Rentabilidad de la fotovoltaica - Mis conclusiones - ¿Falta algo?

• Erstellt am 05.03.2018 10:31:32

Zaba12

08.03.2018 14:08:10
También existen instaladores solares serios, consulte el anexo, que realizan un cálculo realista

Se ofreció un sistema de 8,82 kWp (orientación completamente sur con 28 módulos de 315 vatios a 1132 €/kWp)

toxicmolotof

08.03.2018 15:03:54

Bueno. ¿Estás seguro de que elegiste al interlocutor correcto conmigo? ¿De qué te sirve la "diversión haciendo cálculos" si usas los números incorrectos (o no todos)?

Menos el tiempo propio invertido hasta ahora
Menos el tiempo a invertir anualmente
Menos el asesor fiscal

Al final, no queda mucho de tus números (incorrectos/no completos) calculados.

Asumes muchos factores (variables) simplemente, pero puedes equivocarte fácilmente en un 30% para arriba o para abajo.

Zaba12

08.03.2018 15:10:45
La rápida amortización o rendimiento tiene principalmente que ver con una buena y económica oferta :-p

Honestamente, mi motivación para una instalación fotovoltaica no es ni el pensamiento ambiental ni el rendimiento. Simplemente tengo ganas de usar tanta electricidad generada por mí mismo como sea posible, ya que tengo un coche eléctrico. Si ahora hay -1% o +7% de rendimiento en 20 años, me da totalmente igual.

jx7

08.03.2018 15:31:53
Querido toxixmolotow,

¿cuáles son, en tu opinión, los "números incorrectos (o no todos)" o los "números (calculados incorrectamente/no completos)" que utilizo?

¿Cuáles puntos consideras que están mal en mi cálculo? ¿Qué aspectos crees que faltan?

"Tomas tantos factores (variables) simplemente como supuestos"

Sí, hay que hacer suposiciones en los cálculos, después de todo doy una justificación o fuente para cada suposición y no calculo simplemente sin justificación con un aumento del 5 % en el precio de la electricidad o con un 43 % de aportación propia. Tampoco insisto en los decimales en el rendimiento. Algunos instaladores solares me han presentado cálculos de rentabilidad en los que el rendimiento (calculado incorrectamente) se indicaba con un 13,16 % con dos decimales exactos. Eso sugiere que la ganancia después de 20 años es previsible con una exactitud de 20 euros. También repito con gusto los cálculos con otros valores de parámetros (menos/más aumento del precio de la electricidad, menos/más aportación propia, menos/más rendimiento, menos/más costos de mantenimiento), para que uno tenga una idea de cuán variable puede ser el resultado con otras suposiciones.

Saludos

jx7

andimann

08.03.2018 15:39:31
Moin,

no forma parte directamente de tu cálculo, pero hay un aspecto para los mayores entre nosotros que, posiblemente, tengan la oportunidad de jubilarse anticipadamente con un paquete de indemnización.

Trabajo en la gran empresa alemana de productos variados y en la última ola de recortes algunos excompañeros tuvieron el problema de que no podían aceptar fácilmente las ofertas de indemnización porque no podían tener otros ingresos. Esta cláusula está formulada para evitar que la gente simplemente cobre la indemnización aquí y luego trabaje en otro lado. Legalmente, también prohíbe los ingresos provenientes de instalaciones solares.

Hasta que se aclararon los temas, para muchos se pasaron los plazos en los que, al firmar, recibían otros varios miles extras. Allí realmente se quejaron bastante...

(Pero admito que mi compasión fue limitada, considerando que solo por aceptar un contrato de jubilación parcial se pagaron primas en el rango de 100-250 k€...)

Así que, si estás en una gran corporación y durante el periodo de la subvención llegas a la edad de unos 60 a 65 años, una instalación así puede arruinar seriamente tu posición de negociación...

Saludos,
Andreas

toxicmolotof

08.03.2018 16:03:05
Variables incorrectas/olvidadas...

Solo unos pocos ejemplos:

El seguro debería costar alrededor de 100-120 euros.
El autoconsumo también puede estar en 30% o 40%. O solo en 15%. ¿Qué pasa con la tecnología del futuro? ¿Auto eléctrico? ¿Auto eléctrico en casa durante el día? ¿Lavadora inteligente? ¿Secadora inteligente? ¿O tal vez la piscina en el jardín? Con ventilación controlada del espacio habitable, sin ventilación controlada del espacio habitable. ¿150W de carga base en la casa o 350W? Quién sabe...

Ejemplo práctico de por qué una suposición no encaja:
Teníamos en el viejo apartamento un consumo de electricidad de 2200kWh. En la casa calculé con 2600kWh (+20%) más 2200kWh de bomba de calor. Así que justo por debajo de 5500kWh.

De hecho, este año, es decir, 2 años después, estamos en 8400kWh, aunque la bomba de calor solo consume 2200kWh.

Así que... cualquier cálculo fue inválido.