Buenos días a todos,
soy nuevo aquí en el foro y cuando me registré, me vino espontáneamente a la mente el nombre de usuario Al Capone, no sé por qué. Llevo aproximadamente 30 años siendo intermediario de financiación para la construcción y creo que puedo dar uno o dos buenos consejos sobre la pregunta planteada.
En principio, la construcción de una financiación adecuada y adaptada al caso individual siempre es posible solo después de conocer todos los parámetros relevantes. Por ejemplo, envío un cuestionario de unas 5 páginas que, según el estado actual, cubre todas las áreas importantes de los interesados. Sin embargo, ni siquiera con este conocimiento es posible protegerse contra todas las incertidumbres; pero creo que ese tampoco puede ser el objetivo. El lema: Primero las cosas salen de otra manera y segundo, como uno piensa.
De la pregunta leo "mi novia" y me viene a la mente que muy pocos piensan en qué pasa si la relación no continúa o, por ejemplo, termina con la muerte de una pareja. Por eso hago un llamado urgente a discutir estos puntos con un abogado de confianza y ver cómo se puede integrar un acuerdo justo en un contrato. En mi opinión, este es uno de los puntos más importantes de todos.
Otro sería, sin concesiones, hacer una revisión personal de la financiación para determinar en qué situación uno se encuentra y qué es posible. Aquí deben incluirse con gusto los cambios planificados, como el deseo de tener hijos, etc.
Una vez hecho esto, surge la pregunta sobre las necesidades de espacio habitacional adecuadas para uno mismo o un programa de vivienda que sea práctico y aceptable hoy; pero que también pueda ajustarse sin problemas más adelante. Muchas veces eso simplemente no es posible después.
A menudo experimento en mis asesorías que los futuros propietarios tienen ideas totalmente ilusorias sobre los planos, etc. (por ejemplo, torre en punta - puede verse bien estéticamente, pero es muy cara y no aporta o solo ofrece posibilidades de uso muy limitadas) o detalles de equipamiento que simplemente no están bien pensados hasta el final.
El trabajo más grande e importante es ahora crear un plano con el que uno esté muy satisfecho, no solo hoy, sino también mañana.
Una vez definido el plano, se deriva el terreno; porque el plano con sus dimensiones determina prácticamente el terreno.
Una vez encontrado el terreno, un estudio del suelo debería aclarar si puede construirse sin restricciones y con qué se debe contar en general. Nadie se compra un coche de 60, 80 o 100 mil euros y confía solo en su instinto. Lógicamente, se hace mirar por un perito, TÜV o quien sea para no cometer errores. ¿No debería ser igual con el terreno?
Ahora también se sabe qué costos adicionales se avecinan, porque la construibilidad define prácticamente todos los demás costos. En cuanto a los costos adicionales, uno no debe engañarse a sí mismo; porque no es raro que sumen 30.000 euros o más.
Así que terreno más costos adicionales ya representan la mayor parte de la futura inversión.
Ahora se trata de quién debería construir la casa de sus sueños. Esa es una parte que los futuros propietarios deben decidir por sí mismos; porque para todo hay pros y contras conocidos. Si “casa de madera” o “construcción sólida”, “llave en mano” o en otra variante de fabricación, son puntos sobre los que se puede opinar; pero decidir...
Si se planean aportes propios (hipoteca muscular), entonces se debería hacer una cuenta crítica del tiempo. En principio, el constructor por cuenta propia necesita aproximadamente un 30% más de tiempo que un profesional que realiza esa tarea cada día. Generalmente, la calidad tampoco es igual.
Luego se debería ver quién ayuda, qué pueden hacer las personas y cuán fiables son. Aquí también se pueden hacer deducciones para la cuenta del tiempo. Por favor, no olvidar: los ayudantes deben estar asegurados en la BG; de lo contrario puede acabar mal.
Una vez registrado todo esto, se obtiene el precio de la casa y el material que se debe comprar. Se ahorra tradicionalmente solo en la mano de obra.
Ahora, después de deducir el capital propio que se quiere aportar, surge la suma de la financiación. Primero se buscan todas las ayudas estatales y préstamos subvencionados o subsidios que se puedan utilizar. Aquí vale el dicho: "La ignorancia no exime de la responsabilidad"; porque pasado es pasado y no sirve el “no lo sabía”.
La “financiación restante” se configura ahora según los deseos de los propietarios, es decir, se implementan todos los requisitos relevantes. Un punto importante y frecuentemente pasado por alto es, por ejemplo, si se permite transferir la financiación o no. Eso puede tener consecuencias fatales.
Si uno (o una) ha hecho el trabajo así, experimenta mucha alegría en la nueva casa, se siente bien, regresa a gusto a casa y hasta recoge el correo sin presagios oscuros del buzón. A propósito: revisar la cobertura de seguro de protección jurídica antes del proyecto de construcción; aunque una parte del proceso de construcción no es asegurables, siempre queda una gran parte para la cual es bueno saber que se tiene un seguro de protección jurídica funcional.
Y para no alargar demasiado: un buen intermediario de financiación para la construcción siempre vale su dinero; porque la financiación para construcción (casi siempre) no se hace con unos pocos clics en Internet; aunque le quieran hacer creer eso. Por eso las calculadoras de financiación publicadas solo sirven parcialmente. La verdadera razón por la que existen es que el interesado permanezca en la página y idealmente realice la solicitud de financiación.
Espero que mis breves explicaciones hayan ayudado un poco.
Les deseo un buen día