¿Son apropiados los costos estimados del contratista general para los trabajos de tierra?

• Erstellt am 20.08.2013 17:01:33

Orion

22.08.2013 01:05:44
Hola de nuevo,

creo que me has entendido mal.

1. No es que tuviéramos esos costos enormes porque nuestro suelo no fuera resistente. Al contrario: necesitas grava porque necesitas grava porque necesitas grava. ¡A menos que no te importe que tu terreno alrededor de la casa ceda mucho y baje en los primeros meses/años! Se puede imaginar lo que eso puede significar para las instalaciones exteriores (escaleras, caminos, terraza...) y la casa. Quizá pusimos demasiada grava... quizás incluso un poco más de lo necesario... pero desde luego me siento mejor así que ahorrarme en esta partida!!!

2. Construir sin drenaje lo pensaría muy bien. Agua de lluvia asegurada o no. ¿Pero a dónde se infiltra? ¿Dónde se acumula bajo tierra? Me gusta saber que pasa limpio por mi casa o por la pared exterior del sótano. ¿Estamos hablando de lo mismo? Yo hablo de un drenaje subterráneo... es decir, una manguera de drenaje colocada correctamente que lleva toda el agua limpia pasando por la pared de tu sótano.

3. ¿Necesitarán después una grúa? Probablemente sí. Entonces puede que haya que preparar una plaza con grava. ¿Está incluido eso?

4. En principio: supongo que tu contratista general (GU) hará su trabajo por 2.400 euros probablemente de manera correcta. Pero la cuestión en este caso no es tanto lo que HACE sino más bien lo que NO HACE. Si en vuestro contrato no pone que tiene que excavar y construir el pozo de control, entonces no lo hará. Puedes renegociar (que probablemente será caro) o buscar otro contratista (lo que significa que tendrás que coordinar a ambos, y justamente eso es lo que se quiere evitar con un GU). Si dice que hace las zanjas para las tuberías, entonces las hará. Pero eso no significa que ponga las tuberías dentro. Y mucho menos que las conecte a la alcantarilla o al agua.

Por cierto, nuestra experiencia: recibimos ofertas de varios GU junto con su "descripción estándar de obra". Nos pareció estupendo y nuestro arquitecto quería leerlo. Cuando nos reunimos dos semanas después con él, esas descripciones estaban llenas de marcas, comentarios y preguntas suyas. Y casi siempre no era por lo que decía sino por lo que no decía. ¡Y eso nunca nos habría llamado la atención!

Lilik

22.08.2013 11:30:24

Hola,

no se puede construir un drenaje así como así. Hemos recibido de la municipalidad instrucciones sobre la eliminación de aguas residuales y el suministro de agua y en ellas dice: " según DIN 4095 y DIN 1986 parte 3, el agua de las tuberías de drenaje no debe verterse en alcantarillas de aguas residuales ni en canales de aguas pluviales. Los drenajes de seguridad deben solicitarse para su aprobación caso por caso en la oficina de gestión del agua."

Creo que en esos casos particulares el perito del suelo debe confirmar que un drenaje es necesario, de lo contrario no se obtiene dicha aprobación.

Saludos
Lilik

Orion

22.08.2013 11:41:19
Hola Lilik,

ok, tienes razón. Sinceramente, para mí tampoco se trata del contenido de los puntos individuales... No puedo juzgar eso desde aquí y tampoco quiero hacerlo. Solo me importa que, en general, todavía hay muchas cosas que no están incluidas. Un drenaje fue solo un ejemplo, seguro que no lo más importante de todo.

Wastl

22.08.2013 13:27:40
Hola Lilik, las DIN solo dicen que el drenaje no debe ser vertido en la red pública, ¿verdad? Por eso un propietario normal también necesita un pozo de infiltración propio al que se drenen las tuberías de drenaje, las superficies del techo, las aceras, etc. Y el pozo de infiltración cuesta dinero,...

DerBjoern

22.08.2013 14:20:24
También está regulado para mí que no puedo introducir agua de lluvia en el alcantarillado. El agua debe filtrarse en el terreno. Y eso incluso debe solicitarse (tasas de tramitación) y antes de que las zanjas se vuelvan a cubrir con arena, la comunidad debe revisarlas nuevamente (tasas aún más altas). Si la comunidad tiene dudas, se realiza una prueba de humo (tasas mucho más altas). Así que simplemente dejar que el agua de lluvia se infiltre en el terreno no es...

humi

22.08.2013 14:59:21
y luego están los que simplemente conectan el drenaje al canal. por cierto, no son pocos...