también muchas gracias por la valoración:
Sobre el margen general te doy la razón. En cualquier caso lo voy a planear.
En cuanto a los muebles - claro que no es todo el equipamiento :p Ya he repasado mentalmente qué muebles actuales se van a quedar. Las cosas mencionadas aquí son las que definitivamente tienen que ser nuevas. Actualmente ya tenemos un hogar en común. No tiene que estar todo perfecto al mudarnos. Eso se hará paso a paso.
Sobre tu tercer punto. Por supuesto tienes razón. Probablemente pueda añadir 10% al precio base de la casa (aunque pronto me pregunto quién puede construir con estos precios). Comparamos una vez la lista de precios del 2019 con la del 2020 - eran aproximadamente un 12%.
Tengo una pregunta sobre el préstamo KfW. ¿Es obligatorio pagar el crédito KfW en 10 años? Si es así, surgirán cuotas masivas (préstamo KfW + cuota de la financiación del saldo restante) - o ¿se puede cancelar el préstamo KfW inmediatamente con el financiador de la construcción y agruparlo en un préstamo grande? - o ¿tiene sentido renunciar al préstamo KfW (no se me ocurre ninguno ahora)? ¿Cómo lo habéis resuelto?
Aquí también mi valoración:
Lo que nos facilita un poco todo aquí en el foro:
- ¿Qué tipo de casa os imagináis? ¿Qué casa de Viebrockhaus? ¿Cuáles son vuestras exigencias para la casa? ¿Tenéis alguna petición para la que pensáis que no está incluida en el estándar? Al principio nos dedicamos mucho y con intensidad a estudiar casas prefabricadas como las de Viebrockhaus. Por favor, tened en cuenta: ¡El precio de catálogo de la casa nunca será el precio final que pagaréis! No serán solo unos pocos miles de euros más, probablemente mucho más!
1. Comprar el terreno lo antes posible. Financiarlo con interés variable bueno y listo. Ahí no podéis equivocaros. El capital propio ahorrado también puede servir para pagar los costes adicionales de construcción! Rápidamente necesitáis 50.000€, según lo que planeéis! Sería genial si nos pudieras facilitar uno que otro dato importante aquí.
2. No incluyáis los costes adicionales... deben pagarse en efectivo durante el periodo sin amortización, capital propio ahorrado o algo así.
3. Precio base de la casa - por favor poned ya un 5% más - el precio subirá enormemente el próximo año!
4. Garaje 15.000€ (¿garaje individual o qué habéis planeado?)
5. Como dije, tened en cuenta los costes adicionales (unos 50k). Eso debéis calcularlo (según contratista general/proveedor de casas prefabricadas varía mucho). En alguno está incluido... en otro no... etc.
6. La selección extra, así como los costes del jardín/paisajismo me parecen muy bien calculados. Como dije, solamente faltan ya el aumento del precio base de la casa y la estimación de los costes adicionales de construcción.
Si vuestros trabajos son bastante seguros frente a la crisis del coronavirus, no podéis equivocaros con la construcción/planificación de una casa.