Hola a todos, el hilo ha cobrado mucho impulso y con todos vuestros comentarios y preguntas es casi difícil de seguir. :D
Aun así, como OP quiero intentar responder a algunas preguntas o aclarar dudas.
¿Esta obligación debe ser transferida en caso de reventa? ¿O solo se aplica a ti como comprador?
¿Cómo funcionaría eso? ¿El futuro comprador tendría que pagar la diferencia al inversor basándose en el precio de compra del OP, aunque en realidad ya haya pagado un precio más alto al OP?
Sí, la obligación debe ser transferida también al momento de la venta.
Creo que la situación se complicará sin duda en una reventa. En principio, el último comprador está obligado a entregar la diferencia. Cómo será eso en detalle y quién tendrá que asumir los pagos proporcionalmente, etc., no puedo decirlo todavía, ya que recibimos el contrato preliminar justo antes del fin de semana y este punto todavía es definitivamente discutible con el notario y/o el vendedor. ;)
Sí, exactamente, después del uso propio. Pero ahora depende de si hay un contrato de venta separado para el terreno o no.
Querido OP, por favor cuéntanos qué tipo de terreno es exactamente. ¿O son dos? También debe ser lo suficientemente grande para que el 40% de pradera sea un terreno propio. ¿Se pueden simplemente separar y vender esos 40%?
Se trata de
un terreno (parcelas catastrales) de 850 m², en el que una parte está designada como terreno de jardín. Por lo tanto, solo existe un contrato de compra. Nosotros queremos usarlo para nosotros mismos y solo vender en caso de necesidad, ya que esa parte representa la mayor parte de nuestro jardín. No sé en este momento si podemos simplemente separar y vender esa parte. Creo que la decisión de continuar o no podría cambiar si efectivamente se convierte en terreno urbanizable.
¿De qué sobreprecio estamos hablando si ese terreno de jardín se convirtiera ahora en terreno edificable?
¿Son 10-20 o 567k?
Por ahora serían unos 40.000 €, con tendencia al alza, si se observan los últimos años del BRP. Sin embargo, esa suma no es algo que tenga por ahí suelto ni que desaparezca fácilmente en el costo total de la casa y el terreno.