Construir un sótano residencial / de aficiones bajo tierra - ¿Qué hay que tener en cuenta?

• Erstellt am 03.01.2018 10:43:35

abc12345

03.01.2018 10:43:35
Hola a todos,

Estamos en plena planificación de nuestra zona exterior y queremos construir una sala de hobbies bajo tierra.
Encima deberá haber una buena capa de tierra para que pueda crecer césped y flores, además de una caseta de jardín que se utilizará como sauna.
La sala debe estar completamente bajo tierra y cubierta con tierra.

Las dimensiones previstas son de 4x5 metros o 4x6 metros. La calefacción y la electricidad se llevarán desde la casa, eso no es un problema.

Mi pregunta ahora es qué se debe tener en cuenta aquí. Quiero construirlo yo mismo y no soy torpe con las manos, sino que tengo habilidades manuales.

Entonces tengo preguntas básicas como por ejemplo:

¿Grosor de la losa de cimentación?
¿Mampostería de 30 cm con bloques huecos u otro material/grosor?
¿Impermeabilización por todos lados contra el frío y la humedad?
¿Cómo construir el techo?
¿La entrada tal vez al lado de la sauna?

La luz debe entrar en la sala a través de una ventana ancha con un pozo de luz o por el otro lado, bajo el agua en un estanque contiguo a través de una placa de vidrio.

Espero que puedan darme información, ayuda y consejos para poder llevar a cabo el proyecto.

Ya he buscado en internet proyectos similares sin éxito. Lamentablemente solo encuentro información sobre bodegas subterráneas para almacenar fruta y verdura.

Adjunto un boceto amateur para ilustrar todo.

Saludos cordiales

abc12345

03.01.2018 10:46:28
Editar:
Lamentablemente, la foto del boceto es demasiado grande y no puedo reducirla con el móvil.
Así que intentémoslo sin ella y, de lo contrario, veré si puedo reducirla con la computadora y ponerla a disposición.

ypg

03.01.2018 12:00:28
¿Quieres construir una sola y única bodega que a) pueda ser calefaccionada y b) resista la presión de un estanque?

Creo que no sabes en lo que te estás metiendo: impermeabilización del suelo, estática, drenaje, habitación sin permiso..., básicamente todo otra vez desde cero, solo por un uso que se refiere a unos pocos metros cuadrados.
No creo que se permita construir así de libre.

Bieber0815

03.01.2018 12:01:42
- Estructura, para que a nadie se le caiga el techo en la cabeza. Para eso ayuda un estructurista. - Impermeabilización contra la humedad, depende de las condiciones del suelo lo que sea necesario. Luego seguramente habrá que planificar todo tipo de detalles - Introducción de los medios, nuevamente impermeabilización, - Drenaje (escalera, puerta, pozo de luz), - Ventilación, calefacción Ahí no debería ser diferente a una habitación normal sobre la tierra, solo que más complicado. Probablemente también se necesite un permiso de construcción. Entre el techo y el terreno debe haber una capa que impida el paso de raíces (como en los techos verdes, no es ningún misterio). Después de toda la planificación, seguro que también hay que tener en cuenta algunas cosas en la ejecución, especialmente la inclinación de la excavación (dependiendo de las condiciones del suelo). Ah, ¿pero para qué es eso?

readytorumble

03.01.2018 12:11:42
¿Cuál es el presupuesto para el [Vorhaben]?

abc12345

03.01.2018 12:34:57
Muchas gracias por vuestras respuestas hasta ahora.
Está planeado para un gimnasio.

Creo que la instalación de las tuberías de calefacción es el menor de los problemas. Las tuberías vienen de la casa principal y ya se han hecho los preparativos para ello.

En principio, debería ser tan sencillo como construir un sótano normal, salvo quizás con un techo reforzado debido a la carga permanente desde arriba, ¿no es así?

Sobre el presupuesto no he pensado en absoluto, ya que no sé cuán complicado o laborioso será.
De lo contrario, aquí se puede calcular con los costos normales por metro cuadrado para un sótano.

Un amigo construyó recientemente y obtuvo el sótano por 20.000 euros para una superficie de 80 m². Eso serían 250 euros por m². Y todo fue hecho por una empresa. Yo lo haría yo mismo. Así que estaríamos hablando de un tamaño de 4x5 metros por 5.000 euros si lo calculamos.

La pregunta sería básicamente solo qué y cómo hay que tener en cuenta.
Es decir, qué tipo de techo para la losa del suelo, aislamiento, qué ladrillos, techo con vigas y vertido o otras opciones.

No quiero ni espero aquí nada de cálculo estructural ni similares, sino consejos, ayuda, apoyo en la planificación de los pasos individuales y reflexiones.

Respecto a un eventual permiso de construcción (que no me puedo imaginar), puedo simplemente preguntar en la oficina si el proyecto está listo para ejecutarse y planeado. Así que no debería fallar por el permiso.