¿Puede él poner la valla directamente sobre el seto?
No, pero sí en el límite de su propiedad.
Pero, en mi opinión, la valla y el seto no se llevan bien.
Se llevan muy bien, si cada uno hace lo que le está permitido.
Me parece un poco desfavorable que quien llega primero tenga que asumir también las desventajas.
No es así: el vecino se comporta de manera muy correcta al cercar su propiedad y proteger a sus vecinos de su perro. Eso no lo puede hacer un seto, ya sea compartido o individual.
¿Eso significa que debo mantener una distancia de al menos 1,50 metros desde el límite, no?
No. Claro que si eliges para ti un seto muy extenso, deberías planificar con previsión. Para una planta de seto normal, que debe alcanzar 1,80 m de altura, basta con unos 70 cm desde el límite de la propiedad. Si prefieres plantas extensas, debes preverlo; ahora mismo tu preferencia es el laurel cerezo.
Con esto quiero decir que me parece una pena que en realidad ambos queramos un seto. Si él empieza, él tiene el seto y la pérdida de espacio en su propiedad y yo estoy contento. Si empiezo yo, tengo que poner el seto en nuestra propiedad y él está contento.
Para ser sinceros: un seto (compartido) en el límite de la propiedad es subóptimo. Ahí empiezan las disputas por la propiedad compartida.
Pero aun así quiero maximizar el ahorro de espacio, para ambos lados.
Lo que tú quieres: un seto en el límite para ahorrar espacio. Eso significa para el vecino que tiene que aceptar tu decisión sobre el laurel portugués, financiarlo parcialmente y luego colocar su valla delante del seto en su propiedad; solo tú tienes la ventaja, él solo tiene desventajas, es decir, la mitad del costo del seto (que tú eliges), y la valla la pone luego delante del seto en su terreno.
En resumen: claramente veo que la decisión sensata es del vecino. Él coloca (ya sea que esté obligado legalmente por derecho vecinal o no… tú no nos dices si es el lado derecho o izquierdo, que aquí es crucial) su valla para perros en la frontera y se hace cargo de los costos. Lo que luego tú y él planten en su propiedad es asunto de ustedes. Línea muy clara.
De hecho, creo que es un poco infantil discutir medio metro en una frontera de una propiedad de 900 m².
Aquí el 90 % son vallas. Principalmente porque así lo quieren, ya sea por perro/niño, perro/niño planeado o simplemente por la idea de tener una cerca propia. Así que sea. Y cada quien que tiene preferencia por su seto, lo planta en sus 650 m². Algunos en posición suelta (“plantaciones individuales” como hortensias, rosales arbustivos, rododendros), otros en fila (ligustro, laurel cerezo o haya). Así cada uno tiene su plantación.
Creo que tu forma de pensar es el primer paso hacia una “vecindad poco amigable”. Simplemente dicho, es solo en tu beneficio.