Lo que sigue sin gustarme del diseño es el área de estar-comedor. Pero tampoco es óptima en la casa antigua (69 m² en L, pero solo 9 m² de cocina). Aquí estaría muy agradecido por ideas sobre cómo podría diseñarse mejor esta zona de 66 m².
A mí me pasa igual. Prácticamente se cocina en la sala y se vive en la cocina. Eso es comunicativo, pero en posibles celebraciones familiares, el caos en la cocina difícilmente se puede ocultar. ¿Sería una opción trasladar el área de la sala al mirador y tener el comedor donde ahora está la cocina? Entonces, en el área de estar actual estaría la cocina, que podría separarse espacial y visualmente con una pared. Eso obviamente implicaría que el cuarto de servicio / baño y el área de trabajo intercambien posiciones, y eso tendría consecuencias para la planta alta, en la que me molesta que tres habitaciones tengan esquinas alrededor del pasillo.
... partiendo de la sobreestimación de la contribución que la luz solar directa aporta a esta iluminación.
no del todo. Sino partiendo de 12 años de experiencia viviendo en una sala de estar con orientación suroeste y de igual tamaño. La ventaja se nota en las estaciones oscuras. En verano es prácticamente indiferente, ya que entra suficiente luz en todas partes.
No he leído el hilo, pero siempre me pregunto qué se quiere meter en 218 m², ¿aparentemente también sin [Einliegerwohnung]? Pronto nos mudaremos tres personas a 120 m² y me parece bien, podrían ser 140 sin problema, pero no más.