Nuestra casa, por ejemplo, tenía un precio base de 145.000 € por 137 m², excepto la calefacción por suelo radiante y la ventilación controlada de la vivienda, ya estaba todo lo que se necesita. El resto es simplemente "lujo".
Similar: se ofreció por 150.000, luego se convirtió en 190.000 con la tecnología de calefacción correspondiente y esto y aquello – 20.000 adicionales por mejoras en electricidad, sanitarios y azulejos. Luego el paisajista para el jardín... para la casa (210.000) con costos adicionales de construcción construimos aproximadamente a 1.600 €/m². En 2014.
Por eso nunca se me ocurriría decir: si quieren construir, calculen 1.600 €/m². Realmente se tendrían problemas si alguien lo toma como una cifra fija. Aunque la afirmación se refiera a un bungalow, hay que asumir que al menos hay cierto nivel de exigencia.
Según nuestra observación, están detrás los promotores inmobiliarios. Un poco después ofrecen la casa en exactamente ese terreno.
Pero los promotores no compran, solo la reservan. Igual que lo puede hacer un consumidor final. Se les puede señalar esto a los vendedores. No reciben más dinero de un constructor/promotor que de vosotros.
Eso. Me cuesta mucho conducir 20 km diarios por trayecto. Aquí el límite está en 10 a 15 km... También podría ir en bicicleta con buen tiempo.
Cuanto más corto el camino, mejor. Pero cuanto más cerca de la ciudad, más caro el terreno. Es normal viajar más de 50 km a las grandes ciudades.
Un comodón también debería tener esto en cuenta. Limitarse a 15 km restringe la búsqueda de terreno y no necesariamente mejora la calidad de vida.
No quiero encasillar, pero ese tema de “distancia de viaje demasiado larga” lo he escuchado de varios alemanes del este – en 30 años han cambiado relativamente poco.