Contrato de ahorro para vivienda y Wohnriester - ¿Dónde está la trampa aquí?

• Erstellt am 02.03.2018 10:01:21

mi271

02.03.2018 10:01:21
Hola,

Actualmente estoy frente a la decisión de pasar del alquiler a la propiedad de vivienda.
En este momento estoy haciendo consultas en varios bancos y mediadores y recibiendo asesoramiento.

No se trata aún de propiedades concretas, sino de averiguar si la compra es posible y qué es posible.

Mis condiciones marco:
Me interesa, como persona soltera, la compra de un apartamento de 2 habitaciones. No tengo capital propio y aún existe un crédito en cuotas.

Con esta información entro en las conversaciones.

Ayer tuve una conversación con alguien de Wüstenrot que me habló de una estructura que, en mi opinión, es demasiado buena para ser verdad.

Pero como ahora (todavía) soy más bien inexperto en el tema de financiación, me gustaría preguntarles qué opinan o si conocen esta estructura.

En resumen, me ofrecieron contratar un contrato de ahorro para la construcción (Bausparvertrag) y un contrato de Riester para vivienda (Wohnriestervertrag).
El contrato de ahorro para la construcción tendría una comisión de apertura mínima de 500 €, que corresponde al 1 % de la suma de ahorro para la construcción de 50.000 €. Además, no habría obligación de ahorro.
El contrato Riester debería alimentarse con 60 € anuales para "entrar en la subvención" (literal del asesor).

Con la firma del contrato de ahorro para la construcción, un préstamo posterior con un plazo de 30 años se financiaría al 1,25 %.

Lo entiendo ahora como que "compro" un préstamo con un plazo de 30 años y duración igual de tipo de interés al 1,25 % con la comisión de apertura de 500 € por el contrato de ahorro para la construcción.

Ayer pregunté al menos 5 o 6 veces dónde estaría la trampa o si todo esto tendría alguna condición adicional.

Entonces, ¿conocen esta estructura? ¿Es seria?

Benutzer19

02.03.2018 12:35:44
Wohnriester tiene algunas ventajas pero también algunos inconvenientes. Por ejemplo, ¿se mencionó la palabra clave [Wohnförderkonto]?

mi271

02.03.2018 13:06:18
No, no se mencionó

HilfeHilfe

02.03.2018 14:08:05
Pues los 60€ del Riester solo llenan el bote de comisiones de tu asesor, con eso no podrás hacer ningún financiamiento. ¿Qué ganas tú exactamente y qué monto de préstamo necesitas? ¿Cuál es el crédito a plazos y cuánto pagas por él? Creo que el intermediario solo quiere venderte un Riester y un plan de ahorro para vivienda.

mi271

02.03.2018 17:04:55
Pues eso también es lo que temo. La historia de Riester no es tan interesante, lo que me interesa principalmente es la fijación del tipo de interés durante 30 años en este contrato de ahorro para la vivienda de Wüstenrot. Como dije, aún no hay un plan de financiación concreto, solo quiero averiguar si estoy en manos serias o no.

Mastermind1

02.03.2018 20:59:04
Hay varias posibilidades allí.
Sacar dinero para la construcción de la casa, con o sin subvenciones. Luego, las condiciones para volver a ingresar eso en el contrato hasta la jubilación. Luego está el tema de cómo se trata fiscalmente en la jubilación. Qué sucede en caso de fallecimiento antes de alcanzar la jubilación... ¿Qué pasa con los herederos?

Y entonces, en realidad, el producto en el que se invierte? ¿Oportunidades vs. riesgos? ¿Interés garantizado? Comisión o cargo por emisión en cada aportación.
¿Planean tener hijos sí/no?
Contribución mínima conocida y el tema de poder aportar el 4% de los ingresos sujetos a impuestos para recibir la subvención al 100%... Eso puede ser bastante doloroso con un buen salario.

Para nosotros estaba vinculado a demasiadas condiciones y signos de interrogación.

Finalmente, solo contratamos un contrato Riester para mi esposa para aprovechar la ayuda para los niños y solo se paga la contribución mínima.
Pero incluso aquí hay que tener cuidado durante la vigencia. En nuestro caso, R+V quiso presionarnos para un producto de renta mejor/facil para ellos (cargo por emisión sin grandes posibilidades de rendimiento - y sin gestión alguna por parte de la sociedad de fondos) - un cambio a un producto de renta solo tiene sentido algunos años antes de la jubilación, para asegurar el capital acumulado...
... Pero no 30 años antes de la jubilación... Rechazamos, como también recomendó Finanztest en una edición.

Hasta ahora, el rendimiento del producto de acciones es excelente y la subvención para los niños es un plus fantástico...
Por supuesto, siempre en mente la tributación diferida al alcanzar la edad de jubilación...