Bajo condiciones óptimas… las legionelas pueden duplicarse aproximadamente cada 3 horas. Eso significa que a partir de una legionela puede formarse una colonia de 65,000 legionelas en 48 horas….
Sip. Pero entonces agua estancada a 35 grados. En una casa unifamiliar con +/- 50 grados en el calentador de agua caliente y uso diario, prácticamente no hay peligro.
Bueno, cuando me voy de vacaciones prefiero mantener los 60 grados.
Con unos litros corriendo en un depósito de agua de 300 o más litros en el sótano, eso no es ni por asomo suficiente como medida.
En las vacaciones tampoco cambia la temperatura en el calentador de agua y el programa de legionelas sigue funcionando. ¿Dónde está el problema?
Se puede adornar como se quiera… no soy fan de estos calentadores de agua tibia por esta cuestión.
Entonces no eres fan de la normalidad y la práctica diaria (instalada cientos de miles de veces cada año) ni del futuro, cuando solo queden bombas de calor. Se puede ver así, pero serás una especie en extinción con doble paracaídas y tirantes.
¿Y no confías tampoco en los datos científicos como los del Instituto Robert Koch o los estudios sobre enfermedades por legionelas en casas unifamiliares (menos de 100 al año con una media de edad de los habitantes de más de 60 años y por lo tanto probablemente tampoco usuarios de bombas de calor)? Entonces diseña la calefacción así y gasta dinero extra en producción de agua caliente a alta temperatura. No quiero disuadirte, pero otros lectores seguramente se interesan en este hilo y pueden formarse una opinión.
Al usar la resistencia para el programa de legionelas siempre hay 60 grados.
O sea, cientos de euros extra al año
¿Cómo calculas esos cientos de € extras?
Yo calcularía así:
- en casi todas las regiones de Alemania no hay invierno profundo de marzo a noviembre, por lo que la resistencia no es necesaria per se
- después quedan algunas semanas (no en todo el país) con temperaturas medias diurnas entre -10 y -20 grados
- y finalmente hablamos de un aumento de temperatura para el programa de legionelas de 50 grados (temperatura normal del agua caliente) a 60 grados.
Eso significa que 1 vez por semana el agua debe ser elevada 10 grados. Con una resistencia típica de 3kW hablamos de costos semanales
de 50 céntimos
- experiencia propia con bomba de calor: nunca he usado la resistencia en invierno (excepto para descongelar la unidad, pero eso es específico del fabricante en mi bomba de calor)
Por supuesto se puede hablar mal de todo. Pero entonces se abandona el camino objetivo. Y eso es lo que estás haciendo ahora. Como dije, haz lo que consideres correcto para ti. No estás haciendo nada mal ni incorrecto. Simplemente no es estrictamente necesario.