Ventilación residencial controlada con recuperación de calor --- ¿un juego confuso?

• Erstellt am 13.09.2014 07:14:04

Sattler

18.09.2014 17:56:16

Como tengo un vecino que argumenta de manera similar y por cortesía no quiero preguntarle directamente:
Los requisitos de hermeticidad al aire de los edificios se aplican independientemente de la estructura de la pared elegida. Entonces, ¿por qué debería "respirar" vuestra casa?
¿Y cómo "respira" vuestra casa el CO2 y los otros contaminantes del aire?
Puede que según el enlucido interior/estructura de la pared elegidos sea posible cierta compensación de humedad, pero ¿qué pasa con la humedad en la pared si no se ventila o no se ventila lo suficiente? En algún momento la pared estará "llena". ¿Y la ventilación cruzada natural a través de juntas no es prácticamente imposible gracias a la normativa de ahorro de energía?
Quizás alguien pueda ayudarme aquí...
Me parece, de alguna manera, que algunos tienen demasiadas expectativas puestas en las afirmaciones publicitarias del "revoque de cal roja"... pero también estoy dispuesto a aprender.

DerBjoern

19.09.2014 10:43:16

Las paredes "respirantes" provienen del reino fabuloso de los zahoríes. Cuando las paredes respiran, se trata de un defecto grave, están agujereadas.
Y sí, la difusión de humedad es mayor en algunas estructuras de paredes que en otras. Pero eso no importa, porque la difusión de humedad a través de las paredes no tiene impacto en el contenido de humedad dentro de la casa. Las cantidades que pueden difundirse a través de las paredes son demasiado pequeñas para causar cualquier efecto.
La humedad solo se puede eliminar de la casa mediante la ventilación.

VillaMoTo

09.10.2014 13:49:24
Hola,
también creo que se debería hacer esto desde el principio en una construcción nueva.
Nuestras paredes exteriores son monolíticas (es decir, sin [WDVS]) y aun así hemos optado por una ventilación [dezentral].
Las ventajas y desventajas de la ventilación central y descentralizada se pueden leer en todas partes... para nosotros el criterio decisivo fue: el costo.
Como se ha dicho aquí, cuesta aproximadamente la mitad.
En el cuarto de lavado, la sala técnica y el baño tenemos extractores y en las demás habitaciones tenemos ventiladores con recuperación de calor.
Debido a que los ventiladores están siempre encendidos, la humedad dentro de la casa es de aproximadamente 55-65% (dependiendo del clima).
En las construcciones nuevas generalmente es más alta, por lo que es muy importante ventilar bien, especialmente en los primeros años.
Esto nos queda ahora ahorrado, ya que ocurre automáticamente.

WildThing

15.10.2014 14:44:07
@VillaMo Para: ¿Cuánto tiempo llevan viviendo en la casa? El tema de la humedad también es interesante en invierno... He oído que puede volverse demasiado seco.

¿Y cómo es el tema del ruido?

En resumen, hay que pensar en lo siguiente con las ventilaciones controladas de espacios habitables (la lista se puede complementar en forma de viñetas) + = positivo / - = negativo / o = neutral

+ Aire fresco, contaminantes de muebles, suelos
+ La humedad de la construcción se elimina automáticamente
- Posiblemente el ruido del exterior penetra más fácilmente (sobre todo en sistemas descentralizados)
- Posible molestia por olores del exterior
- Posible aire seco en invierno
o Costos
o Mantenimiento (cambio de filtros)

One00

15.10.2014 23:31:26
Si hay un punto negativo en esta lista, entonces claramente son los costos, al menos en el caso de una instalación central. Con la molestia del ruido externo, se tiene un problema mayor sin (central) ventilación controlada de espacios habitables cuando se abren las ventanas para ventilar, pienso. La transmisión de sonido a través de la propia instalación puede ser un tema, pero al menos no debería serlo en los niveles bajos con una instalación correcta (longitud mínima de la tubería).

VillaMoTo

17.10.2014 10:22:42
Vivimos en la casa desde hace apenas unos 2 meses, por lo que todavía no puedo aportar experiencias sobre el invierno. En cuanto al sonido, se escucha un ligero zumbido... del ventilador, claro... Pero no lo percibimos como molesto. Sin embargo, según el fabricante, también existen juegos de aislamiento acústico que se pueden instalar adicionalmente. Además, parece que la ubicación de los ventiladores afecta el nivel de ruido. Por lo tanto, hay que asegurarse de que se monte en una posición adecuada. Esto lo leí en un folleto de nuestro fabricante de ventiladores. A veces se escucha un poco el ruido del exterior. Pero hasta ahora no lo encontramos molesto... creo que también depende de la ubicación de la casa (¿zona tranquila o no?). Quizás se pueda minimizar aún más con esos juegos de aislamiento acústico.