Sistemas de bus - cableado, planificación, etc.?

• Erstellt am 09.05.2020 12:38:32

Tarnari

10.05.2020 19:38:30

Me encanta la palabra "nómada" xD

AleXSR700

10.05.2020 19:51:56
Como ya has reconocido correctamente, en mi caso se trata de dispositivos "móviles". Y la razón para hacer todo lo posible sin cables es simplemente que el diseño de las habitaciones muy probablemente cambiará muy rápido. Nunca he conseguido colocar exactamente cada mesa, etc., correctamente a la primera en un apartamento. ¿Dónde quiero poner más adelante mi escritorio? Porque ahí debe estar el enchufe. ¿En qué pared irá realmente la televisión? ¿Quizás alguna vez habrá una en las habitaciones de los niños? Si es así, debe haber un enchufe LAN en el lugar correcto.
O si alguna vez una habitación debe cumplir una nueva función. Por ejemplo, llega un tercer niño de manera inesperada. Ups, la habitación ahora necesita otras conexiones que antes, cuando era el trastero.
O simplemente se usa WLAN. Entonces solo se necesita electricidad.
A mí me importa la flexibilidad a lo largo de los años. Y una red de cables en forma de estrella es, por supuesto, lo más poco práctico para eso. Eso solo es práctico para cosas realmente claras como persianas, sensores de puertas/ventanas o similares. Incluso la unidad de control me parecería más práctica por WLAN. Simplemente porque así tal vez se pueda colocar una adicional en algún sitio.
Creo que ya entendéis de qué se trata. A pesar de toda la planificación, siempre hay cosas que cambian. Y entonces uno se queda en mala situación si el sistema instalado es demasiado "poco flexible". Y para mí eso incluye romper paredes y colocar cables por toda la casa.

Mycraft

10.05.2020 20:08:42
Puedo entenderte bien y de qué se trata para ti. Yo pienso igual. No en cuanto al WLAN (en eso no tengo pasión) sino en la flexibilidad de la instalación eléctrica a lo largo de años y décadas y por eso exactamente elegí KNX. Precisamente porque es infinitamente flexible, con una planificación adecuada. Estás atrapado en la mentalidad de TI.

CAT sí. Bus no.

Sí, siempre es posible con KNX. En cualquier lugar. ¿Por qué "la unidad de control"? Los sistemas centrales y controladores dedicados son cosa del pasado.

Por eso se crearon los buses, porque siempre se quería o tenía que cambiar algo.

Pero eso no aplica en obra nueva. Simplemente se planifica con previsión y bien.

Tarnari

10.05.2020 20:33:03
También pienso que esto tiene poco que ver con la TI en el sentido clásico.
Una cosa es el intercambio de datos. Los dispositivos móviles necesitan WLAN, eso está claro. Pero los dispositivos fijos (servidores, impresoras, ordenadores, puntos de acceso, consolas, receptores de video/audio, set top boxes, blablabla) necesitan una conexión libre de interferencias.
Y siendo honesto, la casa normal sí se planifica teniendo en cuenta dónde estará un televisor. Normalmente, un televisor durante la vida útil de una casa cambiará como máximo a la pared contigua. En algunos casos, también a la pared opuesta.
Pero WTF, entonces simplemente pongo un cable justo ahí. No cuesta "nada", pero me da la máxima flexibilidad.
¿Has sentido alguna vez la diferencia entre “mezclar” fotos en un NAS desde un teléfono móvil o desde un dispositivo conectado por cable (Gbit)?
Hay mundos de diferencia. Y las tasas de transferencia de datos probablemente seguirán aumentando en todos los aspectos.
Las tasas de datos realmente altas por radio a nivel de consumo solo funcionan a una distancia máxima de 1 a 2 metros.

11ant

10.05.2020 20:48:43

Nomádico significa, por ejemplo, usar una laptop en la mesa del comedor y guardarla después de la cena, luego llevarla al regazo en el sofá, y al día siguiente el clima es tan bonito que se trabaja en la terraza. Siempre sentado, durante horas en el mismo lugar, solo que no mientras se camina por la casa - ahí está la diferencia con “móvil”. Durante horas “fijo” y por tanto constante dentro del rango de la misma célula del punto de acceso, pero también siempre a solo un largo de cable de la siguiente toma de corriente en la pared. Con una tablet, la frecuencia de cambio del usuario entre la barra del desayuno, la isla de la cocina, el cuarto de costura, el sillón de lectura, etcétera, es otra, eso es más “móvil” - ahí hay mucho más roaming, el lugar cambia quizá también dentro de una sesión. Quien piense que debe llamarme urgentemente incluso mientras cago, que al menos no lo haga por Skype sino por GSM - eso no tiene nada que ver con el WLAN.

También hay que tener en cuenta que Multimedia en Súper Alta Definición es prácticamente “microondas”. Más tasa de datos, frecuencia más alta (= más ondas que una perturbación puede destruir) significa a su vez aún más tasa de datos para que el buffer no tenga que esperar demasiado tiempo de manera crítica la retransmisión de la pérdida de paquetes.

Por eso siempre me divierte cuando aquí la gente quiere adaptar su casa a la configuración exacta del sofá y la TV en centímetros.

rick2018

10.05.2020 20:50:17
Las posiciones de los enchufes no coinciden en caso de cambio de uso, al igual que los puertos LAN....
¿TV de repente en otra pared?
Si prefieres ser completamente flexible, instala un suelo técnico (como por ejemplo en salas de servidores). Allí puedes ajustar la electricidad y todo lo demás en cualquier momento...