tourmalet
06.09.2023 15:03:55
Sí, prácticamente puedes llevar cualquier casa al estándar que desees. Yo he logrado por cuenta propia algo mejor que KfW 55 (casa de mediados de los 60).
Pero ten en cuenta que la calefacción de gasoil deberá eliminarse y deberá instalarse una bomba de calor con calefacción por suelo radiante. El aislamiento de la fachada con EPS también implicará que la cornisa del techo en el hastial tenga que ampliarse. De lo contrario, aísla con PUR o, aún mejor, placas de resina fenólica.
Los balcones son energéticamente una m...; si no son absolutamente necesarios (los balcones en casas unifamiliares de todas formas no lo son), entonces quítalos.
Me puedo imaginar que también será necesario aislar parte del techo (en el área del piso superior).
160 m² para la casa - solo para todas las medidas energéticas, incluido el SATE - cuesta en materiales claramente menos de 100.000 €, para incluso alcanzar KfW 55, si se esfuerzan un poco en las compras y se mantienen creativos con las medidas - por ejemplo, la ventana pequeña en el hastial simplemente se aísla y no se cambia. La calefacción por suelo radiante incluyendo la bomba de calor también se hace por cuenta propia - entonces cuesta en materiales completos (sin nuevo mortero autonivelante) menos de 10.000 €.
Si también hay que hacer el techo, entonces podría llegar a ser de seis cifras.
¿Quién hace las tareas propias? ¿Solo ustedes dos o siempre hay amigos ayudando? Porque al final hay mucho que hacer, lo sé por experiencia propia. Un año solo será posible con muchas vacaciones o con amigos que esperemos siempre tengan tiempo para ustedes. Se gastará fácilmente un número de horas de trabajo de cuatro cifras. Se necesita - si no eres profesional - también más tiempo que un profesional.
Consejos concretos con gusto a pedido.
Hola,
solo por curiosidad, ¿de dónde eres en NRW? Estoy planificando la renovación integral de una casa de los años 50 y podría necesitar un poco de asesoramiento. Quizás podríamos charlar en algún momento. Mucha suerte