El sótano se calienta junto con la casa, es decir, las habitaciones no calefaccionadas, porque está completamente dentro de la envolvente térmica aislada del edificio, es decir, con algunos grados de diferencia de temperatura con el resto de la casa, el flujo de calor de la casa al sótano no calefaccionado es igual al del sótano hacia afuera, por lo tanto, nuestro sótano no se enfría a menos de 16 grados. Si ahora enciendo la calefacción en el sótano, entonces tengo que usar en total como ~>energía adicional<~ solo la necesaria para calentar de 16 a 20 grados. Porque la energía para la calefacción indirecta ya tengo que emplearla de todas formas. Solo que el calor llega directamente a las habitaciones del sótano, y no de forma indirecta. Por cierto, esto no es solo teoría, sino práctica (medición del consumo cuando caliento junto o no). Por eso no creo que me esté equivocando. Estoy ansioso por ver el consumo, etc., en comparación. Aquí en mi vecindario/conocidos hay pocos con bomba de calor geotérmica. Calientas con sótano completamente calefaccionado más metros cuadrados, pero estos solo 4 grados (durante los meses más fríos) más que yo. Con casi KfW 55 y 8 kW de carga térmica me parece alto, porque yo estoy realmente por debajo de 5, si ahora ambos tuviéramos 1 kW para agua caliente incluido, serían 7/4, es decir, una carga un 75 % mayor, pero no una superficie un 75 % mayor. ¿O tienes una fachada completamente acristalada o algo así??? (eso aumentaría la carga térmica)