Lo había entendido como que solo se puede conectar un actuador por línea y por eso es necesario un diseño en estrella. Y justamente eso me pareció extremadamente laborioso.
No, KNX es la tecnología preferida. En principio, puedes instalar el bus como mejor te convenga. Solo que los anillos cerrados no están "permitidos", ya que causan telegramas fantasma, etc., así que es mejor evitarlos.
Una instalación puede verse así:
Lo había entendido como que solo se puede conectar un actuador por línea y por eso es necesario un diseño en estrella. Y justamente eso me pareció extremadamente laborioso.
No es así. Yo escribí
Cableado en estrella y línea de bus. Esta última es prácticamente libre. Cada canal conmutado
(siempre que se controle desde el cuadro de distribución) debe ir cableado en estrella, es decir con NYM, no con bus. Si quieres usar actuadores descentralizados o añadirlos más adelante, también puedes prescindir del cableado en estrella y conectar todo en serie, bus y NYM.
Encontrarás cableados en estrella en las búsquedas por Internet porque es el método preferido en instalaciones nuevas para la parte NYM, y por eso se suele realizar así. El bus generalmente se cablea siempre con una mezcla.