¿Comprar el terreno primero y luego financiar?

• Erstellt am 11.03.2024 10:21:57

11ant

16.03.2024 13:53:54

Eso podrías explicarlo con más detalle: ¿la comunidad ejerce su derecho de tanteo y luego vuelve a poner los terrenos en el mercado?

philipp1987

18.03.2024 07:49:25

Como yo estoy rehabilitando propiedades existentes, no estoy tan involucrado. Pero los terrenos mencionados son privados y con la reventa se registra notarialmente una obligación de construir. Hace dos años ocurrió el caso de un propietario que se enteró de que el terreno libre debajo de su casa, que llevaba más de 30 años vacío, se iba a vender y quiso comprarlo él mismo para que nadie pudiera construir ahí. Ahí volvió a aparecer lo de la obligación de construir y que entonces él tendría que construir.

Los terrenos en las nuevas áreas urbanas tampoco tienen esta situación. Allí la comunidad compró primero todos los terrenos y es la única propietaria de todos ellos. En los años 80, todos los que aportaron terreno a la zona urbanizada también recibieron terreno(s) a cambio. Se construyó mucho, pero siempre quedaron algunos espacios libres.

nordanney

18.03.2024 08:47:13
Una obligación de construcción solo puede acordarse notarialmente - o bien en la compra al municipio, porque el municipio así lo quiere, o en la compra a un particular, porque el particular así lo quiere. El municipio no tiene ninguna base legal para que en la venta de un terreno privado se incluya en el contrato una obligación de construcción notarial. El municipio solo tiene las siguientes opciones: - Orden de construcción, que se impone a un propietario (véase la base legal en el Código de Construcción) - Ejercicio del derecho de tanteo y posterior reventa con obligación de construcción. En ese sentido, , algo debe faltar en el caso que describes. Porque tal como lo expones, es factualmente imposible.

philipp1987

18.03.2024 16:20:45

De hecho, probablemente se haga a través del derecho de tanteo. Pero sin garantía, ya que no estoy muy metido en el tema. De todas formas, existen opciones para que algo así pueda ocurrir, aunque por supuesto no siempre es así ni es lo habitual.

Mi advertencia también fue solo para evitar que en el terreno del creador del hilo puedan existir situaciones específicas que influyan en las opciones disponibles. Al menos en nuestro caso, se quiere evitar que los terrenos cambien de dueño y sin embargo permanezcan sin construir durante décadas.

11ant

18.03.2024 22:18:51

Quizás quieras nombrar el municipio afectado, así se podría preguntar en su oficina legal cómo lo hacen. Como una "mejor práctica" para otros municipios.

Por culpa de exactamente esos iluminados egoístas con la mentalidad de "mi mayor suerte es que otros no tengan suerte" el tema de la obligación de edificación surge una y otra vez. Esto es una carga para la comunidad municipal. El espacio habitable empieza con un terreno para construir, y otros también lo necesitan.

Así funcionan las recalificaciones de terrenos para construcción aún hoy. Cada participante de un procedimiento así puede dejar su terreno recuperado en barbecho hasta que el santo se apiade de él: eso no se puede impedir.

Tu comentario me pareció (y me sigue pareciendo) valioso. Mi pregunta solo tiene el motivo de sugerir ese "truco" también a otros municipios, porque una obligación de edificación (aunque en lugares con gente sensata debería ser prescindible) sirve para el bien común.

nordanney

18.03.2024 23:03:30

Sí, solo los dos casos que describí (o solo un caso relacionado con la obligación de construcción).
Lo malo para el municipio es si ejerce el derecho preferente de compra a un precio alto y al mismo tiempo el comprador potencial no compra. Luego, por casualidad, el valor de referencia del suelo baja (como para 2024 en la mayoría de las grandes ciudades de Alemania) y el municipio solo puede vender con pérdidas...