Una amiga quiere instalarse un baño nuevo y tiene estimaciones de costos de 4 empresas que están entre 18.000 € y 32.000 €! ¡Para el mismo baño! ¿Eso no puede estar mal?
Mientras el negocio vaya bien, habrá una u otra oferta defensiva. Y si realmente se incluye lo mismo en la oferta, eso queda en duda. Como aficionado es difícil juzgar eso, por eso se debería licitar con un profesional. Aunque en casas antiguas siempre pueden surgir sorpresas.
Te ruego transmitirle a la amiga mi más sincero agradecimiento por ilustrar con este ejemplo lo que será la otra mitad de las razones para esta enorme variación: es decir, la enorme diferencia entre una licitación profesional y una solicitud de ofertas amateur. Calidades, cantidades y volúmenes descritos exactamente vs. a ojo de buen cubero.
Tengo mucho miedo de que me engañen y por eso intento informarme lo mejor posible sobre precios y servicios de antemano.
En ese sentido, justamente te he aconsejado en , por una buena razón, que operes ya en la consulta previa con el anteproyecto. Mi plan de construcción de viviendas – el que espero no tener que mencionar más dónde encontrar – "vale" también, en sentido figurado, para proyectos de ampliación y remodelación. Porque también en esos casos se debe garantizar la precisión de los costos en la segunda mitad del proceso.
Porque en esencia tu pregunta no apunta a
cómo indizar estadísticamente después los costos fuera de control,
sino a controlar los costos con el fin de poder dominarlos – y eso solo se logra de forma activa.
(El patólogo lo sabe todo, pero lamentablemente demasiado tarde).