Villa urbana de aproximadamente 200 m² - sin sótano. Por favor, dé su opinión

• Erstellt am 11.04.2018 09:51:26

mrs_bauherrin

11.04.2018 09:51:26
Plan de Ordenación / Restricciones
Tamaño del terreno: 587 m²
¿Pendiente? No
Coeficiente de ocupación del suelo
Coeficiente de edificación
Área edificable, línea de edificación y límite
Edificación límite
Número de plazas de aparcamiento: 2 por unidad de vivienda
Número de pisos: 2
Tipo de techo: sin restricciones
Estilo: villa urbana
Orientación
Alturas máximas / límites - hacia el vecino 0,4 m x altura de alero
Otras especificaciones: ninguna

Requisitos de los propietarios
Estilo, tipo de techo, tipo de edificio: villa urbana con techo a cuatro aguas y 2 plantas completas
Sótano: no, pisos: 2
Número de personas: 3, Edad (mujer 31, hombre 28, niño 2)
Necesidades de espacio en planta baja y alta: aprox. sí 100 m²
Oficina: uso familiar o teletrabajo? Uso familiar
Huéspedes por año: 1
Arquitectura abierta o cerrada: abierta
Construcción conservadora o moderna: moderna
Cocina abierta sin puerta entre cocina y comedor, isla de cocina sí
Número de asientos para comer: 6-8
Chimenea: sí, con sistema de agua caliente
Pared de música/estéreo: no
Balcón sí, terraza en la azotea no
Garaje sí 1 plaza, cochera sí, 2 plazas
Huerto: con gusto, pero aún no planificado, invernadero: posiblemente
Otros deseos / características especiales / rutina diaria, también razones por las que se prefieren algunas cosas y otras no

El cuarto de servicio lo trasladamos a la planta alta, porque en la planta baja hay poco espacio y el cuarto técnico ya se vuelve muy estrecho sin lavadora ni secadora. Para mí era importante poder secar la ropa directamente en el balcón, al menos con buen tiempo.

Tendremos una escalera voladiza y un espacio aéreo. Para mí fue importante el acceso directo desde el garaje a la casa. Me falta un poco el espacio para almacenaje, pero posiblemente la cocina sea lo suficientemente grande, ya que también volveremos a poner un frigorífico Side by Side. Usamos conservas muy raramente.

Diseño de la casa
¿De quién es el plan?: arquitecto y muchos propios diseños
-Planificador de una empresa constructora
-Arquitecto
-Hágalo usted mismo
¿Qué les gusta especialmente? Escalera volada con barandilla de vidrio (para eso me gusta limpiar), balcón con barandilla de vidrio, zona abierta de salón-comedor con chimenea.
¿Qué no les gusta? ¿Por qué? El cuarto técnico necesita mucho espacio y me molesta, pero un sótano hubiera sido demasiado caro en relación coste/beneficio.
Estimación de precio según arquitecto/planificador: 400.000 con 60.000 de trabajo propio (fabricación y montaje de ventanas, barandillas de vidrio)
Límite personal de precio para la casa, incluido equipamiento: como arriba
Tecnología de calefacción preferida: bomba de calor,

Además, una ventilación controlada del aire interior y, si queda dinero, algo de tecnología de casa conectada.

Si tuvieran que prescindir, ¿de qué detalles o ampliaciones?
-Pueden prescindir: El cuarto del niño 1 es un poco grande, el baño posiblemente será mayor.
-No pueden prescindir: dormitorios grandes para niños >16 m², techo alto en planta baja 2,70 m, cocina grande, 2 duchas en la casa

¿Por qué el diseño quedó tal como está?
¿Plan estándar del planificador? Al principio queríamos una escalera en T central, pero por falta de espacio se hizo una escalera volada recta.
¿Deseos implementados por el arquitecto? todos
Una mezcla de muchos ejemplos de diversas revistas: correcto, especialmente los marcados con la V roja
¿Qué les parece especialmente bueno o malo? Nos tomamos mucho tiempo para la planificación final, aprox. 1,5 años

¿Cuál es la pregunta más importante y fundamental sobre la planta, resumida en 130 caracteres?

Queremos simplemente escuchar otra vez la opinión de un tercero, a menudo uno no ve algo que el otro ve inmediatamente.

Lo que también quiero mencionar: trastero = oficina y sala de juegos pero también con la posibilidad de almacenar cubos, aspiradora, etc.

El baño en la planta alta se agrandará y el cuarto del niño 1 se reducirá un poco.
El plano de ubicación aún se creará.

Maria16

11.04.2018 10:28:04
¡Buenos días!

Todavía estoy un poco abrumado por las dimensiones de la casa.

La primera impresión fue buena. Pero al observar con más detalle, en algunos lugares se tiene la sensación de que el espacio grande está distribuido de manera incorrecta. Por ejemplo, en la planta superior, el baño ya es muy grande.
En la planta baja me cuesta imaginar la cocina en cuanto a los flujos de trabajo. ¿Puede ser que en la esquina de la cocina el armario dibujado individualmente hacia el área del comedor sea el frigorífico? En ese caso, la cocina definitivamente pone en forma, con unos 6 m (!) de distancia entre el frigorífico y el fregadero. ¿O la amueblación de la cocina cambiará? También me interesa saber qué significa la pequeña cruz en la encimera en la que está el fregadero. ¿Pasa allí una tubería y deben dejar un hueco para un conducto en la cocina?
¿La medida en bruto de 170 cm en el recubrimiento hacia el pasillo será para armarios altos? Aparte de que probablemente se reduzcan algunos centímetros por el enlucido y las imprecisiones de construcción, esa medida no encaja bien para la planificación de la cocina (2 armarios altos de 60 cm, listón de ajuste y la fila con el fregadero solo puede tener menos de 60 cm de profundidad).

En cambio, encuentro la zona de entrada/vestíbulo/aseo/técnica demasiado laberíntica y estrecha en comparación con el resto de la casa.

Me gustaría entender en la vista por qué las ventanas suelen estar tan “apretadas” en las esquinas (esto destaca en la habitación del niño 2 y en la sala de estar). ¿La planta superior será toda con ventanas hasta el suelo? ¿Habéis intentado ya amueblar las habitaciones de los niños?

kaho674

11.04.2018 10:47:40
Sí, por qué no. Se puede construir así, aunque no esté 100% exacto en todos los lugares.

Lo que más me llama la atención es la cama. ¿Qué ancho tiene y cuánto espacio queda a la derecha para pasar? Con esta superficie excesiva en metros cuadrados espero aquí más amplitud. Si interpreto bien las cifras, apenas hay 40 cm junto a una cama de 2 m? Eso ya es casi una falta de respeto del arquitecto.

También el pasillo desde el garaje no es para personas corpulentas con dos bolsas de compra a la izquierda y derecha. Veo ahí 1 m - no muy acogedor. Igualmente la ducha en el baño de invitados parece sólo para personas delgadas. ¿Dice ahí 80 cm? En mi piso de estudiante tenía más espacio.

Con 200 m² un poco estrecho en estos puntos. Ahí corregiría.

El baño es grande y quiere ser aún más grande. ¿Qué se supone que debe entrar ahí? Un baño tan enorme se vuelve más bien incómodo y molesto de recorrer. Pondría el lavabo en la pared derecha para que el niño tenga más tranquilidad y disminuya el desplazamiento. Quizás también prefiera darle al niño un vestidor como protección acústica frente al baño.

No vi orientación, por lo que no puedo opinar al respecto.
Las vistas y ventanas tampoco son gran cosa ahora mismo - parecen distribuidas al azar, salvo en la zona de entrada.

Maria16

11.04.2018 11:28:26
Para también aportar pequeñas sugerencias de cambio:

¿Han probado ya a colocar en la planta baja el aseo donde ahora está la cocina con fregadero? ¿Y a cambio ampliar el cuarto técnico, etc.?

Aparte de que entonces en la cocina habría que cambiar las ventanas, en mi opinión no perjudica al espacio si se vuelve más corto.

En la planta alta se podría situar allí, donde hasta ahora están el aseo y la ducha del baño, un cuarto de la colada. ¿Quizás también sea mejor para el desagüe que encima del salón?
El cuarto de la colada actual usarlo solo como trastero, porque aunque las habitaciones son grandes, no tenéis mucho espacio de almacenamiento en la planta alta.

mrs_bauherrin

11.04.2018 11:32:20
Muchas gracias por vuestras contribuciones,

voy a intentar responder a las preguntas.

Cocina
La cocina se está planificando actualmente en colaboración con un estudio de cocinas. Por lo tanto, la disposición aún puede cambiar. Lo que está claro es que tendremos una isla de cocina y el fregadero se mantendrá frente a la ventana (vistas). El frigorífico podría encontrar otra ubicación.
Para la pared de 1,70 m se previó 1x 60 cm (horno) + 1x armario boticario (existe en aproximadamente 30-45 cm de ancho). Pero puede que al final no haya armarios altos aquí, sino solo en la pared de hormigón (verde), aunque todavía está un poco en el aire.

La cruz tiene que ver con el baño (¿tubería?), pero no lo sé con certeza. Tengo que aclararlo con el arquitecto.

Ventanas
La disposición de las ventanas, especialmente la del comedor (salón), fue planificada para captar mucha luz solar por la orientación este/sur.
En la planta superior la ventana de esquina no es hasta el suelo, para poder colocar allí un escritorio o similar.

Entrada/Guardarropa/ WC/Técnica
Tenéis razón, la zona de entrada/guardarropa/ WC/técnica es muy enrevesada y estrecha, algo que no nos gusta, pero aún no se nos ha ocurrido otra solución. Para conservar el acceso al garaje.

Dormitorio de los padres
Actualmente tenemos una cama de 160 cm de ancho + aprox. 15 cm de marco = 175 cm. Eso nos basta. Cuando seamos mayores aún podremos mudarnos a las habitaciones de los niños. Ellos se habrán ido (en aprox. 40 años) (esperemos).

Baño planta superior
Estoy de acuerdo con vosotros, el baño podría quedarse así en cuanto al espacio y la idea de un vestidor para el niño la vamos a considerar muy seriamente.

Flecha norte: la ventana de esquina del salón apunta aproximadamente justo al sureste, por si eso ayuda.

Climbee

11.04.2018 11:40:13
Va bien, pero, aparte de que de todas formas no soy fan de estas villas urbanas, todavía encuentro posibles algunas mejoras, para eso me gustaría saber un poco más de vosotros:

¿Está planeado un segundo niño? Entonces para una casa de estas dimensiones me faltaría una habitación para invitados/trabajo/etc. Si no, ok, arriba hay una habitación para niños y otra que puede cumplir esa función. Pero si el segundo niño está en planes, incluso si apenas tenéis invitados, ¿realmente deben dormir en el sofá? ¿En una casa de esta dimensión? ¿Ninguno de vosotros necesita hacer papeleo alguna vez? ¿Impuestos? ¿Pagar facturas? ¿Guardar documentos? ¿Dónde debería hacerse eso? ¿En un rincón del salón?
Como el baño y la habitación infantil arriba son muy grandes, consideraría tal vez hacer una habitación más pequeña (10-12 m²).

Vestidor/dormitorio es posible, pero creo que también es subóptimo, porque, como ya se mencionó antes, no hay mucho espacio. Personalmente podría vivir con eso, no necesito una pasarela alrededor de la cama, pero quizás se podría planear algo distinto aquí. Y aunque solo fuera la posición de la cama (lo que podría llevar a ajustar la distribución de las ventanas).

La cocina también la veo difícil de amueblar. ¿No sería una opción cambiar las ventanas de suelo a techo por ventanas a la altura de la encimera? ¡Entonces se podría hacer algo con eso! Ya que no hay simetría prevista en la fachada exterior (¡lo que me gusta! No me gustan esas fachadas estandarizadas), aquí todavía hay espacio para optimización. Una puerta al jardín se puede planear de todos modos, por ejemplo, arriba del plano junto a las paredes cortas hacia el comedor. Personalmente quitaría esas paredes cortas. Y después de eso, acudid a un buen planificador de cocinas, diseñad con él la cocina y ajustad la fachada, las conexiones, etc., a una planificación de cocina razonable. Con la fachada libre tenéis muchas posibilidades; la cocina tal como está no la dejaría entrar en mi casa.

Además, cambiaría la técnica y el cuarto de lavandería (trastero) en la planta baja. Si ya hay acceso desde el garaje, por favor que esté cerca del cuarto de lavandería, donde se supone que se guardan las compras, ¿no? Y desde la cocina tampoco está tan lejos. El pasillo largo tampoco me gusta mucho. ¿No sería también una opción cerrar el pasillo hacia el cuarto de lavandería/técnico, o sea, entrada directa al cuarto de lavandería/técnico (según dónde se coloque qué), y abrir el baño hacia el vestíbulo? Como se añade el pasillo a técnico/cuarto de lavandería, se podría ensanchar un poco la entrada al salón y así hacerlo más amplio, lo que le daría también un poco más de "aire" a todo.

¿El trastero es vuestro único lugar para todas las cosas??? Me parecería poco. De verdad consideraría si no achicar un poco la casa y a cambio permitirme un sótano. Especialmente si se va a quedar en un niño. 20 m² menos de superficie ya cuesta casi lo mismo que el sótano (y no hace falta placa de suelo, porque el sótano queda dentro). Veo potencial de ahorro en cocina y trastero (que no hace falta si hay sótano), arriba baño y niño 1. Debería poder hacerse sin problema.

Si las dimensiones se mantienen y tampoco se planea otra habitación arriba, consideraría seriamente construir una sauna junto al baño, para que el baño y niño 1 no sigan tan sobredimensionados.