Financiamiento de construcción, fracasos y contratiempos

• Erstellt am 16.09.2021 16:51:41

Winniefred

16.09.2021 16:51:41
¡Hola a todos!

Me pregunto en qué medida ya habéis pensado en la financiación de la vivienda o, anteriormente, en las consideraciones básicas sobre la compra/construcción de una casa sobre qué pasa si uno de los titulares del crédito se enferma gravemente/muere y se producen pérdidas financieras a largo plazo. No estoy hablando de perder el trabajo, que por lo general se puede compensar bastante rápido. ¿Habéis asegurado todos vuestros ingresos con una [BU] o algo parecido?

Nosotros terminamos la financiación de la vivienda en 2017 y ya entonces decidimos tomar solo un crédito que pudiera afrontar una sola persona. Ahora es 2021, yo tengo 32 años y mi marido acaba de cumplir 34, y a mí me ha tocado el cáncer de mama. Como todavía estoy en la fase de diagnóstico, no está claro qué nos espera exactamente. Probablemente serán aproximadamente 1 año con subsidio por enfermedad y luego espero poder volver a trabajar. Eso significa que por un lado perderemos en mi salario neto y por otro, mi marido probablemente tendrá que ocuparse mayormente de los niños durante meses con su jornada de 40 horas. Reducir sus horas no es posible, nos costaría demasiado al mes. Como él es el principal sostén económico, la pérdida financiera tendrá que ser compensada con mi parte, aunque ya duele. Por supuesto, con mayores gastos (ahora tenemos 2 niños en edad escolar, costes médicos).

Por no hablar de que yo, además de mi trabajo a tiempo parcial, estoy escribiendo mi tesis doctoral. Eso también sufrirá, posiblemente ni siquiera podré terminar el doctorado. Esto también podría conllevar pérdidas indirectas en los próximos años en mi planeada actividad por cuenta propia. Por cierto... ¡Gracias a Dios soy empleada actualmente!

Por suerte ahora tenemos a nuestras familias que podrían apoyarnos en caso de necesidad. Hasta ahora hemos salido adelante sin su ayuda, no hemos heredado nada, todo lo hemos construido nosotros mismos. Sin embargo, es reconfortante saber que en caso de emergencia se puede llamar a la puerta. Si todo falla, tendremos que reducir la amortización, actualmente amortizamos con un 3%.

Debo decir que siempre pensé: bueno, tal vez alguien sufra un accidente y esté incapacitado un tiempo. Tenemos seguros de vida, también de accidentes. Tal vez alguien pierda el trabajo, pero tras 2-3 meses encontrará algo nuevo. Pero que me tocara a mí con 32 años un cáncer, eso probablemente nadie lo habría esperado. Siempre he estado sana, no fumo, no bebo. Creo que saldremos adelante de esta etapa. Y ahora estoy muy agradecida de que en su momento financiamos de manera responsable...

Musketier

16.09.2021 17:36:53
Oh... lo siento mucho por ti. Recuerdo bien lo mal que estaba mi madre cuando recibió exactamente el mismo diagnóstico. Por suerte, en la medicina ha habido muchos avances y, si se detecta a tiempo, todavía es relativamente tratable.

Como en ambas familias el diagnóstico de cáncer era bastante frecuente, también fue una razón por la que incluimos en la financiación situaciones como enfermedades a largo plazo, desempleo e incapacidad laboral, y elegimos una anualidad correspondientemente baja. Esto, por supuesto, también significa no aprovechar al máximo la financiación y construir una casa más pequeña de lo que el presupuesto permitiría.

guckuck2

16.09.2021 17:38:23
Te deseo en primer lugar todo lo mejor. Ustedes superarán este tiempo.

Tu ejemplo muestra bien por qué _no_ tenemos BU. En caso de una baja de un año con buen pronóstico, afaik no paga.

Ser flexible para poder cubrir temporalmente es en cualquier caso algo bueno. Vender la casa tampoco sería el fin del mundo para nosotros. Ya hemos vivido muy bien sin casa.

Tom1978

16.09.2021 17:41:19
Sólo hacemos una RLV. Si todo sale mal, podemos vender la casa con ganancia (si se construye :-) ). Eso tampoco sería el fin del mundo.

Winniefred

16.09.2021 18:06:43
¡Gracias por vuestras palabras! Se descubrió a tiempo y no se ha extendido, así que el pronóstico es bueno.

Una venta de la casa sería aquí de hecho posible con una ganancia bastante grande. Sin embargo, para mí no sería una opción, solo en caso extremo. Amo nuestra casa, también hemos hecho mucho nosotros mismos y he puesto mucho corazón en la rehabilitación y sobre todo en mi jardín. No querría renunciar a eso.

Ahora me enfada no habernos protegido tanto a mí como a mi marido. Queríamos hacerlo en los próximos años, cuando yo también volviera a trabajar a tiempo completo. Ahora, por supuesto, es mucho más difícil y caro asegurarme. Tenemos una familia con antecedentes, pero al menos antes de los 40 años no esperaba que pasara algo. Esta ingenua suposición ahora se está pagando. Tenía previsto ajustar los seguros como muy tarde a los 35 años.

ypg

16.09.2021 19:28:04
Lo siento. Las previsiones son bastante buenas si se detecta a tiempo.
Tengo un seguro de invalidez laboral que también paga de forma temporal y no solo cuando ya no se puede continuar.
Con mi exmarido y la primera casa contratamos un seguro de riesgo, pero solo paga en caso de fallecimiento.

Como empleada, después de 6 semanas recibes el 66?% del salario de tu seguro de enfermedad mensualmente como subsidio por enfermedad.
Creo que, si veo a otras mujeres más jóvenes que han enfrentado esta crisis, tú igualmente podrás manejar tu día a día en casa y también estar la mayor parte del tiempo con los niños.
Te deseo mucho suerte a ti y a ustedes. No pienses inmediatamente en lo peor :)