Desempeño deficiente del arquitecto, inicio retrasado de la construcción

• Erstellt am 07.09.2017 00:47:18

Matthias9541

07.09.2017 00:47:18
Quiero construir una casa unifamiliar con un proveedor de casas prefabricadas. Este proveedor es responsable de los servicios de arquitectura y luego delega la obra a un contratista general. Yo ya poseía el terreno antes de firmar el contrato. El terreno de construcción tiene una ligera pendiente.

Teníamos un gran interés en que la pendiente entre la calle y la casa fuera lo más pequeña posible. El arquitecto responsable propuso colocar la casa aproximadamente 1 m más baja que la calle; las normativas de construcción habrían permitido en principio una pendiente de unos 25 cm, aunque el arquitecto no me informó de esto, tuve que descubrirlo por mí mismo después de la aprobación de la primera solicitud de construcción. El arquitecto propuso 1 m porque la entrada de la casa estaba en un lateral, y se debía mantener una distancia de 3 m con el terreno vecino. Con una pendiente de 1 m serían necesarias 2 escaleras, que se prolongarían aproximadamente 50 cm en la distancia de 3 m hasta la casa vecina; quedarían 2,50 m para que un coche pudiera pasar junto a la escalera hacia el garaje. Con una pendiente de 25 cm serían necesarias 5 escaleras, y no sería posible pasar con el coche junto a la escalera. Pregunté al arquitecto antes de la primera solicitud si habría una alternativa a bajar 1 m, pero me lo negó. La primera solicitud de construcción fue aprobada.

Después de la aprobación de la primera solicitud, descubrí que sí habría sido posible una alternativa: la entrada de la casa solo habría tenido que trasladarse al otro lado. Insistimos entonces en esto y se presentó una segunda solicitud, que fue aprobada después de aproximadamente medio año; según la planificación ahora solo debe haber una pendiente de 25 cm entre la calle y la casa.

Este procedimiento ha provocado que llevemos pagando intereses de demora durante 3 meses, además, hasta ahora hemos tenido que pagar alquiler durante aproximadamente 8 meses más, costes totales hasta ahora unos 13.000 euros. Esta es ahora mi primera pregunta: ¿Quién debe asumir estos costes, yo como cliente o el proveedor de la casa prefabricada?

Después de la aprobación de la segunda solicitud, debía tener lugar la reunión de inicio de obra con el contratista general. Originalmente se acordó por escrito que 30 días después de la reunión de inicio de obra debía comenzarse la construcción. Ahora el contratista general opina que no se puede cumplir este acuerdo porque 4 de 10 trabajadores están enfermos a largo plazo, y la construcción podría comenzar a finales de año o principios del siguiente.

Cabe señalar que el proveedor de casas prefabricadas me ha ofrecido un contratista general alternativo que comenzaría inmediatamente con la construcción, aunque a diferencia del contratista general actual, tiene pocas referencias. El TÜV revisaría el proyecto en todas las fases relevantes y los costes los asumiría el actual proveedor de casas prefabricadas.

Continuarían acumulándose intereses de demora y alquiler. Esta es ahora mi segunda pregunta: ¿Quién debe asumir estos costes, yo como cliente, el contratista general o el proveedor de la casa prefabricada? ¿Debería consultar a un abogado especializado en derecho de la construcción? ¿Cómo debería decidir?

Zaba12

07.09.2017 05:47:36
¿Qué dice en tu contrato, que firmaste con el proveedor? Allí están reguladas esas cosas.

Si tu contrato está redactado aunque sea parecido al de un constructor general que tengo, entonces te habrías ahorrado el tiempo de escribir este texto. Sin embargo, si está claramente regulado en el contrato que el constructor general es responsable por los puntos que mencionaste, entonces hay dinero. Si no, sigue leyendo...

Lo siento por decirlo, pero has dejado pasar muchas cosas, participado y firmado, que te han puesto en esta situación. Aunque suene tonto, la ignorancia no exime de la culpa.

Si tu contrato no dice otra cosa, has pagado derecho de aprendizaje.

La próxima vez sabrás que debes tomar 12 meses de provisión y no 6 o 9 meses. Y que debes ocuparte más del tema y no simplemente firmar un permiso de construcción que no te conviene.

Joedreck

07.09.2017 07:20:14
Mi opinión personal al respecto, sin conocer el contrato: lo de la recepción obviamente lo estropeó el arquitecto del GU. Pero considero que hacerlo responsable por ello es difícil.
En cuanto al inicio de la construcción, pienso que el GU actúa de forma justa. Por supuesto, es posible que los empleados estén enfermos por más tiempo. Él no puede hacer nada al respecto. Y darte la posibilidad de cambiar, con supervisión de obra a su cargo, no suena mal del todo. Quizás puedas negociar que vuestro GU contrate al otro como subcontratista. Así os quedáis con el vuestro.

Sin embargo, también creo que probablemente calculaste el tiempo demasiado justo. En la construcción pueden surgir otras dificultades que fácilmente retrasen el proyecto hasta 8 semanas.

Matthias9541

07.09.2017 08:52:00

Matthias9541

07.09.2017 09:04:57

He tomado 12 meses de provisión.

De todos modos, muchas gracias por los comentarios.

Zaba12

07.09.2017 09:22:40

Sé que el tono marca la diferencia. Por eso quiero disculparme por el post tan directo.

Pero ¿cómo puede ser que hayas cerrado tu financiación para la construcción hace 15 meses (al menos eso es lo que entiendo) y aparentemente no tiene nada que ver? Un edificio así puede tardar además entre 9 y 12 meses.

En el peor de los casos, puedes recibir un recargo en los costos de construcción si no comienzan la obra a tiempo. También lo he leído en un contrato. Porque los precios, aunque se consideren fijos, no están "fijados" para siempre. Pero eso también está en el contrato.

Mi sugerencia es que tomes tu contrato, léelo detenidamente y si después de revisarlo piensas que hay algo que se pueda hacer, entonces ve a un abogado para que lo revise y te asesore. Los 500€ ya no son una suma tan importante.