momento he dicho que apruebe el comportamiento de su socio contractual. Sin embargo, admito que el tono de los mensajes del OP no me ha gustado mucho. Pero tampoco le veo sentido a disputas legales prolongadas, en las que al final siempre ganan los abogados. Y, de paso, la finalización del acceso se retrasaría aún más. No es un buen consejo, ¿no?
No cabe duda de que es molesto que el socio contractual no se haya comunicado a tiempo debido al retraso inminente. Pero estoy bastante seguro de que para bailar un tango siempre hacen falta dos. Seguramente hay razones —razones que el OP no menciona aquí (y no tiene que)— que explican el retraso. Los usuarios del foro siempre tienden a formarse y compartir opiniones basadas en declaraciones unilaterales. Pero, por mi experiencia laboral, sé que casi nunca se toman decisiones solitarias.
El único camino viable:
No hay que esperar; sería bastante tonto dado la inversión previa de tiempo y esfuerzo, sino acudir al abogado, y entonces el corazón de los abogados involucrados latirá más fuerte.
Conclusión:
Se alimenta a los abogados — si se tuerce la cosa — se activa el juzgado. Dependiendo del importe estimado para el acceso y la terraza => tribunal regional; la primera audiencia no dura mucho.
Fin:
Acuerdo. Consecuencias por la prestación debida: Modo bola de cristal activado: compensación monetaria en lugar de finalización, dos veces costos de abogados (por contratación y acuerdo), lo restante no alcanza para acceso y terraza Modo bola de cristal apagado.
Así que mejor dejarlo pasar y descontar del pago final el costo del alquiler del garaje. Tampoco será más rápido, pero alivia estómago y nervios.
Saludos, Bauexperte
A mí tampoco me habría gustado el pleito, solo que cuando se hace como si todo estuviera bien y no hubiera pasado nada y que eso fuera normal... Recuérdalo otra vez: ¿Para qué existen los contratos con fechas, si nadie las cumple? Entonces no hace falta hacer contratos, sino simplemente decir: Su casa se terminará algún día... y las áreas exteriores, bueno, ya veremos...
¿Por qué debería tardar más el acceso? ¡Eso me jugaría aún mejor! Según vuestra opinión, mientras más tarde, más € :P
El abogado siempre gana... sea como sea.
Mientras tanto se ha encontrado una solución. El jefe en persona se comunicó finalmente, por cierto ni siquiera sabía realmente qué pasaba.
La zona exterior ya está casi completamente utilizable — mañana se volverá a apretar y justo para el último día de vacaciones uno quizás pueda sentarse afuera al sol... ejem, bajo la lluvia.
En conclusión: Los contratos son un rollo, los del este son quejicas y deberían aceptar todo (¡y ojo con que alguien se queje!), mejor cada día dejarlo pasar y vivir al día — el dinero viene solo... así me imagino a algunos trabajando.
Capitalismo = explotación del hombre por el hombre.
Muchas gracias de nuevo por... bueno, por qué, ya da igual — gracias.