Casa construida ecológicamente con fachada de madera - características

• Erstellt am 29.01.2022 22:22:45

Hausbaufaehig

29.01.2022 22:22:45
Hola a todos,

ya llevo un buen tiempo leyendo en el foro, ¡gracias en este momento a todos los miembros por los buenos consejos y las críticas constructivas!
Ahora de repente ha llegado nuestro momento y existe la posibilidad de adquirir un terreno con casa.
Como se trata de un objeto no muy común, quería preguntar qué opinan los foristas al respecto.
Quizás puedan ayudarme a estimar mejor a qué me estoy comprometiendo y qué me espera.
Información sobre la casa:

[*]Año de construcción 1996
    [*]Construcción con estructura de madera
    [*]Fachada de madera, alerce sin tratar
    [*]Ventanas de madera con doble acristalamiento, sin persianas enrollables
    [*]Suelos de tablones, también en cocina/baño
    [*]Calefacción de petróleo, que el vendedor aún reemplazará por una bomba de calor aire-agua
    [*]Consumo energético final según certificado: 94 kWh/(m²a)

En el anexo se encuentran diagramas sobre la construcción de paredes/suelo/tejado.

Quizás alguien tenga experiencia con los siguientes puntos y pueda decir algo:

[*]¿Tiene una fachada de madera, además de la estética y el posible mantenimiento, otras consecuencias? ¿Sería esto un criterio de exclusión para alguien?
    [*]¿Puede la construcción de la pared/tejado competir mínimamente con los estándares actuales? En comparación con casas prefabricadas modernas parece haber mucho menos material aislante,
    además no hay una capa para instalaciones. ¿Es una pared así sin embargo mejor/valiosa que una pared de casa de obra maciza de los años 90?
    [*]El suelo de tablones en toda la casa me preocupa un poco; si se derrama un vaso de leche en la cocina, ¿se produce directamente un daño considerable, no?
    ¿Alguien tiene experiencia de cómo es vivir a diario con un suelo de tablones (sin sellar)?
    [*]En las ventanas con doble acristalamiento extraño mucho las persianas/jalones, pero no estoy seguro de si tiene sentido instalarlas después en una vivienda de este año de construcción,
    o si es más razonable cambiar las ventanas por unas nuevas que ya incluyan protección solar/insectos.
    [*]La bomba de calor aire-agua planeada tiene una alta temperatura de impulsión (70 °C) y por lo tanto debería funcionar también con los radiadores de placas existentes.
    ¿Hay algo en contra? Hay para apoyo una estufa de leña en el salón (sin circuito de agua u otro tipo)

La ubicación y el tamaño encajan, el precio debería ser algo más bajo, pero hoy en día de todas formas es difícil determinar cuánto debe o puede costar un inmueble ;)

Me alegro por cualquier respuesta y trataré de reaccionar rápido a las preguntas,
saludos cordiales y buena noche,
- Hausbaufaehig

seat88

30.01.2022 09:57:32
¿Seguro que quieres trabajar junto con la bomba de calor aire-agua, el consumo de energía de 94Kwh/(m2a), los radiadores de panel y la temperatura de alimentación de 70 grados, y sobre todo ser feliz? Porque creo que tu consumo de electricidad se disparará.

Daniel-Sp

30.01.2022 10:17:16
La pregunta no es qué temperatura de impulsión puede alcanzar la bomba de calor aire-agua, sino qué temperatura de impulsión necesitamos. En caso necesario, para un funcionamiento eficiente también deben cambiarse los radiadores. ¿Cuál fue entonces el consumo de petróleo en el año? ¿Puede el vendedor decir algo sobre la temperatura de impulsión necesaria? ¿Sería entonces también una opción una calefacción de pellets? Esta es menos crítica con temperaturas de impulsión altas.
¿Cómo está ejecutada la barrera de vapor?
La fachada está ventilada, eso es muy bueno.

Hausbaufaehig

30.01.2022 10:55:42
¡Gracias por las respuestas!

Sí, tampoco estoy seguro de que todo eso tenga mucho sentido... Como mencionó en la publicación anterior, la temperatura de impulsión no tiene que ser tan alta, ¿quizás con 50° ya sea suficiente?
No está previsto cambiar los radiadores, pero tal vez sería una opción. Parece que en cuanto a precio no se saldría del presupuesto y posiblemente se pueda hacer el (des)montaje por uno mismo?

Antecedentes: La bomba de calor aire-agua ya está planificada/pedida por el vendedor y debe ser instalada en los próximos 1-2 meses. El precio de compra ya incluye la calefacción nueva con montaje.
Quizás debería preguntarle al vendedor por qué se eligió la bomba de calor aire-agua y no, como se mencionó, una caldera de pellet.
(Hay espacio disponible por los antiguos tanques de petróleo). Esto debe haberse calculado (posiblemente con la ayuda de un asesor energético), ¿no? Por otro lado, quizás al vendedor no le interesen tanto los costes posteriores...

Uf, ni idea. Añadiré la pregunta a mi listado de preguntas para el vendedor y buscaré en Google qué diferencias hay. ¡Gracias por la pista!

¡Me alegra oírlo!

Hausbaufaehig

30.01.2022 11:06:01

Casi pasé por alto esta parte, disculpa. Según el certificado energético, el consumo de energía (fuel oil EL) promediado durante los últimos tres años fue de aproximadamente 13000 kWh, de los cuales aproximadamente 2300 kWh para agua caliente. Luego aparentemente alrededor de 1600 kWh de leña para la calefacción.
Por lo tanto, supongo 13000 kWh x 1L/9,8kWh = aproximadamente 1320L de fuel oil por año.

Para una superficie habitable de 124m² / superficie útil del edificio de 167m² parece bastante razonable, ¿no?

Benutzer200

30.01.2022 11:16:31

En este rango, una bomba de calor funciona casi como un calentador sumergible: la energía se transfiere 1:1 a la calefacción. La pregunta es más bien si no sería suficiente con 35-40 grados. Como máximo. 50 es un criterio eliminatorio para una bomba de calor (eficiente).