Sueño con una casa: ¿realista o solo ensoñación?

• Erstellt am 09.10.2019 00:58:05

Pinky0301

09.10.2019 17:03:47
400k para casa y terreno? No conozco la zona, pero no me imagino que sea posible en las cercanías de Düsseldorf, ¿verdad?

nordanney

09.10.2019 17:09:36

En realidad, los últimos 100 años. Pero ese no es el tema.

Esa es la ventaja de las viviendas nuevas. Después de la primera ocupación, inicialmente no se pierde dinero. Hay una razón por la que se habla comúnmente de "oro de hormigón".

Los costes adicionales de compra son correctos, la penalización no. El intercambio de bienes es la palabra mágica. Reduce la penalización a 0 €.

Como dije, la penalización se puede descartar. Actualmente es más bien una trilogía. No precios más altos = préstamos más altos. Bajada de intereses = préstamos más altos posibles = precios más altos.
Tal vez unas palabras más sobre la penalización. En la actual fase de tipos mínimos, es probable que los intereses suban (al menos ligeramente) en los próximos años. Así como los rendimientos de reinversión. Esto hará que para los préstamos contratados en los últimos / quizás también en los próximos dos años no haya penalización en el futuro. Los bancos estarán contentos de que el dinero barato regrese. Esa es al menos mi predicción personal de tipos para los próximos 5 años.

Si tomamos el área alrededor de Düsseldorf con un tiempo de viaje de 30-45 minutos hasta el centro, para una construcción nueva es muy ajustado, pero aún posible (terreno pequeño o casa adosada). Para inmuebles existentes depende del estado, desde unos 175k €, y por 400k € ya hay algo bonito.

Hyponex

10.10.2019 18:21:34
Hola Trinity

Matrix manda saludos )) ese apodo también lo he usado a menudo...

entonces más vale haber comprado ayer que hoy o mañana.

Ayer estuve en casa de un cliente, que actualmente está planeando la financiación de la siguiente fase. Compraron en 2014 una casita en la zona metropolitana del Rin, en ese entonces por 210.000 EUR. Las circunstancias financieras eran más críticas que ahora. En aquel entonces financiaron los gastos accesorios a través de Hanseatic, etc.
Hoy, casi 5 años después, esa "casita" según mi valoración vale entre 330.000 y 350.000 EUR, por diversión la hice valorar por el Sparkasse local, y ellos confirmaron el valor en 340.000 EUR. Es decir, si el Sparkasse lo valora en 340k, se podría ofrecer en el mercado por 400k, ¡y la venderían inmediatamente!

¿pero a qué quiero llegar?
muchos piensan que estamos en una "burbuja" en el mercado... yo más bien digo que falta bastante para una burbuja... es decir:
1) en los próximos 2-3 años los precios seguirán aumentando igual o tan fuertemente como en los últimos 5 años! porque la demanda sigue alta y hay muy poca vivienda disponible!
2) los intereses seguirán en los próximos años todavía a un nivel tan bajo, por eso la demanda sigue siendo tan grande
3) en 3-5 años el mercado se enfriará un poco, pero los precios aún podrán subir más que la inflación (inflación actual en la zona de la UE: 1,5-2%!!!!)
4) por lo tanto actualmente se paga menos interés al banco que la inflación!
¿a qué se debe?
en los 80-90 hubo muchos años con casi ningún aumento en los precios de inmuebles, a pesar de una inflación más alta... y eso estamos compensando desde hace años....

hace 2 años le dije a los mejores amigos de mi esposa: huh, la casita que quieren comprar en Bergisch Gladbach (cerca de Colonia!) tiene un precio más de 100.000 EUR por encima del valor real... yo sería un poco más cauteloso...
Hoy, 2 años después, pueden pedir 200.000 EUR más y la venderían inmediatamente porque la gente se pelearía por ella!

esto no es una invitación a pagar mucho por encima del valor! sin embargo, según la región se aceptan gustosos algunos recargos.

en tu ciudad Düsseldorf puedo decir: hace unos años todos compraban en Neuss porque no está lejos de Düsseldorf y los precios todavía eran relativamente razonables... hoy ya no.
Pienso que por 400.000, como casa KfW-40, con piscina, garaje, etc. difícilmente encontrarás algo... es decir, o sacas un poco más, o inviertes más!

PD: vivo cerca de Bonn, a 10 km del límite de la ciudad, y aquí los precios de los terrenos también están por las nubes, incluso en propiedades existentes. Si quieres algo decente, relativamente nuevo, ya hay que invertir 400.000 EUR por una pequeña casa adosada con 250 m² de terreno.
Las casas adosadas jóvenes (máx. 5 años, 160 m² de superficie habitable, 250-350 m² de terreno) empiezan en 600.000 EUR...
¡y en nuevas construcciones de Eigentumswohnungen (ETW) estamos también por encima de 4.000 EUR por m²!

esa es la realidad...

Maschi33

10.10.2019 18:33:44
¿Puede alguien explicarme el problema? Realmente no lo entiendo aquí. ¿Estamos en Alemania ya en un punto en el que personas con casi 100k de ingresos anuales no pueden permitirse una vivienda de uso propio? Creo que aún no hemos llegado a ese punto.

Conclusión: Si no eres tú, entonces hay que preguntarse seriamente: ¿Quién entonces?

Farilo

10.10.2019 19:05:48

Hmm suena bien y espero que haya mucha verdad en eso!

Sin embargo, solo leo sobre el péndulo en una dirección. Nunca en la otra...

La casa vale ahora 200k más que hace 5 años, etc... ¡Lo creo todo!

Pero también puede ir en la otra dirección. Eso nunca debe olvidarse.

Si fuera cierto que los precios subirán en los próximos 5-10 años, absolutamente todas las personas sacarían inmediatamente un préstamo para construir/comprar.

Lo que luego puede pasar ya lo vimos hace algunos años en Estados Unidos...

Todo puede ser, nada tiene que ser. Como dije... Muchos caminos conducen a Roma.

nordanney

10.10.2019 19:07:10
No, no estamos. Con ese ingreso puedes permitirte una propiedad casi en cualquier lugar. En Múnich un poco más pequeña, en el campo lujosa. Los precios son altos (en Múnich hay la burbuja inmobiliaria más caliente del mundo, si se cree en los últimos estudios), pero el dinero es simplemente baratísimo. Por lo tanto, la situación en general no es muy diferente a la de los años 80 o cuando sea.