sktckts
05.05.2024 15:17:58
Hola a todos, me encuentro en la inicialmente afortunada situación de haber heredado dos casas de alquiler, sobre las cuales aún pesa un usufructo a favor de mi padre. Las casas están ubicadas en un municipio más bien rural en NRW. En ambas casas viven tres partes, es decir, dos pisos con ático acondicionado cada una. Una casa es de aproximadamente 1930, la otra de alrededor de 1980. La casa más antigua se considera para efectos del impuesto predial como una vivienda unifamiliar, la más nueva como una vivienda bifamiliar. En cuanto a la casa más antigua, aparentemente no existen planos de construcción ni en mi familia ni en la autoridad de urbanismo. Soy consciente en general de los riesgos que ello implica. Por otro lado, hay que decir que en el pueblo no es precisamente raro que las casas estén acondicionadas de manera no oficial y que la autoridad de urbanismo no sea muy estricta al respecto. Sin embargo, por supuesto preferiría tener todo en regla y además me gustaría tener la posibilidad de vender una o ambas casas si lo deseo. Ahora surgen las siguientes preguntas:
1) ¿Cuál es la situación legal respecto a la casa más antigua? ¿Debo poder demostrar que puede estar allí de forma legítima? ¿Es imprescindible que posea planos de construcción de la misma?
2) ¿Existe una vía realista y financieramente viable para legalizar completamente las casas en su forma actual? ¿Cuáles serían los pasos para lograrlo?
3) El arquitecto que conoce mi familia ya está jubilado y se resiste a aceptar un encargo así, sin decirlo explícitamente. ¿Habría arquitectos o ingenieros civiles que estarían dispuestos a aceptar tal encargo?
4) ¿Qué tan grande es el riesgo de “despertar perros dormidos”? ¿Cómo se puede abordar algo así de la manera más discreta posible, sin despertar problemas?
5) ¿Existen compradores interesados en este tipo de inmuebles que puedan obtener permisos de construcción posteriores con sus propios recursos de forma más rápida y económica, por ejemplo, empresas constructoras?
¡Muchas gracias por cualquier comentario!
1) ¿Cuál es la situación legal respecto a la casa más antigua? ¿Debo poder demostrar que puede estar allí de forma legítima? ¿Es imprescindible que posea planos de construcción de la misma?
2) ¿Existe una vía realista y financieramente viable para legalizar completamente las casas en su forma actual? ¿Cuáles serían los pasos para lograrlo?
3) El arquitecto que conoce mi familia ya está jubilado y se resiste a aceptar un encargo así, sin decirlo explícitamente. ¿Habría arquitectos o ingenieros civiles que estarían dispuestos a aceptar tal encargo?
4) ¿Qué tan grande es el riesgo de “despertar perros dormidos”? ¿Cómo se puede abordar algo así de la manera más discreta posible, sin despertar problemas?
5) ¿Existen compradores interesados en este tipo de inmuebles que puedan obtener permisos de construcción posteriores con sus propios recursos de forma más rápida y económica, por ejemplo, empresas constructoras?
¡Muchas gracias por cualquier comentario!