Drenaje en el sótano - ¿técnicamente necesario o no?

• Erstellt am 21.10.2022 09:50:14

DaniMartinez

21.10.2022 09:50:14
Moin moin,

¡tengo una pregunta para el grupo! Se trata de un informe geotécnico en el que se presentan dos variantes que se explican para garantizar la protección del sótano contra la humedad. He adjuntado el informe geotécnico.

Mi pregunta se refiere a la alternativa con la "weiß Wanne" (bóveda blanca), que también se ha instalado en nuestra casa. ¿Entiendo bien del informe geotécnico que, si construyo una bóveda blanca, el relleno del terreno hasta la cota superior prevista debe realizarse ya sea con suelo granulado (arenas, grava, etc.) o con placas de drenaje en las paredes del sótano? ¿Y qué se entiende por las palabras finales de que "existe un desagüe natural para el agua estancada"?

Sobre el trasfondo. Insistí en la instalación de un sistema de drenaje (tenemos un terreno en pendiente), aunque mi jefe de obra y el constructor del sótano dijeron que un drenaje no era técnicamente necesario. Se rellenó el sótano con una mezcla de suelo limoso-arcilloso/arenoso. No se instalaron placas de drenaje en las paredes del sótano. Además, se instaló un drenaje envuelto en fibra de coco sin pozos de registro en las esquinas de la casa. Un perito criticó que el drenaje no se había realizado conforme a la norma DIN 4095. Por ello mandé desmontar el drenaje y tuve costes adicionales aprox. de 15.000 € por la eliminación del suelo que ya no se podía compactar y la nueva arena de relleno. El jefe de obra y el constructor del sótano ahora argumentan que el drenaje no es necesario según el informe. Esto solo sería cierto si únicamente se hubiera instalado suelo granulado o placas de drenaje. ¿O estoy entendiendo mal el pasaje del informe geotécnico?

Como no se instaló ni únicamente suelo granulado ni placas de drenaje, aquí claramente hay un error de planificación por parte de la dirección de obra o de la empresa constructora del sótano. Además, el drenaje fue instalado técnicamente de forma errónea. Sería genial si pudierais arrojar algo de luz en esta situación algo complicada.

Saludos

Cronos86

21.10.2022 16:17:05

Hola,
según el informe del suelo hay dos posibilidades:

1. Variante:
Impermeabilización según W 1.2-E (humedad del suelo) pero solo con un drenaje perimetral conforme a DIN 4095. Además, el espacio de trabajo debe rellenarse con material bien drenante. Como protección adicional se recomiendan las mallas de drenaje, aunque no son obligatorias. Sin embargo, el drenaje y la grava sí lo son.

2. Variante:
Impermeabilización según W2.1-E (agua presionante) o hormigón impermeable (WU). En este caso no son necesarias medidas adicionales.

La bañera blanca puede estar de forma permanente en el nivel freático. Por lo tanto, como dijeron el encargado de obra y el constructor del sótano, el drenaje no es necesario. Tampoco se necesitan materiales drenantes ni mallas de drenaje.

Saludos

Cronos86

21.10.2022 16:28:48
Ah, ya veo: El párrafo inferior sobre el agua estancada es importante para la estática. Se trata de la presión del agua que actúa sobre los elementos en contacto con la tierra. Esta puede reducirse mediante medidas adicionales. Sin embargo, esto afecta a la estática y no a la impermeabilización contra el agua subterránea.

Por lo tanto, la cuestión más relevante es con qué presión de agua/presión del terreno se calculó la estática para la pared del sótano.

DaniMartinez

21.10.2022 19:28:00

Hey, gracias por tu respuesta. :D

Ahora, a pesar de todo, el drenaje se instaló técnicamente mal (según DIN 4095, no se usó material en barras, el tejido no estaba completamente incorporado alrededor de la cama de grava, no tenía pozos de registro en las esquinas del edificio y los tubos de coco amarillos ya estaban parcialmente cubiertos con 5 cm de lodo).
¿Quién debe asumir los costos adicionales si se desmonta el drenaje? En mi opinión, la dirección de obra y el constructor del sótano trabajaron de manera deficiente, aunque el drenaje no sea estrictamente necesario. Si yo encargo un trabajo, puedo exigir una ejecución profesional. Si todo se hubiera construido correctamente, no habría costos adicionales debido al drenaje defectuoso. ¿O estoy equivocado?

Cronos86

21.10.2022 19:55:14
Eso es cierto, has pedido un servicio y deberías poder esperarlo. Hasta donde sé, en este caso el defecto debe ser notificado al [Unternehmer] y se debe permitir la posibilidad de una reparación. En este punto buscaría la conversación con el [Bauunternehmen] y consultaría asesoría jurídica.

WilderSueden

21.10.2022 20:21:40
Sin falta, consigue a un perito si aún no tienes uno.