Cuestión de costos para trabajos de tierra en una pendiente

• Erstellt am 06.02.2025 07:41:16

yorolf87

06.02.2025 07:41:16
Hola queridos constructores de casas,

al igual que muchos aquí, yo también estoy en la planificación de la construcción de mi casa. Realmente estoy aún al principio, es decir, el terreno está reservado, he tenido conversaciones con empresas constructoras y he creado una tabla con todos los costos adicionales de construcción, también con la ayuda de muchas aportaciones que he encontrado aquí en el foro.
Sin embargo, hay un punto que me preocupa, los trabajos de tierra.
El terreno desciende aproximadamente entre 1,5 y 2 metros a lo largo de todo el ancho (20 metros). He leído mucho en los últimos días y actualmente estoy muy inseguro sobre los costos que podrían surgir por los trabajos de tierra. Por ahora tengo un rango de 20.000 a 100.000 €, con lo que no puedo calcular ni planificar bien.
En la última conversación con una empresa constructora, el comercial me dijo que las solicitudes actuales que hice a empresas de obras de tierra no pudieron darme un presupuesto real porque me faltan estudios del suelo, etc. Pero toda la información requerida sólo puedo entregarla si compro el terreno, una situación complicada.
Por eso intento tener suerte aquí en el foro, quizá alguno de ustedes haya tenido un terreno similar y haya construido sobre él y pueda darme una estimación aproximada de costos o cuáles son las partidas adicionales que se suman respecto a un terreno plano.
Sí, sé que sin conocer el suelo es bastante difícil, pero quizá el rango actual de 20.000 a 100.000 € pueda concretarse un poco más.
Adjunto una foto justo desde el frente.
Por cierto, la casa planeada tiene un ancho de 9,50 metros y una profundidad de 11,50 metros y el terreno empieza justo a la izquierda en la imagen.
Agradezco cualquier aporte útil y constructivo.

Harakiri

06.02.2025 08:10:52
La pregunta es: ¿Qué quieres hacer más o menos? ¿Excavar en la ladera (construir un sótano)? ¿O rellenar todo para que quedes 2 metros por encima de la calle, entonces? ¿Cómo te imaginas la situación de la entrada?

Lo mejor es hacer un boceto (a mano), con cómo te imaginas tu casa, garaje/cochera y la entrada, y tal vez se pueda decir algo más concreto.

hanghaus2023

06.02.2025 08:58:35
1-2 m es bastante impreciso. Eso representa un desnivel del 5-10%. Con un 10% ya puede valer la pena hacer un sótano. Seguramente en Hessen también hay un Geoportal. Allí se pueden encontrar varias informaciones sobre el terreno. Un plano del terreno con posibles indicaciones de altitud y el plan de urbanismo son bastante útiles. Sobre la geología, primero preguntaría a los vecinos si hay alguna particularidad.

Mahri23

06.02.2025 09:12:44
Hola,

¿o quizás podrías preguntarles a "tus nuevos vecinos"? Deberían conocer bastante bien las características del suelo. Sus casas probablemente han estado allí por más tiempo.

Cronos86

06.02.2025 09:28:32
Como ya ha escrito Hanghaus2003, mirar en el Geoportal ayuda para ver qué podría encontrarse abajo.

Mi diagnóstico a distancia sobre el terreno:
Si se ven las montañas al fondo, supongo que pronto se encontrará roca dura.

Un poco de capa superficial, luego tierra arcillosa de ladera (según la morfología, no más de 1-3 m) y después roca dura. Probablemente no hay agua subterránea, naturalmente hay que planificar con escurrimientos hacia la ladera después de las precipitaciones.
Sin embargo, el informe pericial muestra detalles exactos, según mi experiencia creo que aquí no habrá grandes problemas.

Lo que puede pasar es que la roca aparezca demasiado pronto y el constructor tenga que "esculpir" el suelo.
Lo que entonces importa, como ya se dijo, es cómo se construye la casa (sótano/losa) y cómo se posiciona. Para optimizar los costes se pueden ajustar estos aspectos según el informe pericial.

El precio depende de muchos factores.
-diferencias regionales
-cuánto material se debe retirar
-cuánto se debe rellenar de nuevo
-qué material se usa para el relleno...

ypg

06.02.2025 09:47:54
Bueno, también se podría hacer un estudio geotécnico si se permitiera encargarlo antes de la compra. Simplemente preguntad. Yo tampoco veo el terreno como para decir simplemente que tal y cual casa debe ir ahí y que los profesionales se encarguen de nivelarlo. Una casa y un terreno son tridimensionales, y eso también implica planificar con la pendiente y no poner una casa a ras sobre el terreno. Porque entonces surgen características caras como el descansillo de la escalera hacia la entrada, escalones en el jardín o hacia el garaje. Hace 12 años pagamos 20.000 € por un terreno plano para la losa de cimentación. Primero yo haría un corte del terreno y luego vería cómo quedarían las alturas y la casa: dónde hay que excavar, dónde hay que rellenar, dónde se puede distribuir la tierra, cuántos metros cúbicos deben retirarse. Recrea la pendiente con Lego y trata de colocar una casa sencilla y un garaje justo encima. Luego se pueden calcular las piedrecitas de tierra. Pero cuidado: la tierra natural tiene sólo alrededor de un tercio del volumen del montón que luego se elimina.