Alessandro
20.03.2020 09:10:44
Querido foro,
situación inicial:
Estamos construyendo con un promotor inmobiliario, con el cual hemos aceptado una oferta global (más o menos).
Los trabajos eléctricos están descritos de la siguiente manera:
La instalación eléctrica comienza desde la caja de conexión de la casa y
se realiza conforme a las normativas VDE y EVU.
En todas las habitaciones, las líneas de alimentación se instalan empotradas.
Los interruptores y enchufes en las habitaciones también se
montan empotrados. Hay varias opciones de interruptores y enchufes estándar. Marca Gira,
blanco puro o equivalente.
5.2 Instalaciones eléctricas
Todos los puntos de luz y enchufes en las habitaciones,
conexiones telefónicas, cableado de antena en cantidad y calidad suficientes.
Interfono en el vestíbulo de la planta baja y planta alta. El número de
enchufes, puntos de luz, etc. se puede consultar en la descripción
de los servicios eléctricos adjunta del instalador eléctrico.
La descripción estándar de los servicios del electricista la recibí en octubre de 2018 en un correo como presupuesto por parte del promotor.
La oferta del electricista al promotor es realmente estándar: 1 salida en techo para lámpara, 5 enchufes, interruptores, etc. por habitación.
Ya habíamos decidido que queríamos focos empotrados en cajas Halox, tal como se ejecutó planificadamente.
En un desglose de costes por separado del promotor, que recibimos como resumen de los diferentes oficios, figuraba: Instalación eléctrica de alta calidad 14.500,- euros.
Este desglose de costes era sólo una referencia y no fue vinculante en ningún momento.
Luego envié mis planos para la instalación eléctrica directamente al electricista. Por supuesto, contenían mucho más que su oferta estándar al promotor.
Sin embargo, siempre partimos de la base de que, debido a la “instalación eléctrica de alta calidad por valor de 14.500,-”, teníamos cierto margen y que el electricista nos avisaría si se iba a exceder el presupuesto. Por consejo del electricista se instalaron detectores de movimiento en lugar de interruptores, se eligieron interruptores cruzados adicionales por comodidad y en total 44 enchufes adicionales.
El electricista en ningún momento nos informó sobre costes adicionales ni nos advirtió. Ni al discutir el plan eléctrico ni al realizar la medición.
Ayer el electricista apareció con una factura adicional de más de 6.000,- euros por este trabajo extra y nos informó al mismo tiempo que no continuaría hasta que no transfiriéramos dicha cantidad.
Nos mudamos el 1 de abril y ni la bomba de calor está conectada, ni los interruptores y cubiertas de enchufes están montados.
Mis preguntas:
¿Puede el electricista simplemente dejar de trabajar?
¿Puede cobrar costes adicionales, aunque nunca los haya anunciado?
En mi opinión, a más tardar tras el cambio de los focos empotrados y el plan eléctrico entregado por mí, debería haberse emitido un presupuesto o una nueva oferta.
Me siento realmente estafado y presionado.
Aquí sólo me interesa la situación legal. ¿Qué puedo hacer?
Saludos
Alex
situación inicial:
Estamos construyendo con un promotor inmobiliario, con el cual hemos aceptado una oferta global (más o menos).
Los trabajos eléctricos están descritos de la siguiente manera:
La instalación eléctrica comienza desde la caja de conexión de la casa y
se realiza conforme a las normativas VDE y EVU.
En todas las habitaciones, las líneas de alimentación se instalan empotradas.
Los interruptores y enchufes en las habitaciones también se
montan empotrados. Hay varias opciones de interruptores y enchufes estándar. Marca Gira,
blanco puro o equivalente.
5.2 Instalaciones eléctricas
Todos los puntos de luz y enchufes en las habitaciones,
conexiones telefónicas, cableado de antena en cantidad y calidad suficientes.
Interfono en el vestíbulo de la planta baja y planta alta. El número de
enchufes, puntos de luz, etc. se puede consultar en la descripción
de los servicios eléctricos adjunta del instalador eléctrico.
La descripción estándar de los servicios del electricista la recibí en octubre de 2018 en un correo como presupuesto por parte del promotor.
La oferta del electricista al promotor es realmente estándar: 1 salida en techo para lámpara, 5 enchufes, interruptores, etc. por habitación.
Ya habíamos decidido que queríamos focos empotrados en cajas Halox, tal como se ejecutó planificadamente.
En un desglose de costes por separado del promotor, que recibimos como resumen de los diferentes oficios, figuraba: Instalación eléctrica de alta calidad 14.500,- euros.
Este desglose de costes era sólo una referencia y no fue vinculante en ningún momento.
Luego envié mis planos para la instalación eléctrica directamente al electricista. Por supuesto, contenían mucho más que su oferta estándar al promotor.
Sin embargo, siempre partimos de la base de que, debido a la “instalación eléctrica de alta calidad por valor de 14.500,-”, teníamos cierto margen y que el electricista nos avisaría si se iba a exceder el presupuesto. Por consejo del electricista se instalaron detectores de movimiento en lugar de interruptores, se eligieron interruptores cruzados adicionales por comodidad y en total 44 enchufes adicionales.
El electricista en ningún momento nos informó sobre costes adicionales ni nos advirtió. Ni al discutir el plan eléctrico ni al realizar la medición.
Ayer el electricista apareció con una factura adicional de más de 6.000,- euros por este trabajo extra y nos informó al mismo tiempo que no continuaría hasta que no transfiriéramos dicha cantidad.
Nos mudamos el 1 de abril y ni la bomba de calor está conectada, ni los interruptores y cubiertas de enchufes están montados.
Mis preguntas:
¿Puede el electricista simplemente dejar de trabajar?
¿Puede cobrar costes adicionales, aunque nunca los haya anunciado?
En mi opinión, a más tardar tras el cambio de los focos empotrados y el plan eléctrico entregado por mí, debería haberse emitido un presupuesto o una nueva oferta.
Me siento realmente estafado y presionado.
Aquí sólo me interesa la situación legal. ¿Qué puedo hacer?
Saludos
Alex