Los costos son individuales, eso solo se puede calcular uno mismo. ¿Es posible la aportación propia? ¿Qué me ofrecen, etc.?
Con poca aportación propia, en nuestro caso la bomba de calor aire-agua ya fue más barata que una caldera de gas. Sin conexión de gas, sin chimenea. Una bomba de calor tampoco es una maravilla y se puede hacer por menos de 10.000 €, una bomba de calor aire-agua puede ser incluso mucho más barata.
Los costos de operación para el gas serían aproximadamente el doble que ahora con la bomba de calor
- Bomba de calor 360 € por electricidad al año, sin mantenimiento ni otros costos. Gracias a la fotovoltaica, los costos pueden reducirse un poco más
- Con gas sería aproximadamente: 460 € por el gas + tarifa básica de gas + barrendero de chimeneas + mantenimiento
Si hubiera tenido que comprar la bomba de calor al instalador por 20.000 €, el cálculo sería diferente.
También creo que una bomba de calor no dura tanto como una caldera de gas, pero esa es solo mi opinión no fundamentada. Pero incluso si nuestra bomba de calor se rompiera cada pocos años, para nosotros no cambiaría el cálculo.
El gas tiene la ventaja de que no requiere una planificación tan exacta y que como constructor no hay que ocuparse mucho de la planificación de la calefacción.
Si se planifica de forma razonable y no se depende de un costoso instalador/GU, yo creo que bomba de calor + fotovoltaica es actualmente el tipo de calefacción más sensato en obra nueva – económico y ecológico.