Sistemas de bus - cableado, planificación, etc.?

• Erstellt am 09.05.2020 12:38:32

knalltüte

10.05.2020 22:04:59

Como ejemplo, valores de medición de anteayer:
FritzBox 7530 detrás del router de cable Vodafone al teléfono Note 10+

Conexión 500/50 MBit/s
Valor de medición a una distancia de aprox. 1 m: 440 MBit/s
Valor de medición a una distancia de aprox. 15 m: 45 MBit/s
(Desde el cuarto de servicio a la terraza, sin pared o ventana entre medias o abierto (obra en bruto)

Y: Desde la toma LAN al dispositivo final generalmente se utilizan cables flexibles. ¡Siempre!

AleXSR700

18.05.2020 13:37:17
Las tomas de corriente se pueden extender fácilmente y se pueden operar "infinitamente" muchos dispositivos. En el sistema de bus es una configuración en forma de estrella. Por lo tanto, por cada conexión solo un dispositivo final.

Esos son valores malos. Pero aún así no es un problema, porque 45 MBit/s reales todavía serían más que suficientes para prácticamente cualquier electrodoméstico/control.

Pero otra pregunta: El sistema de bus también incluye la alimentación eléctrica, ¿verdad? ¿Se podría conectar cada toma de corriente mediante un cable de bus y prescindir del cable eléctrico "normal"? Es decir, ¿existe algún tipo de toma de pared que pueda funcionar sin control, pero a la que después se le pueda conectar un dispositivo final?

Además, otra pregunta: ¿qué sucede en caso de un cortocircuito? En una red eléctrica normal generalmente nada. En el peor de los casos, se funde un fusible. Pero la unidad de control de un sistema de bus probablemente sea más cara que un fusible de 10 €. ¿O está previsto aquí la misma protección y al sistema nunca le puede pasar nada? ¿Cómo es en caso de un rayo?

11ant

18.05.2020 13:43:25

Ahora me pones curioso.

Mycraft

18.05.2020 13:56:42

No, eso no es del todo correcto. Se pueden conectar tantos dispositivos finales como lo permita la línea, el actuador y el interruptor de protección, y por supuesto, estos se pueden reconectar en un bus en cualquier momento y de forma rápida según se necesite.

Existen diferentes variantes de topologías de bus. Según el tipo de bus puede ser en estrella, árbol, anillo, anillo abierto y por supuesto las diversas combinaciones de todas estas variantes.

No, porque un bus usualmente tiene una tensión SELV. Es decir, alguna variante de bajo voltaje. Con eso, claro que no puedes hacer funcionar un televisor o una tostadora. Pero colocar cables de bus hacia los enchufes no está mal, porque así siempre tienes la posibilidad más adelante de hacer que cada enchufe sea conmutado, supervisado, etc. O simplemente quitas el enchufe en ese lugar y pones un sensor/detector/sonda en su lugar.

Por supuesto, hoy en día existen más o menos exóticos sistemas como Digitalstrom, que utilizan los cables de 230 V para la comunicación y por lo tanto no necesitan cable de bus. Pero ese método tiene otras desventajas importantes.

En un cableado de bus bien pensado, eso es lo habitual. Cada enchufe se puede alimentar normalmente con corriente permanente o con unos pocos movimientos se puede hacer conmutado.

Por lo general, los componentes del bus son resistentes a cortocircuitos. Es decir, no pasa nada. Se elimina el cortocircuito y el sistema vuelve a funcionar como siempre.

Por supuesto, no se pueden prever todas las fallas y también pueden ocurrir daños. Sin embargo, un cortocircuito en las redes actuales sigue siendo una historia inquietante con la que el asesor astuto conduce a los propietarios de viviendas confiados a comprar caros dispositivos adicionales para su protección.

Depende del sistema, pero sí, en principio puede pasar poco.

Aquí la cosa es un poco más seria. Dependiendo de cómo esté protegida la instalación, puede ir desde "todo muerto" hasta: "¿qué pasó???"

rick2018

18.05.2020 14:36:10
También puedes conectar un cable largo a tus tomas de red y/o extenderlo.
Aparentemente no te importa tener un cable atravesando la habitación. Simplemente no concuerda con la afirmación sobre las posiciones finales...
Ya has leído la misma opinión varias veces y en parte de personas que lo hacen profesionalmente.
El sistema de bus no es en estrella.
Tampoco sé por qué te resistes tanto.
El wifi es posible pero más caro. En una construcción nueva se colocan cables que son más estables y en cuanto a red aún mucho más rápidos.
Los costos del cable no son significativos.
Me gustaría saber más sobre tu proyecto de construcción. ¿Eres igual de “afín” e “innovador” en otros aspectos de la construcción?
Nadie aquí ha escrito “se hace así porque siempre se ha hecho así”, sino que te han explicado por qué debería hacerse así.

AleXSR700

18.05.2020 16:31:02
Hola,
no, yo tampoco soy fan de los cables por la habitación. Pero un solo cable de corriente me parecería mejor que además posiblemente cables de bus.
Pero si el sistema de bus no tiene que ser en estrella, entonces mi afirmación es obviamente incorrecta. Porque entonces se puede poner el cable en un lugar nuevo tan rápido como con la corriente. Si fuera en estrella, entonces habría que tender un cable nuevo por toda la casa.
Lo había entendido así, que por rama solo puede haber un actuador y por eso hace falta una estructura en estrella. Y precisamente eso me parecía extremadamente laborioso.

Entonces, lo siento. Si KNX no tiene que ser en estrella, entonces obviamente será mucho más sencillo. ¿Sería suficiente entonces tender un cable de bus por habitación y llevarlo dentro de la habitación de enchufe a enchufe? ¿Y se podría conectar el cable de bus en cada enchufe y aun así tener varios actuadores en esa sola rama?

Por cierto, mi confusión venía de búsquedas web y la afirmación de MyCraft (¡no es una acusación! Definitivamente mi error):
No, exactamente lo contrario es cierto. Se trata de vender soluciones más simples. Más simple que KNX casi no hay. Cableado en estrella y línea de bus y ya todo se puede controlar, manejar a distancia, etc., por mí también por radio si se incorpora una interfaz.